martes, 22 de enero de 2019

Malvinas: los isleños propusieron un nuevo viaje humanitario para las familias de los últimos soldados identificados

Por Gaby Cociffi - Directora Editorial de Infobae | gcociffi@infobae.com
Con un comunicado de la Asamblea Legislativa invitaron a los familiares de los caídos a volar a las islas para rendir honor a sus seres queridos, como ya ocurrió el 26 de marzo de 2018
26 de marzo de 2018: el primer viaje histórico en que familiares de soldados identificados en Malvinas llegaron hasta el cementerio de Darwin para rendir honor a sus seres queridos (Telam)
Malvinas llegaron hasta el cementerio de Darwin para rendir honor a sus seres queridos (Telam)

El jueves 17 por la tarde llegó el sorpresivo e inesperado llamado. Desde la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas se comunicaron con la embajada del Reino Unido en la Argentina para informar una importante decisión: al día siguiente emitirían un comunicado proponiendo un nuevo viaje humanitario de los familiares de los últimos soldados identificados.

"La propuesta vino de los propios isleños. Llamaron para informarnos que iban a emitir un comunicado invitando a las familias de los caídos a viajar a las islas para que puedan rendir honor a sus seres queridos recientemente identificados", confirmó a Infobae Mark Kent, embajador inglés en nuestro país.

El 26 de marzo de 2018 fue la fecha del primer viaje histórico. Ese día llegaron hasta Darwin 248 deudos de caídos en Malvinas que por primera vez podían orar, llorar y dejar una flor en la tumba de sus seres queridos que durante 36 años habían yacido bajo placas que rezaban Soldado Argentino Solo Conocido por Dios.

El Plan Proyecto Humanitario -que incluyó un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña y el trabajo de la Cruz Roja Internacional- había permitido en ese entonces que 90 de los 122 soldados desconocidos recuperaran su identidad.

Tal como se lo adelantaron al embajador y al secretario político de la embajada, Richard Jones, el viernes 18 el comunicado de los isleños se publicó en las redes sociales. "Otros 18 soldados argentinos identificados en las islas", titularon.

“La propuesta del viaje vino de los propios isleños”, le dijo el embajador Mark Kent a Infobae
El texto hizo referencia al gran trabajo realizado por el Comité de la Cruz Roja Internacional en relación a los ADN de los caídos: "Se han identificado otros 18 soldados argentinos previamente desconocidos. Esto eleva el número total de soldados identificados a 106 desde que comenzaron los trabajos", puntualizó el escrito.

Luego, destacó la palabra de Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa: "El gobierno de las Islas ha estado trabajando con el CICR y otros desde 2015 para identificar a los soldados argentinos desconocidos enterrados aquí. Durante ese tiempo, continuamos asegurándonos de que cumplimos nuestro compromiso con la Convención de Ginebra, que exige que las personas perdidas en combate sean identificadas donde sea posible".

En el siguiente párrafo, llegó la invitación a las familias para un nuevo e histórico viaje a Darwin: "Reconocemos que, siguiendo estos desarrollos recientes, las familias de los 18 soldados recién identificados también podrían desear visitar las Islas para presentar sus respetos y ver la tumba de su familiar con una nueva lápida con su nombre. Si quisieran visitar a principios de marzo, lo apoyaríamos y lo consideraríamos parte del cumplimiento de nuestras obligaciones humanitarias, de la misma manera que facilitamos el proceso de ADN ".

El comunicado concluyó: "En marzo de 2018, el gobierno de las islas facilitó una visita de las familias de 88 soldados previamente identificados (NdeR: en la semana previa al viaje se identificaron dos soldados elevando el número a 90). Esta fue una ocasión solemne pero exitosa que equilibró la necesidad de las familias de mostrar su respeto y participar en ceremonias de conmemoración, así como de aceptar las sensibilidades de la comunidad local. Cualquier visita futura sería manejada usando el mismo enfoque".

El embajador Kent ya comenzó a trabajar para este segundo viaje. Ayer almorzó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, por la tarde visitó al canciller Jorge Faurie y, por último, organizó una reunión para el miércoles que viene por la tarde con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

"La suma de un vuelo a las islas, más la reunión en Ginebra en noviembre pasado donde el Plan Proyecto Humanitario fue reconocido como ejemplo en el mundo por la CICR fueron acercándonos a todos: a los isleños, a los argentinos y a los ingleses", afirmó Kent en diálogo con Infobae.

"La propuesta llegó, sin que se haya pedido desde la Argentina ni desde nuestro lado, porque ellos se dieron cuenta de lo importante que fue para los familiares viajar a Darwin y poder orar y rendir respeto a sus seres amados en las nuevas tumbas identificadas. El viaje del 26 de marzo fue muy emocionante para todos. Hubo empatía por el dolor de esas familias y todos quisimos acompañar ese duelo", apuntó el diplomático.

"Esta propuesta es muy importante porque muestra que se puede separar lo humanitario de lo político. Y esto es un punto clave para ir creando confianza, confianza que en estos dos años fue creciendo con cada uno de los logros que tuvimos: el viaje de los familiares, el traslado a Córdoba del cuerpo del capitán Castagnari por pedido de su viuda, la reunión en Ginebra…", dijo.

En noviembre del 2018, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, se distinguió al Plan Proyecto Humanitario destacando “la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios” y las tareas de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la identificación de los soldados caídos en Malvinas

En noviembre del 2018, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, se distinguió al Plan Proyecto Humanitario destacando “la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios” y las tareas de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la identificación de los soldados caídos en Malvinas

El embajador remarcó lo importante que es hoy, a la luz de esta nueva iniciativa, la experiencia del anterior viaje a Darwin para poder organizar exitosamente esta segunda visita humanitaria. Destacó, además, lo emocionante que fue para los miembros de la Asamblea Legislativa, como Roger Spink, haber escuchado en Ginebra los testimonios de los familiares de los soldados identificados de Malvinas. "Esta es una historia épica en términos del hilo del tiempo, de los años en que se trabajó para lograrlo, Es una historia que nos convoca y emociona a todos", sintetizó Kent.

Y habló conmovido de la causa impulsada por el veterano Julio Aro en 2008, que contó con el trabajo del coronel Geoffrey Cardozo -quien tuvo la difícil tarea de recoger los cuerpos de los campos de batalla para darles honorífica sepultura-, del compromiso del músico inglés Roger Waters -quien le pidió a las autoridades argentinas que escucharan el ruego de las madres de los caídos- y del trabajo de años de esta periodista de Infobae, que acompañó a Aro en su tarea.

"Esta es una tarea humanitaria muy importante. Todos los que nos involucramos sentimos y sabemos que esto es lo correcto que debemos hacer por las familias", reflexionó Kent.

El próximo miércoles, durante la reunión con María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión, el embajador va a entregar el detallado informe sobre las tumbas mal nombradas en Darwin, en el que estuvo trabajando por pedido del gobierno británico el coronel Cardozo. El militar inglés revisó los archivos del cementerio desde 1983 a 2004, cuando luego de la reforma aparecieron nombres de caídos en las placas de tumbas que antes figuraban como de soldados no identificados. "Daremos el informe exclusivamente a la Comisión y ellos determinarán qué hacer con esa información", concluyó el embajador inglés.

Durante el almuerzo de Mark Kent con Claudio Avruj, el tema casi excluyente fue el nuevo viaje humanitario. El secretario de Derechos Humanos así se lo confirmó a Infobae: "Este es un compromiso que asumimos con el canciller Faurie el año pasado, el de repetir el viaje con las nuevas familias de los soldados recientemente identificados. La fecha podría ser la segunda quincena de marzo, pero recién comienza el trabajo. Vamos a reunir a todas las partes y allí organizaremos los detalles".

-Esta vez la propuesta partió de los isleños – señaló Infobae.
-Así es. Hoy estamos viendo también cómo va creciendo la relación entre los isleños, la Argentina y el Reino Unido. Fue muy importante la reunión en Ginebra donde expusimos el trabajo del Plan Proyecto Humanitario y eso produjo gran impacto en todos los presentes. Las buenas acciones van generando buenas respuestas y deja al descubierto que el camino es siempre el diálogo – cerró el funcionario.

El viaje del 28 de marzo del año pasado fue posible gracias al compromiso de Eduardo Eurnekian y Aeropuertos Argentina 2000. El empresario se hizo cargo  y financió todo el proyecto: los dos vuelos de la compañía Andes que llevaron a los familias a las islas, el traslado de los deudos desde sus provincias a la capital, el hotel donde se alojaron y la logística de esa histórica jornada.

Roberto Curilovic, gerente de Desarrollo de Negocios y Programas Internacionales de AA2000 y ex piloto de Super Étendard durante la guerra, destacó que "esta vez, como siempre, Eurnekian estará presente para acompañar a los familiares".

"Ahora hay 16 nuevas identificaciones que no estaban en la lista anterior y esas familias obviamente desean ir a Darwin.  Nosotros apoyaremos y acompañaremos a todos los familiares en este proceso", dijo el héroe de Malvinas quien también estuvo a cargo de la organización del viaje de 2018.

"En esta oportunidad trataremos de hacer una lista de prioridades para el viaje: primero las familias cuyos seres queridos hayan sido identificados; luego los familiares que nunca hayan viajado a las islas aunque no estén en este proceso de identificación y sus hijos, esposos o padres ya tengan una tumba con sus nombres; luego invitaremos a algunos veteranos que quieran rendir honor a sus compañeros y finalmente los que disponga la Comisión o los que deseé sumar Julio Aro que es el impulsor de esta causa", finalizó Curilovic.

Las imágenes de las madres de Malvinas abrazadas a las cruces de sus hijos, por primera vez en 36 años, todavía sigue viva en todos los que fueron testigos de aquel viaje histórico. También en los isleños. Porque las lágrimas por los que ya no están y el dolor que dejan las guerras no tienen banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...