lunes, 28 de enero de 2019

Por qué Rusia ama a su cañón de 57 milímetros

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Debería preocuparse la OTAN?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desplegó cañones antitanques de 57 milímetros remolcados sobre ruedas o montados en chasis blindados. Después de la guerra, los soviéticos construyeron el ZSU-57-2, un cañón antiaéreo autopropulsado, o SPAAG, que montaba un cañón de fuego rápido de 57 milímetros en un chasis del tanque T-54.

Ahora, el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido que el cañón de todos los futuros transportes de tropas blindadas será armas de 57 milímetros. "El nuevo calibre máximo, 57 milímetros, ha sido seleccionado para todos los vehículos blindados ligeros (BMPs [vehículos de combate de infantería], BTRs [transportes blindados de personal] y vehículos motorizados blindados)", según Izvestia . "Esas armas son fuertes en base a su versatilidad. Son capaces no solo de destruir tanques, sino también de derribar vehículos aéreos no tripulados. Uno puede comparar su velocidad de disparo con una ametralladora. Por el momento, solo Rusia ha podido llevar esa arma a la producción en serie. Un vehículo blindado ligero con un cañón de 57 milímetros obtendrá una ventaja sobre otros vehículos blindados de la misma clase ".
Resultado de imagen para 2S38 Derivatsiya-PVO
Además de los vehículos blindados, Rusia está desarrollando un nuevo cañón antiaéreo autopropulsado de 57 milímetros. El 2S38 Derivatsiya-PVO (ver arriba) está construido sobre un chasis de vehículo de combate de infantería BMP-3. Pero al igual que el tanque T-14 Armata, la tripulación se sentará dentro del casco blindado y operará la torreta no tripulada, armada con un solo cañón de 57 milímetros que puede disparar 120 disparos por minuto, así como una ametralladora de 7,62 milímetros.
Resultado de imagen para 2S38
El 2S38 tendrá control de fuego electro-óptico y láser, y puede destruir objetivos aéreos a una distancia de hasta 6 kilómetros y en altitudes de hasta 15.000 pies. Una revista de defensa rusa afirma que el 2S38 tendrá una capacidad novedosa para disparar proyectiles de 57 milímetros que el sistema de control de disparo del vehículo puede programar instantáneamente para detonar a una hora y distancia específicas.

Históricamente, muchos ejércitos han usado armas antiaéreas en el combate terrestre, si no siempre de manera voluntaria. Los cañones antiaéreos pesados, como el legendario cañón antiaéreo alemán de 88 milímetros, dispararon balas de alta velocidad que perforaron la armadura del tanque: el cañón de calibre más pequeño tiene velocidades de fuego rápidas que pueden regar los objetivos terrestres. Quizás es por eso que los cañones antiaéreos autopropulsados ​​rusos probablemente dispararon más disparos en el suelo que en el aire. "El cañón antiaéreo autopropulsado ZSU-57-2 (SPAAG) (Ver abajo) de fabricación soviética se consideró un gran éxito durante la guerra de Vietnam, las guerras árabe-israelíes y la guerra entre Irán y Irak", señala el Ejército de EE. UU. “Aunque el ZSU-57-2 carecía de un sistema de radar, lo que hacía que la orientación de los aviones a reacción fuera extremadamente difícil, el sistema era excelente para atacar objetivos de movimiento más lento.
Resultado de imagen para ZSU-57-2 (SPAAG)
Se cree que al elegir un arma estándar, como un cañón de 57 milímetros para vehículos, es parte de la política rusa. "La Federación Rusa ha convertido la modularidad en una piedra angular de su modernización militar", dice FMSO. “Por ejemplo, los chasis Armata, Kurganets, Atom, BTR-82 y BMD-4M están fabricados para aceptar las especificaciones de torreta BMP-3, por lo que el chasis y las torretas de diferentes fabricantes pueden combinarse y recombinarse. Dado que estas nuevas torretas no están tripuladas, algunos teóricos rusos han postulado que no habrá una diferencia funcional entre los vehículos de combate de infantería y los transportes blindados de personal en el futuro ".
Resultado de la imagen para M42 Duster
Lo que también es interesante es la elección de Rusia de un arma de mayor calibre. Los antiaéreos autopropulsados ​​de la Guerra Fría de EE. UU.,como el M42 Duster (Ver arriba), o el cancelado Sargento York M247, utilizaban un cañón de 40 milímetros. Los vehículos de combate de infantería occidentales, como el M2 Bradley de EE. UU (Ver abajo). y el Puma alemán, tienen armas de fuego rápido de 25 o 30 milímetros. 
Resultado de imagen para M2 Bradley
Mientras que Rusia ha optado por cañones de 100 milímetros más pesados ​​en sus transportistas de tropas BMP-3 (y que solo pueden llevar 40 proyectiles), sus últimos tanques de apoyo de combate BMPT-72 Terminator (Ver abajo) están armados con dos cañones automáticos de 30 milímetros y misiles antitanques.
Resultado de imagen para BMPT-72
Entonces, ¿por qué Rusia está optando por un arma de 57 milímetros que usará municiones más grandes y, en consecuencia, permitirá que los vehículos rusos lleven menos proyectiles que los modelos occidentales? El nuevo cañón antiaéreo de 57 milímetros autopropulsado solo llevará 148 rondas; con una velocidad de disparo de 120 disparos por minuto, incluso las explosiones cortas podrían agotar rápidamente su suministro de municiones.

"El arma más potente de 57 mm permitirá a un vehículo blindado ligero ruso no solo lidiar fácilmente con BMPs [vehículos de combate de infantería] y BTRs [transportes blindados de personal] sino también entrar en una escaramuza con cualquier posible tanque enemigo, si es necesario. ”Explica Izvestia. "Será capaz de usarlo para dañar visores, dispositivos de imágenes térmicas y otros equipos externos o para atacar el lado de un tanque tan bien defendido como un Abrams".
Resultado de imagen para BTR
Rusia cree que mientras los vehículos blindados de la Guerra Fría enfatizan las capacidades de matar tanques, las armas perforantes ya no son tan importantes. "Los tanques hostiles, BTR o BMP, pero los jeeps con armadura ligera o los vehículos aéreos no tripulados se están convirtiendo en el objetivo principal en el campo de batalla para las tripulaciones de vehículos de transporte blindados", explica Izvestia. 
Resultado de imagen para BMP
"Esos objetivos deben ser destruidos al máximo alcance, habiendo usado una cantidad mínima de municiones. Es imposible permitir que la infantería ligera, que viaja en "carros de ametralladoras del siglo XXI", sea la primera en emplear misiles o drones guiados antitanques, para transmitir información de reconocimiento a su puesto de mando ".

Ahora, el Ejército de los EE. UU. desea desarrollar un nuevo vehículo blindado que pueda transportar media docena de soldados de infantería, esté armado con misiles antitanques y esté armado con un cañón de 50 milímetros . Quizás los cañones de 57 milímetros de Rusia sean el calibre del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...