(Clarin.com) - Mostró su modelo en Detroit. Desde Jeep iniciaron acciones legales.
Idéntico. El Mahindra Roxor, en el Salón de Detroit. Es igual al Jeep Willys.
En el Salón del Automóvil de Detroit de 2019 hubo muchas ausencias (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo y Land Rover, entre otras) pero algunas presencias que llaman la atención. La que más sorprende es la de Mahindra, la empresa India que está en conflicto con una de las empresas más tradicionales de los Estados Unidos, Jeep.
Uno de los Mahindra Roxor que está exhibido en el Salón de Detroit. Daniel Acker/Bloomberg
En el stand de Mahindra hay una selección de distintos ejemplares del Roxor, un 4x4 que es una imitación del clásico Jeep Willys, vehículo al que se lo considera como el "padre del 4x4" en la industria automotriz. Esa similitud entre ambos modelos originó un conflicto legal, ya que FCA, grupo al que pertenece Jeep, realizó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU., frente el anuncio de la llegada del modelo indio a suelo estadounidense.
La preocupación de Jeep pasa por tener que competir contra un vehículo que copia el estilo que es un sello de la marca y contra precios muchos más bajos, más allá de las diferencias de performance y calidad. En su momento, Mahindra respondió a las acusaciones asegurando que el Roxor es producto de un desarrollo de más de tres años y que está muy lejos de ser una imitación de mala calidad.
Jeep Willys, considerado el padre de los 4x4.
El modelo indio tiene un precio de arranque de 15 mil dólares en los EE.UU., mientras que un Jeep Wrangler, el modelo que hoy porta el tradicional estilo del Willys, empieza en los 25 mil dólares.
Lo cierto es que la empresa india, que comenzó vendiendo tractores, cuatriciclos y vehículos derivados en el mercado estadounidense, está haciendo todo para permanecer en los EE.UU.
El Jeep Wrangler que se vende en la actualidad.
Primero instaló una planta en Detroit, en donde lleva piezas desde la India para armar el Roxor. Y segundo, se presentó en la muestra más importante que tiene la industria estadounidense. El Roxor, lleva un motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.5 litros que entrega una potencia de 62 CV y que está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Su tracción es 4x4.
Un mundo de clones...A algunos les hacen problemas y a otros no. ¿Por que sera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.