miércoles, 27 de agosto de 2014

Diputados avanzó en comisión con la expropiación de El Molino

(Ambito.com) - La emblemática confitería cerró en 1997.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor del proyecto de ley que prevé la expropiación de la confitería El Molino, el histórico local ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia y este jueves podría tratarse en el recinto.

La iniciativa, que ya cuenta con aprobación del Senado, resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino", que se encuentra cerrada desde 1997.

El proyecto obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

En la reunión de labor que está prevista para este miércoles a las 11.00 las bancadas del oficialismo y la oposición podrían ponerse de acuerdo e incorporar el proyecto en la lista de temas a ser tratados durante la sesión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que "la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques", al tiempo que sostuvo que la recuperación del inmueble "sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el Gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina".

El diputado explicó que "la confitería se vendió en el '78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el '97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto".

"No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina", agregó.

La clásica Confitería del Molino, aseguró Domínguez, "forma parte de un momento glorioso de nuestro país, una generación lo pudo construir y nosotros debemos restaurarlo". En ese sentido, anticipó que las restauraciones podrían concluir antes del Bicentenario del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...