Tránsito y transporte Será un corredor exclusivo para colectivos, combis y micros que estará en el medio de la traza. La obra costará $ 312 millones y demorará un año. Al estrechar los carriles, aumenta el peligro de accidentes a una velocidad de 100 km/h.
En horas pico, transitar por la autopista 25 de Mayo puede resultar un calvario: la cantidad de autos que circulan es tal que, por momentos, no se pueden superar los 20 km/h. Una velocidad absurda para una vía diseñada para transitar a 80 o 100 km/h. Por esa traza circulan cerca de 9 mil vehículos todos los días. Y como anticipó Clarín, el Gobierno porteño anunció reformas que despertaron polémica al anunciar la creación de un carril exclusivo para el transporte público sobre la autopista. Será un carril doble de 7,5 kilómetros de extensión que comenzará a la altura de la avenida Entre Ríos y finalizará en los peajes de Dellepiane y Parque Avellaneda. La obra llevará un año, costará $ 312 millones y beneficiará a seis líneas de colectivos que hasta ahora corren por el carril más lento.
Pero ¿cómo se planea construir ese carril? Ganando espacio a los carriles ya existente, que hoy tiene un ancho de 3,50 metros. Los quieren reducir a tres metros, lo que puede ocasionar accidentes cuando se va rápido, a 100 km/h. Hoy el tránsito pesado y liviano pueblan esta arteria elevada que conecta el oeste del conurbano con el centro de Buenos Aires. La autovía, a lo largo de sus 9,5 kilómetros, atraviesa los barrios de San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo, Parque Chacabuco, Flores y Parque Avellaneda.
En este contexto, el Gobierno de la Ciudad propuso crear un nuevo ramal del Metrobus que circulará por el carril especial que correrá por el medio de la autopista con sentido reversible, según la hora del día. Por la mañana, el tránsito se moverá hacia el centro; por la tarde, hacia el conurbano. Según las autoridades de la Dirección de Transito porteño, “para mediados del año que viene, colectivos, combis y servicios de emergencia (ambulancias, bomberos y policías) que hoy transitan mezclados con los autos de la autopista, irán por este doble carril exclusivo sin detenerse en los peajes”. Con esta obra buscan mejorar los tiempos del recorrido para el transporte público casi a la mitad. Pero otros dudan de su eficacia .
Hasta ahora, el 4% de los vehículos que circulan por la autopista elevada es transporte público y mueve casi el 50% del total de los pasajeros que la transitan diariamente. La razón: los colectivos transportan entre 40 y 50 personas cada uno, mientras que los automóviles llevan a 1,3 pasajeros en promedio. Así, los colectivos resultan 10 veces más eficientes que los autos en lo referido a la ocupación de espacio en cualquier parte del mundo.
El nuevo Metrobus se lograría manteniendo los cuatro carriles existentes en cada mano de la autopista pero reduciendo su ancho. Hoy miden 3,50 metros porque siguen los estándares de las rutas nacionales. Para lograr el doble carril central de uso exclusivo, el ancho de las vías actuales se reducirá a 3, lo que permite generar espacio pero “aprieta” el tránsito rápido.
Con una inversión de $ 312 millones y una obra que demandará por lo menos un año, el Gobierno de la Ciudad pretende reducir los tiempos de transporte público 15 minutos, lo que podría aumentar su demanda en un 50%. Hoy, para ir desde la Avenida 9 de Julio hasta la Perito Moreno por la AU 25 de Mayo, en hora pico, un colectivo puede tardar unos 37 minutos aproximadamente. Las autoridades de la Dirección General de Transporte porteña aseguran que “cuando se implemente este corredor rápido, el tiempo se reducirá a casi 22”.
Para empezar, seis líneas de colectivos circularán por el carril. Desde la Autopista Dellepiane ingresarán dos líneas: la 86 (Ramales E y F), que va desde La Boca a González Catán, y la 96 (Servicios semirrápidos A, E, G y H), que une Constitución y La Matanza. Desde la autopista Perito Moreno, ingresarán las líneas 8 (Ramal D), 53 (Ramal E), 57 (Ramal O) y 96 (Servicio semirrápido C).
La iniciativa también incluye una solución para el servicio de combis. De las 17 empresas que hoy utilizan el corredor, 6 circulan por la autopista Dellepiane y 11 por la Perito Moreno. Con la implementación del carril exclusivo ya no podrán ingresar unidades sin autorización correspondiente. Como objetivo secundario, el Gobierno porteño busca controlar que las unidades tengan los papeles en regla.
La realización de la obra requiere tres modificaciones principales a la autopista existente. La primera es la creación del carril exclusivo en el centro de la calzada actual. Este carril de 6 metros de ancho permitiría el sobrepaso de vehículos en caso del desperfecto de alguna unidad o de una emergencia.
Es para eso que los carriles actuales se reducirán en ancho manteniendo los respectivos sectores de detención sobre la mano derecha de cada dirección. La división entre el sector para transporte privado y público se realizará con separadores de hormigón armado. Además, en algunos tramos de la autopista serán necesarias correcciones al peralte del carril exclusivo, pero el resto de la calzada podrá mantener las condiciones actuales.
La segunda modificación necesaria es el ensanche del carril central cuando la autopista pasa sobre Plaza de los Virreyes, entre la finalización del terraplén del peaje de Dellepiane y Avenida San Pedrito. Allí será necesario construir, en forma independiente, una mano más de autopista para compensar el estrechamiento que se produce en el sector. Debido a la coincidencia con el túnel del Subte E, no se pueden realizar obras sobre la estructura existente. Por eso, el ensanche se realizará sobre el lateral, de mano hacia el centro, con una estructura independiente. “No será necesaria la expropiación de ninguna propiedad lindera a la autopista” indicaron las autoridades del GCBA.
La tercera modificación será la construcción de un túnel en trinchera de 460 metros de largo, 6 metros de ancho y 4,20 de alto que vinculará la autopista con el peaje de Parque Avellaneda que da acceso a la Perito Moreno.
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