domingo, 31 de agosto de 2014

Bomba planeadora JSOW ER

La Marina de EE.UU. ha probado con éxito la versión de potencia (ER para la Extended Range -alcance ampliada) de la bomba planeadora AGM-154 JSOW (Stand Joint Off Weapon). Problemas anteriores con el sistema de combustible se arreglaron y esto permitió que el motor jet pequeño propulsar a una JSOW cerca de 500 kilómetros. 

Normalmente, JSOW no tiene ninguna alimentación, pero es capaz de planear a un máximo de 22 a 130 kilómetros (dependiendo de la altitud desde que se deja caer). La versión de potencia (JSOW-ER) ha estado en desarrollo durante seis años y se ha retrasado por problemas técnicos y la escasez de clientes. La JSOW entró en servicio a finales de 1990 y Australia, Canadá, Grecia, Finlandia, Polonia, Singapur, Turquía y Países Bajos han comprado pequeñas cantidades. La Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea han comprado más de 400 mil y se utilizaron en los Balcanes, Irak y Afganistán.

El JSOW está convirtiendo en una bomba inteligente popular, y especializada, a pesar de que ha tenido poco uso en combate. La JSOW es básicamente una bomba inteligente con alas. Esto permite que se deslice hasta 130 kilómetros de la aeronave que la deje caer. El alcance es de unos 22 kilómetros, cayó de baja altitud. La JSOW también contiene aletas más elaborados y software que permite que siga una ruta específica. Al igual que las bomba inteligente JDAM con alas, la JSOW utiliza guía GPS e inercial (como una copia de seguridad) para encontrar su objetivo. Como la JDAM, la JSOW llegará a 10 metros (31 pies) de su punto de mira. JSOW también puede atacar a barcos que se mueven.
Hay tres versiones de JSOW. La AGM-154A lleva 145 pequeñas bombas para el ataque a personal y vehículos. La AGM-154B contiene seis bombas SADARM que buscan y destruyen vehículos blindados en un área de 300 por 600 metros. Este cuesta $ 490.000 cada una. La AGM-154C lleva unos 361 kg (794 libras) de ojivas que puede penetrar concreto o tierra antes de detonar los explosivos que lleva. Este modelo contiene un enlace de video que permite alcanzar objetivos muy pequeños (como ir a través de una ventana). La versión C1 es capaz de atacar objetivos móviles.

Cada JSOW pesa 500 a 618 kg (1,100-1,500 libras), dependiendo del tipo. No muchas JSOWs han sido comprados, porque no hay una gran cantidad de demanda de los mismos. El objetivo de un arma de enfrentamiento es mantener el avión lejos de las defensas antiaéreas enemigas (principalmente misiles.) Algunos JSOW se han utilizado en Iraq (entre 1999 y 2003) y Afganistán (2001). Pero en la mayoría de los casos, el JDAM mucho más barato (alrededor de $ 26.000 cada uno) hace el trabajo igual de bien. Pero en contra de un enemigo mejor equipado, como China, Siria, Irán o Corea del Norte, JSOW serían más útiles y por eso JSOW permanece en la producción y el desarrollo continúa en JSOW ER.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/bomba-planeadora-jsow-er-con-500km-de.html

1 comentario:

  1. No me importaría que España comprase unas cuantas como arma disuasoria, pero me temo que el presupuesto no da para tanto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...