miércoles, 30 de enero de 2019

Con financiamiento, la pesca será motor de la industria naval (II)

(El Cronista) - El gobierno anunció una línea de crédito por $500 millones para la adquisición de buques pesqueros construidos en el país.
Con financiamiento, la pesca será motor de la industria naval
La naval es madre de industrias y posee un gran potencial en la generación de empleo. No es casual que la mayoría de los países la apoye de una u otra forma. En Argentina, el sector vio con buenos ojos el gesto del gobierno nacional de lanzar una línea de crédito a fin de impulsar la renovación de la flota pesquera.

El anuncio se realizó en Puerto Madryn en el marco de la mesa sectorial de pesca e industria naval, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, y contó con la participación del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los ministros de Transporte Guillermo Dietrich, de Defensa, Oscar Aguad y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Turismo, Gustavo Santos, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, el de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, y el subsecretario de Pesca Juan Bosch entre otros.

El encuentro se organizó en torno a cinco ejes de trabajo: la modernización de la flota pesquera, simplificación y transparencia, cuestiones laborales, desarrollo de mercados y productividad.
La línea crediticia, por un total de $500 millones, tendrá un plazo de cinco años con un período de gracia de 12 meses y se financiará hasta $60 millones o su equivalente en dólares por empresa o grupo siempre que no supere el 80% del valor del bien a adquirir.

Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas "A" o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). Las tasas de interés en pesos, se regirán por la variable Badlar Privada - 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

Este apoyo se suma a la readecuación de la hipoteca naval realizada el pasado 29 de noviembre por el Banco Central, que facilitó la financiación para el sector al tomar como garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

"El anuncio es realmente importante. Desde fines de la década del 80 no existía una línea de financiamiento específica para la construcción de buques pesqueros", señalaron desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, señaló que "la renovación de la flota pesquera es viable y urgente".

El directivo resaltó que las inversiones recientes del Grupo Solimeno, superiores a los u$s 8 millones para la remodelación y remotorización de su buque pesquero "Ponte de Grande" o las construcciones en la Argentina de barcos por parte de la pesca costera evidencian que el sector puede y quiere consolidarse. "Se persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país. Este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, desde pequeñas y medianas hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor", dijo Sica.

Bosch anunció un proyecto de ley que buscará promover la renovación de la flota en el país, otorgándole un 10% más de cupo o esfuerzo de pesca a los buques que se construyan en la Argentina. De esta forma, el permiso de pesca sería utilizado como garantía y anticipo de mejora en el scoring de la próxima cuotificación para quienes tengan buques construidos en el país.

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. El sector pesquero emplea 22.000 personas en cinco provincias argentinas y exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron ventas al exterior por más de u$s 2000 millones, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas fueron langostinos.

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