lunes, 25 de agosto de 2014

Pistola CZ-75

1977 CZ-75.pngLa CZ 75 es una pistola semiautomática fabricada en la República Checa (antes Checoslovaquia) por Česká zbrojovka Uherský Brod (CZUB). Introducida en 1975, es una de las primeras pistolas con cargador de doble hilera, hecha íntegramente de acero y con un cañón forjado. Tiene una buena reputación entre los tiradores con pistola por su calidad y versatilidad a un precio razonable, además de tener una amplia distribución alrededor del mundo. También es la pistola más común en la República Checa.

La industria de armamento fue una parte importante de la economía de Checoslovaquia en el periodo de entreguerras y era responsable de varias exportaciones del país (véase la ametralladora ligera Bren, que era una versión modificada de la ZB vz. 26). Sin embargo, tras el golpe de estado comunista de 1948, toda la industria pesada fue nacionalizada y aislada de los mercados occidentales tras la Cortina de Hierro. Mientras que otros países del Pacto de Varsovia dependían de armas importadas desde la Unión Soviética, la mayoría del armamento checoslovaco era de producción local (por ejemplo, el Ejército checoslovaco empleaba el fusil de asalto CZ vz. 58, mientras que otros países del Bloque Socialista empleaban variantes del AK-47).

Tras la II GM, los hermanos Josef y František Koucký fueron los ingenieros más importantes de la CZUB. Hasta cierto punto, ellos participaron en el diseño de todas las armas que la compañía produjo en la posguerra. Como ellos solían firmar juntos sus diseños (usando solo sus nombres), es difícil de asegurar a cual de ellos se le ocurrió una idea en particular.

En 1969, František Koucký apenas se había jubilado, pero la compañía le ofreció el trabajo de diseñar una nueva pistola que emplease el cartucho 9 x 19 Parabellum. Al contrario de sus anteriores trabajos, esta vez tuvo total libertad para diseñar el arma desde cero. El diseño que elaboró era innovador.

Aunque el modelo fue desarrollado para exportación (el cartucho estándar de las Fuerzas Armadas checoslovacas era el 7,62 x 25 Tokarev, que después fue reemplazado por el 9 x 18 Makarov, estándar del Pacto de Varsovia), las patentes nacionales de Koucký sobre el diseño fueron puestas en la categoría de "patentes secretas". Esto significaba que nadie debía saber de su existencia, pero también nadie podía registrar el mismo diseño en Checoslovaquia. Igualmente, ni Koucký ni la empresa podían solicitar protección de las patentes en el extranjero. Por lo que una gran cantidad de otros fabricantes empezaron a ofertar pistolas basadas en el diseño de la CZ 75 (véase Clones, copias y variantes de otros fabricantes).

La pistola no fue vendida en Checoslovaquia hasta 1985. Se volvió popular principalmente entre tiradores deportivos (el tiro deportivo es el tercer deporte más popular en la República Checa). Solamente fue adoptada por las Fuerzas Armadas checas en 1989 después de la Revolución de Terciopelo.

En los años 1992-1993, la creciente popularidad de las competencias IPSC en la República Checa condujo a la creación del equipo de la fábrica CZUB. Inicialmente, los tiradores empleaban pistolas CZ 75 y CZ 85, sin embargo, en 1992 Stanislav Křižík diseñó una nueva versión llamada CZ 75 Champion. Esta versión tenía un gatillo de acción simple, freno de boca y pesos ajustables. Inicialmente se fabricaron 150 pistolas que empleaban los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W y 9 x 21. El diseño continuó siendo modificado (los pesos ajustables fueron eliminados, se desarrolló un nuevo compensador), sin embargo mantuvo su principal desventaja de tener un cargador con la misma capacidad que la CZ 75 estándar (15-16 balas de 9 mm, 12 balas de 10 mm).

En 1998 fueron introducidas las versiones CZ 75 ST (Estándar) y CZ 75 M (Modificada). Estas tenían un armazón distinto de las versiones estándar, que les permitían hacerles más modificaciones. Mientras que la ST se volvió muy exitosa, la M no fue inicialmente diseñada para emplear un colimador, por lo que su empleo reducía la vida útil del armazón.
La versión ST continuó siendo desarrollada, principalmente para prolongar su vida útil, que dio como resultado la introducción de la CZ 75 TS (Tactical Sports; Deportes tácticos) en 2005. Tiene un cañón más largo (132 mm) y un peso mayor (1285 g), en comparación con el modelo estándar. Los cargadores de gran capacidad pueden llevar 20 balas de 9 mm o 17 balas de 10 mm. En 2013, el modelo es empleado por los tiradores del equipo de la fábrica CZUB en la división Estándar de la IPSC, además estando disponible como versión bajo pedido la CZ 75 Tactical Sports Open.

En 2009, empezó la venta de la CZ 75 TS Czechmate. Este modelo es un desarrollo de la CZ 75 TS Open, disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y 9 x 21, con cargadores de 20 0 26 balas. El modelo estándar es vendido con el colimador de fabicación estadounidense C-More Systems. La CZUB afirma que Martin Kameníček, tirador de su equipo, ha disparado 150.000 balas con el arma en 5 años, durante los cuales apenas tuvo que cambiar una vez el cañón para mantener la precisión.

La CZ 75 es una pistola accionada por retroceso corto con recámara acerrojada. Emplea el sistema de entalle sin enlace Browning, similar al empleado en la Browning Hi-Power, donde el cañón y la corredera están unidos al disparar mediante tetones de acerrojado tallados en el cañón, que encajan en entalles del techo de la corredera. Un riel cerrado para los tetones integrado al cañón es accionado por el eje de la palanca del retén de la corredera. Tras los primeros milímetros del retroceso, el cañón es dirigido hacia atrás y abajo, permitiendo a la corredera seguir su recorrido y eyectar el casquillo.

La mayoría de modelos pueden dispararse en acción simple y doble acción, teniendo un seguro manual montado en el armazón. Algunos modelos recientes tienen una palanca de desarmartillado que a la vez funciona como un seguro manual. A partir del inicio de la década de 1990, todas las CZ 75 han sido equipadas con retenes de percutor, siendo identificadas por la letra B.

La CZ 75 fue una de las primeras pistolas de 9 mm con cargador de gran capacidad en tener un seguro manual similar al de la Browning Hi-Power. Esto le permite a la CZ 75 ser transportada con el martillo armado y el seguro puesto, con una bala en la recámara y lista para emplearse con solo quitar el seguro, una configuración conocida como condición uno. Es algo inusual para pistolas de doble acción tener un seguro tipo "amartillado y cargado"; la mayoría, tales como la Walther P38 y la Beretta 92F tienen una combinación de seguro/palanca de desamartillado. La desventaja de esta configuración es que para desamartillar el martillo en caso de efectuar un primer disparo en doble acción, el martillo debe bajarse manualmente apretando el gatillo, al mismo tiempo que el tirador lo presiona hacia abajo con el pulgar. Una vez bajado de esta forma, se puede efectuar un disparo en doble acción de la misma forma que en otras pistolas de doble acción sin accionar control alguno. Los siguientes disparos serán en acción simple, a menos que el martillo sea bajado de nuevo manualmente.

Todas las variantes de la CZ 75 que no son de doble acción única tienen un entalle de "semiamartillado". Al contrario de una M1911, esto no es una posición de seguridad sino que ayuda al tirador a desamartillar manualmente la pistola al ofrecer una zona segura. Todos los modelos con desamartillado manual se desamartillan en esta posición y el manual de instrucciones advierte no mover el martillo en cualquier modelo.

Al contrario de la mayoría de pistolas semiautomáticas, la corredera se desliza dentro de los rieles del armazón antes que fuera, como en la SIG P210. Esto ofrece un encaje preciso de la corredera en el armazón y una efectiva fijación del cañón, contribuyendo ambas a una buena precisión. En los modelos actuales los armazones son hechos mediante moldes y las correderas son mecanizadas a partir de piezas forjadas, aunque se emplearon armazones forjados en los primeros modelos. El cañón tiene un estriado tradicional de 6 estrías, con una tasa de rotación mayor a la estándar (1 a 9,7).
Las variantes de la CZ 75 incluyen:
CZ 75: El modelo original, facilmente identificable por su corredera de recorrido largo y rieles cortos.
CZ 75: Versión posterior, facilmente identificable por su corredera de recorrido corto y rieles largos.
CZ 75 B: CZ 75 de segunda generación con seguro interno del percutor, guardamonte cuadrado y cuadrillado, y martillo perforado.
CZ 75BD: Una variante de la hoy usual CZ 75B (la B indica que tiene seguro interno del percutor) con un desamartillador que reemplaza al seguro manual tradicional (la D indica que tiene desamartillador). Esta variante se está volviendo rápidamente la más común de los modelos CZ 75B, debido a la seguridad adicional que ofrece el desamartillador.
CZ 75 B Stainless: Versión en acero inoxidable de la CZ 75 B.
CZ 75B Omega: Una versión de la CZ 75B con el conjunto del gatillo modificado de fábrica. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum o .40 S&W.
CZ 85: Una versión actualizada de la CZ 75, que además es ambidiestra.
CZ 85B: Una CZ 85 con seguro interno del percutor.
CZ 85BD: Una CZ 85B con palanca de desamartillado, en lugar del seguro.
CZ 85 Compact: Una CZ 85 compacta de producción limitada, con un riel para accesorios bajo el cañón y que emplea el cartucho.40 S&W. Es idéntica a la actual CZ 75 compacta en.40 S&W.
CZ 85 Combat: Tiene un alza ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, cargadores que no caen solos y gatillo con recorrido ajustable. No tiene un seguro interno del percutor, por lo que este puede ser reemplazado sin herramientas especiales.
CZ 97B: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 B.
CZ 97 BD: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 BD.
CZ 75 Compact: Una CZ 75 estándar con la empuñadura ligeramente acortada y un cañón con una longitud de 99 mm (3.9 pulgadas). Ahora está disponible una versión para el cartucho.40 S&W.
CZ 75 SemiCompact: Combina el armazón, empuñadura y capacidad de la CZ 75 de tamaño estándar, con el cañón acortado (por 20 mm) y la corredera de la CZ 75 Compact.
CZ 75 PČR Compact: Muy compacta - de tamaño similar a la P-01, pero sin riel M3 en el armazón, un cañón con boca menos sobresaliente y mecanismos de punteria a prueba de enredo. Una elección popular como arma para portar, es conocida por su precisión y distribución del peso.
CZ 75B SA: CZ 75 con gatillo de acción simple y cargador que no cae solo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W.
CZ 75 P-01: Variante de la CZ 75 Compact para empleo policial, con armazón de aleación de aluminio, desamartillador y riel para accesorios bajo el cañón. Desde 2001 es la nueva arma de elección de la Policía Nacional Checa. Recibió certificación de la OTAN tras pruebas extensivas.
CZ 75 P-06: Igual a la P-01, pero emplea el cartucho.40 S&W.
CZ 75 P-07 DUTY: Es una variante compacta con armazón de polímero de la CZ 75, conocida por tener un mecanismo del gatillo rediseñado. El rediseño redujo su cantidad de piezas, además de mejorar su recorrido. Disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, la CZ P-07 DUTY además tiene la capacidad de pasar del seguro manual a la palanca de desamartillado y viceversa sin tener que cambiar piezas.
CZ P-09 Duty: Versión de tamaño estándar de la P-07.
CZ 75 SP-01/SP-01 Tactical: Similar a la P-01 con riel para accesorios, pero hecha toda en acero y empleando el armazón y la corredera de tamaño estándar, así como cargadores de 18 balas. Está disponible con un seguro manual ambidiestro (SP-01) o con un desamartillador ambidiestro (SP-01 Tactical). En 2005 fue empleada en la IPSC World Shoot XIV por los campeones mundiales Adam Tyc y Angus Hobdell (1er y 3er lugar respectivamente en la división producción).
CZ 75 SP-01 Shadow: Una CZ 75 SP-01 de nueva generación, especialmente adaptada según las sugerencias propuestas por agencias policiales y Fuerzas Armadas de todo el mundo, con añadidos de los tiradores del equipo CZ Angus Hobdell y Adam Tyc. Basada en la SP-01, no tiene seguro interno del percutor y esto mejora el recorrido del gatillo. También tiene una empuñadura ligeramente modificada y un seguro, un resorte de retroceso "más débil" para facilitar la recarga, punto de mira de fibra óptica y un alza táctica "Tipo Novak.
CZ 75 SP-01 Phantom: La CZ 75 Phantom tiene un armazón de polímero con riel para accesorios, es 33% más ligera que los modelos con armazón de acero y tiene una corredera de acero forjado con un perfil que la hace más ligera. Incluye dos anclajes intercambiables para acolladores, para poder ser empleada por usuarios con manos de distinto tamaño. Está equipada con una palanca de desamartillado. Los paracaidistas del Ejército checo fueron equipados con esta arma a partir de enero de 2012.
CZ 75 Standard IPSC: Una variante de la CZ 75 especialmente diseñadas para las competencias de la IPSC con empuñadura alargada, gatillo de acción simple, cargadores de caida libre y brocal del cargado agrandado.
CZ 75 Tactical Sports: El reemplazo de la Standard IPSC fue la Tactical Sports, que tiene mejoras menores sobre su predecesora. Disponible para 9 x 19 Parabellum (20 balas) y.40 S&W (17 balas).
CZ 75 Champion: Una versión para competencias diseñada para la competencia Open Division de la IPSC, con un compensador de tres portillas, gatillo ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, seguros ambidiestros, mecanismos de puntería ajustables y un acabado en dos colores, con la corredera pavonada y el armazón niquelado semibrillante.
CZ 75 TS Czechmate: Una variante para competencias basada en el modelo Tactical Sports, equipada con un compensador y una mira electrónica de punto rojo montada en el armazón. Diseñada especialmente para la IPSC Open Division (y reemplazando al viejo modelo Champion), la Czechmate representa una solución pivotal para el deporte, ofreciendo un paquete completo que incluye cargadores adicionales y piezas de repuesto.
CZ 2075 RAMI: Variante subcompacta diseñada para porte oculto. Tiene un cañón con una longitud de 76,2 mm (3 pulgadas), armazón de aluminio y mecanismos de puntería con perfil bajo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, con cargadores estándar de 10 (9 x 19 Parabellum) y 8 (.40 S&W) balas respectivamente. Para la versión de 9 mm está disponible un cargador opcional de 14 balas.
CZ 2075 RAMI BD: Igual que la 2075 RAMI, pero incluye un desamartillador y mecanismos de puntería con tritio.
CZ 2075 RAMI P: Versión con armazón de polímero.
CZ 75 Kadet: Una versión de la CZ 75 que emplea el cartucho .22 Long Rifle, disponible como una pistola completa o como un conjunto de cañón, corredera y cargador para ser instalado en un armazón de CZ 75B estándar.
CZ 75 AUTOMATIC: Una variante con selector de disparo, introducida en 1992 para ser empleada por la Policía y las Fuerzas Armadas. Una característica distintiva de los primeros modelos era su largo cañón compensado, aunque los modelos posteriores pueden tener un cañón estándar. Se le puede acoplar un cargador extra delante del guardamonte para servir como una empuñadura frontal improvisada.
Clones y copias:
Hoy la fábrica CZUB está situada en la República Checa (Unión Europea) y la pistola es ofertada alrededor del mundo, aunque durante la Guerra Fría la República Socialista de Checoslovaquia era parte del Pacto de Varsovia. La CZ 75 fue la primera pistola semiautomática de 9 mm desarrollada expresamente para su venta a Occidente y ofrecía un nuevo concepto en el diseño del seguro manual: tenía un diseño de modo dual. Podía portarse lista para usarse en el modo convencional acción simple/doble acción, o "amartillada y cargada" como la M1911.
Debido a la política, los checos no podían publicitar su pistola en los Estados Unidos y como CZ no pudo obtener una patente internacional para proteger su diseño, éste fue copiado por varias empresas. La empresa italiana Tanfoglio hizo buenos negocios vendiendo la pistola en Occidente, siendo tan bueno su diseño, que dos tiradores, el estadounidense Doug Koenig y el francés Eric Grauffel, ganaron la competencia IPSC World Championship usando pistolas basadas en el diseño de la CZ 75, lo que fue un gran apoyo para cualquier otro diseño de pistola, ya que todos los demás campeones mundiales habían empleado hasta entonces pistolas basadas en el formato de John Browning de 1911. Otras copias notables son las de origen suizo, que tienen la reputación de una calidad que rivaliza con la de la CZ original.
Modelo RAMI
Los clones, las copias y variantes de otros fabricantes incluyen:
- Corea del Norte: Baek Du San
- Chile: FAMAE FN-750.
- República Popular China: Norinco NZ-75.
- Estados Unidos: ArmaLite AR-24, Dornaus & Dixon Bren Ten, EAA Witness Elite Gold, Springfield P99, Vltor Bren Ten.
- Filipinas: Armscor MAP1 y MAPP1.
- Israel: IMI Jericho 94110 y Magnum Research Baby Eagle, BUL Cherokee.
- Italia: Renato Gamba G90 y Tanfoglio TZ-75, T-90 y T-95.
- Reino Unido: JSL (Hereford) Ltd Spitfire (Hasta1996).
- Sudan: Corporación de Industria Militar. Pistolas Marra y Lado.
- Suiza: Sphinx Systems Sphinx 2000 y Sphinx 3000, ITM AT-84 y AT-8810
- Turquía: Canik55 Piranha y Shark, Sarsilmaz M2000.

Usuarios de la CZ 75 checoslovaca original.
- Fuerzas Armadas y la Policía de la República Checa.
- Fuerzas Armadas de Brasil.
- Bulgaria: Ministerio del Interior.
- Egipto: Policía desde 2013.
- Eslovaquia: Policía ferroviaria eslovaca, Policía Militar y la unidad táctica paramilitar Kukláči.
- España: Policía local de España.
- Estados Unidos: Es empleada por varios departamentos de policía y la Delta Force.
- Filipinas: Ministerio del Interior
- Georgia
- Israel: Shin Bet
- Kazajistán: Equipos SWAT de la Policía.
-  Lituania: Fuerzas Armadas
- Polonia: Policia
- Rusia: Policía.
- Sudáfrica
- Unidades especiales del Real Ejército Tailandés.
- Policía turca.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen ex-Checoslovaquia
Diseñador Josef y František Koucký
Diseñada 1975
Fabricante Česká Zbrojovka
Producida 1976-al presente
Cantidad 1.000.000+ (en el 2007)
Peso 1,12 kg
Longitud 206 mm
Longitud del cañón 120 mm
Munición 9 x 19 Parabellum y .40 S&W
Calibre 9 mm y 10 mm
Sistema de disparo Recarga accionda por retroceso
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraible recto, de 17 o 20 balas

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...