El TAI Hürkuş, es un aeroplano monoplano monomotor de ala
baja, diseñado por Turkish Aerospace Industries (T.A.I.), para misiones de
entrenamiento básico de pilotos, así como para misiones de Contra Insurgencia
(COIN).
El TAI Hürkuş, fue designado para ejecutar misiones todo
tiempo (día o noche), siendo construido bajo los estándares EASA CS 23, siendo
aprobado para su diseño en 2006 por la Secretaria para las Industrias de
Defensa de Turquía (SSM) para el diseño conceptual del Hürkuş en un plazo de 8
meses, y después de 59 meses, el diseño revisado fue aprobado en Abril del 2010
por el SSM, basándose para el diseño en el aeroplano de entrenamiento de origen
coreano KAI KT-1, y, aunque el modelo prototipo se diseñó para ser equipado por
el turbo motor de 1,100 HP Pratt &Whitney Canadá, el modelo definitivo de
motor para la producción de serie, no ha sido designado todavía.
Derivado de su diseño, se espera que el Hürkuş, sea
exportado como entrenador civil y militar, aunque el Roll-out del prototipo fue
demorándose de Abril de 2010 para mediados de 2011 inicialmente, el prototipo
tuvo su Roll-out el 27 de Junio del 2012. Una vez desarrollado, la
maqueta a tamaño natural fue presentada en el 47° Show Internacional de París,
Francia, en junio del 2007; el avión fue nombrado en honor del piloto turco
Veichi Hürkuş, y su significado es Fénix o Ave de Fuego (firebird). Debe
tomarse en cuenta la experiencia previa de TAI con el modelo KAI K-1, del cual
construyeron 40 ejemplares bajo licencia de Korea Aerospace Industries.
El TAI Hürkuş, tiene capacidad para dos tripulantes con
asientos dispuestos en tándem, mismos que cuentan con capacidad eyectora en
caso de emergencia, modelo Martin-Baker Mk 11-00 carlinga de alta visibilidad
(360°), proveyendo alta capacidad de visión frontal de 11° para el piloto y 5°
para el copiloto, pudiendo incorporar una pantalla primaria de datos en el
parabrisas (Primary Fligth Display -PFD-), e incluyendo un sistema de
posicionamiento global (GPS) y un transponder de banda S, así como un sistema de
referencia de altitud y un sistema de localización de emergencia, con una
aviónica que permite presentar al piloto los datos referentes al vuelo y a la
misión en un formato comprensible en pantalla. Las capacidades del avión le
permiten una índice ascensional de 3.000 pies por minuto y una velocidad
crucero de 463 millas por hora (745 kilómetros por hora), con un tiempo de
vuelo de 4 horas 15 minutos y unos límites G de +7/-3.5.
Configuraciones:
- Hürkuş-A: Versión básica certificada por EASA de acuerdo
con requisitos CS-23.
- Hürkuş-B: Versión avanzada con aviónica integrada
(incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y la computadora de misión).
Características:
Tipo Avión de entrenamiento avanzado
Avión contra-insurgencia
Fabricante Turkish Aerospace Industries
Primer vuelo 27 de
Junio de 2012
Estado En evaluación
Usuario Fuerza Aérea Turca
Motor Pratt
& Whitney Canada PT6A-68T turbohélice con 1.600 shp
Hélice de aluminio de cinco palas Hartzell HC-B5MA-3
Asientos eyectables Martin-Baker MK T-16 N 0/0
Vuelo Invertido
Alojamiento confortable de la amplia gama de tamaños de
piloto, cabina presurizada (nominal 4,16 psid)
On-Board
Oxygen Generating System (OBOGS)
Sistema Anti-g
Sistema de Control Ambiental (Refrigeración Vapor Ciclo)
Fortalecimiento de la copa de la resistencia contra el
peligro aviario
Alta absorción de choque en trenes de aterrizaje para
misiones de entrenamiento
Hands On
Throttle y Stick (HOTAS)
Velocidad de crucero máxima 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de parada (configuración de aterrizaje) 77 KCAS
(143 km / h)
Velocidad máxima de subida (al nivel del mar) 4370 ft / min
(22 m / s)
Techo de servicio 34700 pies (10577 m)
Autonomía (a 15.000
pies) 4h, 15 min
Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 millas náuticas (1478 km)
Distancia de despegue (a nivel del mar) 1605 ft (489 m)
Distancia de aterrizaje Total (a nivel del mar) 1945 pies
(593 m)
Límites G 7 / -3,5 G
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