martes, 29 de enero de 2019

Renacer ferroviario y esperanzas para San Juan

Por José Correa - Diario de Cuyo
Para el año 2021 está prevista la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene, por ahora, un potencial de transporte de unas cuatro millones de toneladas anuales. Y, que para 2031, serían 11 millones de toneladas transportadas; la mayor parte cereales y áridos (minerales, piedra y arena, entre otros). 

Al ponerse en marcha este transporte, se abren esperanzas concretas para las economías regionales del (NOA) y (NEA). Esto brindaría grandes beneficios a la producción agroindustrial sanjuanina, debido a que se abaratarían los costos de traslado para exportar. De esta forma, San Juan está en el mapa de lo que sería el despegue en la exportación de todo aquello que se produzca y manufacture en la provincia, llegando el tren carguero hasta Jáchal, Albardón y Sarmiento (ver infografía). 
De hecho, se abaratarían los costos de las cargas y se multiplicaría el volumen para exportar. Por eso la importancia de las obras para mejorar este ferrocarril, que incluyen 1.300 kilómetros de vías, 40 locomotoras y 1.000 vagones. 

Cabe destacar que el ferrocarril que une el NOA y parte del NEA con los puertos del Paraná transportó en 2018 el mayor volumen de cargas en 25 años; los productores comienzan a utilizarlo y a bajar sus costos. 

Según datos oficiales, del total de 4.500 kilómetros se completó la renovación de vías en 600 kilómetros (Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe) y se realizaron tareas de mejoramiento en otros 700. 

La reactivación del Belgrano Cargas es parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar 9.850 kilómetros de vías. De los distintos ramales del Belgrano Cargas, el cerealero (Salta, Chaco, Buenos Aires) es el más avanzado en términos de modernización: suma 1.000 kilómetros. 

Además, hay trabajos en ejecución en el ramal azucarero (Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires). Son obras en 1.800 kilómetros. El ramal minero (desde la frontera con Pocitos, Bolivia) estaría activo completamente en 2022. El volumen a mover depende de la mina de cobre Taca Taca, a 35 kilómetros hacia el Oeste de la localidad de Tolar Grande, en Salta.

Hoy mueve 60 toneladas al año y la previsión es que alcance 1,5 millones. El último dato disponible correspondiente a noviembre de 2018 dice que se transportó 220.561 toneladas, con lo que el Belgrano superó los registros históricos desde 1992; la cifra implicó un incremento de 45% respecto del mismo mes de 2017. En los once primeros meses de 2018 transportó 1.896.591 toneladas, 70% más que un año atrás y sobrepasó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.

En las experiencias de Australia, Alemania y el Reino Unido el volumen total de cargas transportadas por ferrocarril subió 5% y las tarifas por el servicio se redujeron hasta un 36% (Australia). Chile y Brasil aplican el modelo en la región y la baja de costos fue de hasta 30%, según diversas estimaciones.

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