miércoles, 9 de enero de 2019

El siguiente arma de maravilla de China: su propia "Madre de todas las bombas"

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Según Global Times , los observadores militares afirmaron que "el arma también propagará el miedo entre los enemigos si se despliega un arma de este calibre".
China se ha unido al club "Madre de todas las bombas".

Un fabricante de armas chino ha desvelado un arma similar a la bomba de explosión de aire de artillería masiva GBU-43 / B de Estados Unidos, o MOAB (de ahí el apodo de "Madre de todas las bombas"). La versión china se lanzó desde un bombardero H-6K , la versión china del avión soviético Tu-16 de la década de 1950.

Las fotografías en el sitio de noticias global de propiedad estatal de China mostraban lo que parecía ser una gran bomba que caía de una bahía de bombas, y luego una gran explosión. El analista militar chino Wei Dongxu dijo a Global Times que, según la evidencia fotográfica y el tamaño del compartimiento de bombas del H-6K, la bomba tenía de cinco a seis metros de largo (16.4 a 19.7 pies de largo). Los medios chinos también sugirieron que la bomba pesaba varias toneladas, y era tan grande que el H-6K solo podía cargar una.

"La explosión masiva puede eliminar de forma fácil y completa los objetivos terrestres fortificados, como los edificios reforzados, los bastiones y los refugios de defensa", o derribar árboles para que las tropas puedan descender de los helicópteros, dijo Wei.

Según Global Times , los observadores militares afirmaron que "el arma también propagará el miedo entre los enemigos si se despliega un arma de este calibre".
Resultado de la imagen para MOAB bomba
Si cualquier arma puede inspirar, son bombas gigantes como estas. La MOAB es la bomba no nuclear más grande del arsenal de los EE. UU., y la bomba no nuclear más grande que Estados Unidos haya lanzado. El MOAB tiene 30 pies de largo, pesa 21,600 libras y es tan grande que los bombarderos no lo dejan caer, sino que es empujado por la parte trasera de un transporte C-130 (la Fuerza Aérea quiere equipar al B-52 para que lo lleve) en sus alas). Guiada por el GPS a su objetivo, la MOAB no funciona golpeando el suelo y explotando como una bomba normal, sino que explota a unos pocos pies por encima del objetivo en una explosión de aire que destruye todo en el área circundante con una sobrepresión masiva. Esto significa que la fuerza de la bomba no se desperdicia enterrándose en el suelo, sino que se propaga por el aire.

Mientras que los Estados Unidos tienen bombas gigantescas como el penetrador de artillería masiva de 30,000 libras, el MOAB también puede destruir los complejos de cuevas y túneles a través de la sobrepresión que golpea a través de las aberturas. De hecho, el debut de combate de la MOAB fue en abril de 2017 en Afganistán, donde, según informes, destruyó tres complejos de túneles y mató a noventa y cuatro combatientes talibanes.
Imagen relacionada
Para no quedarse atrás, Rusia tiene su FOAB ("Padre de todas las bombas"), que , según Moscú, es cuatro veces más poderoso que el MOAB de Estados Unidos. Es un arma termobárica, un explosivo de aire y combustible que libera y detona un vapor explosivo de poder devastador (NORINCO niega los informes de que el arma de China es termobárica).

Entonces, ¿qué sabemos de la gran bomba de China? No mucho, y lo que hay puede ser mero bombo. El analista chino Wei le dijo a Global Times que "la bomba china es más pequeña y liviana que la de los Estados Unidos, lo que permite su despliegue en el bombardero H-6K. La bomba estadounidense es tan grande que tiene que ser transportada por un avión de transporte más grande en lugar de un bombardero, dijo Wei, y señaló que un bombardero puede volar más rápido y es mejor atacar que un avión de transporte, y el diseñador de la bomba china debe haber tenido esto en mente cuando se produjo la bomba para adaptarse al H-6K ".
Resultado de imagen para tallboy bomb
Pero nada viene gratis, y si China ha ideado una bomba más pequeña y liviana que la MOAB, el inconveniente puede ser menos poder explosivo. Y para ser justos con la historia, todas estas bombas gigantescas del siglo veintiuno remontan su linaje a los "Dam Busters" británicos de la Segunda Guerra Mundial, y al legendario diseñador de bombas Barnes Wallis, quien ideó el Tallboy de seis toneladas y el de diez toneladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...