domingo, 24 de agosto de 2014

Vehículo GTK Boxer (II)

El Boxer es un vehículo blindado de combate polivalente germano-neerlandés diseñado para cumplir varios tipos de funciones mediante el uso de módulos de misión instalables. Es producido por el grupo industrial ARTEC GmbH (ARmoured vehicle TEChnology) y gestionado por OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation). ARTEC GmbH están asentada en Múnich y sus empresas matrices son Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall de Alemania, y Rheinmetall Nederland por parte de los Países Bajos. Otros de los nombres de este vehículo son GTK (Gepanzertes Transport-Kraftfahrzeug; «vehículo de transporte blindado») en Alemania, PWV (Pantser Wiel Voertuig; «vehículo blindado de ruedas») en los Países Bajos, y MRAV (Multirole Armoured Vehicle; «vehículo blindado polivalente») en el Reino Unido, país que abandonó el programa en 2003.
La iniciativa para la creación de este vehículo fue el esfuerzo conjunto de los gobiernos del Reino Unido y Alemania, quienes firmaron un contrato para su desarrollo en noviembre de 1999 al cual posteriormente se adhirió Holanda, que lo denomina Pantser Wiel Voertuig (PWV). Posteriormente Gran Bretaña se retiró del programa en el 2002, para concentrarse en un proyecto de vehículo blindado propio.
Se esperan 10 prototipos listos para fines del 2006. Los vehículos alemanes llevarán estandarizados una ametralladora tipo 1530 Krauss-Maffei Wegmann, con un lanzagranadas de 40 mm. Mientras que los vehículos holandeses llevarán una estación Thales Twister a Radiocontrol con una mira térmica Albatros.
Los Boxers tendrán la particularidad de poder intercambiar los módulos que llevarán a sus espaldas. Entre los módulos intercambiables pueden figurar estaciones de mando o compartimientos médicos. Esto permite convertir a un vehículo de transporte de tropas, en una ambulancia o en un centro de mando, y viceversa, en solo una hora.
Módulos de misión:
-Transporte blindado de personal
-Puesto de mando en varias configuraciones, con diversos equipos y una tripulación de 5 personas.
-Carga, con capacidad para transportar 2 toneladas de materiales.
-Carga / mando y control, módulo muy flexible que puede ser empleado para transportar 1,5 toneladas de materiales, mando y control, y transporte de bajas.
-Ambulancia, con capacidad para transportar 7 heridos sentados, 3 en camilla, o 2 en camilla y 3 sentados.
-Reparaciones den combate, con 2 tripulantes y 2 mecánicos, herramientas y equipos de reparación en campaña.
-Vehículo de combate de zapadores, con 3 tripulantes, puede transportar 6 zapadores y su equipo de limpieza de minas, demoliciones, etc.
-Mortero de 120 mm
-Vehículo escuela
-Vehículo de defensa antiaérea, versión desarrollada por iniciativa privada de Rheinmetall, equipa el sistema Skyranger, provisto de un cañón automático de 35 mm en torreta.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Historia de servicio
En servicio 2009-presente
Operadores Ejército Alemán  y Ejército Real de los Países Bajos
Guerras Guerra de Afganistán
Diseñado 2002
Fabricante Consorcio ARTEC (ARmoured vehicle TECnology) - Krauss-Maffei Wegmann (36%) y
Rheinmetall (14%) - Stork (50%)
Costo por unidad 2,35 millones de €2
Producido 2009 - presente
Peso 25,2 t (vacío) - 33 t (cargado)
Longitud 7,88 m
Anchura 2,99 m
Altura 2,37 m (vehículo base)
Tripulación 3
Pasajeros 8
Blindaje 800 mm de STANAG III (4569), resiste explosivos de hasta 8 Kg de TNT
Arma primaria Lanzagranadas Heckler & Koch GMG de 40 mm o ametralladora pesada M3M de 12,7 mm
Alcance 1.100 km
Motor MTU V8 199 TE20 Diésel con 530 kW (711 HP)
Relación potencia/peso 16,1 kW/t (peso máximo)
Velocidad máxima 103 km/h
Transmisión 8×8

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