domingo, 24 de agosto de 2014

TPB Nurol Ejder

El Ejder ("Dragon") es un transporte blindado de tropas diseñado en Turquía únicamente como prototipo, derivado de la cooperación conjunta entre Rumania y Turquía para el desarrollo de un TPB común, pero que nunca se concretó. Ante su escasez de medios blindados, el alto mando militar de Georgia en el 2006 procede a a realizar primero la solicitud y posterior compra de 27 unidades de manera rápida para sus operaciones GEOBAT en Afganistán, las cuales son entregadas en el transcurso del año 2007.

El Transporte blindado de personal Nurol Ejder (dragón) se inicia como un desarrollo primero de un conjunto de compañías como RATMIL Regie Automoma S.A. de Rumania y de una de las filiales de Otokar Karosanyi A.S., Nurol Makina como un desarrollo privado y derivado del anterior vehículo y como resultado de la cooperación para la construcción junto a Rumania de un TPB moderno en el diseño exterior y motorización, componentes que comparte inicialmente con el transporte RN-94. Después de severas objeciones, el RN-94 no es aceptado en el servicio en Turquía, sin embargo; Nurol Makina usó parte de la experiencia adquirida en el desarrollo de este TPB para desarrollar su propio Blindado.
Como un derivado del RN-94 y parte de éste usado en su construcción, el TPB exhibe un diseño bastante acajonado, con laterales inclinados máximo 30 o 40 grados, para afrontar posibles impactos de armas de calibre intermedio. Su nivel de blindaje es acorde a los estnándares internacionales en la materia, del tipo STANAG 4569 Lv.4, siendo similar al de otros blindados equivalentes en su clase de misión.

Su habitáculo es mucho más amplio que el de los TPB's al servicio de Georgia, ya que puede alojar a 10 soldados con su pertrecho. Su transmisión es de 6x6, dándole una capacidad de vadeo de obstáculos de hasta 60º de inclinación, así mismo, el casco está abovedado para soportar la detonación de explosivos y/o minas terrestres (hasta de 10 kg).
El blindaje del Ejder puede tolerar el impacto de armas de pequeño y mediano calibre (de 7,62 mm con capacidades perforantes), y el arco frontal provee protección frente a impactos de cañones de calibre intermedio (desde 14,5 mm hasta 20 mm). Este blindado en su casco puede soportar el impacto de una onda explosiva ocasionada por un artefacto con hasta 10 kg de carga. La protección puede ser mejorada con la adición de kits de blindaje modular sobre el casco de ser requerido. El vehículo puede ser equipado con sistemas de supresión automática de incendios, así mismo el equipo de contramedidas ABQ solamente es ofrecido como una opción.

El TPB puede llevar cualquier conjunto de armas ofrecido en el mercado actualmente, del tipo automáticas y/o semi-automáticas, los que se instalarán de acuerdo a lo solicitado por el operador. El vehículo de serie va equipado con un afuste a control remoto para una ametralladora calibre 7,62-mm y un afuste para un cañón semiautomático de calibre 40-mm, o a su vez para un lanzagranadas del mismo calibre, asimismo  puede soportar el montaje de cañones de 90 mm como su sistema de armas principal.
Versiones:
-Transporte de tropas.
-Vehículo de reconocimiento.
-Vehículo de reconocimiento para entornos de guerra atómica, química y/o biológica (ABQ).
-Vehículo de Bomberos.
-Transporte de sistemas antitanque
-Vehículo de combate de infantería.
-Portamortero.
-Vehículo de comando.
-Vehículo de recuperación.
-Vehículo de Evacuación Médica.
-Vehículo de ingenieros.

Usuarios: Georgia - La República de Georgia adquirió un primer lote de 27 unidades en el 2008. En algunas variantes se porta como arma principal un cañón Giat de calibre 25 mm. Georgia es el primer país en desplegar el Ejder, con 80 unidades en servicio.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Turquía y Rumania
Operador Georgia
Fabricante Nurol Makina AS y RATMIL Regie Automoma S.A..
Producido 2004 - actualmente.
Peso 18,0 t
Longitud 6,88 m
Ancho 2,69 m
Altura 2,4 m
Tripulación 2 + 10 (comandante, conductor y personal de tropa).
Blindaje STANAG-4569 (nivel de protección 4).
Arma primaria Cañón anticarro de calibre 40 mm de ánima estriada con 250 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora PKM calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles.
Motor Cummins ISLe3-400 de 6 Cilíndros en línea, de transmisión 6x6 + capacidad anfibia, Diésel.
12 L, 402 hp (220 kW).
Relación potencia/peso 22.33 hp/ton.
Velocidad máxima 110 km/h en vías, 9 km/h en vadeo.
Autonomía 600 km
Suspensión convencional de 6x6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...