martes, 26 de agosto de 2014

Los tres grupos islámicos que desplazaron a al Qaeda de la atención internacional

(BBC Mundo) - Grupos islámicos desde Nigeria a Irak han mostrado su capacidad de atacar, diferentes blancos a voluntad.

Desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, todos los ataques en las capitales europeas o las operaciones en Medio Oriente parecían atribuirse a una misma red, al Qaeda, y a un mismo hombre, Osama bin Laden.

Pero el escenario se ha complicado con la ejecución de Bin Laden por parte de efectivos estadounidenses, el enfrentamiento entre musulmanes sunita y chiitas en Siria y ahora en Irak, y la multiplicación de grupos extremistas islámicos con puntos en común pero no siempre con la misma agenda ni los mismos objetivos.

El 10 de junio de este año el mundo conoció al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), el grupo insurgente sunita que ese día capturó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, obligando a medio millón de personas a dejar sus hogares.

También en junio, Kenia fue declarada zona de guerra por el grupo islámico somalí al Shabab, tras una serie de ataques que han dejado más de 60 muertos. Dos meses atrás, en la noche del 14 de abril, una milicia islámica poco conocida fuera de Nigeria atacó un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noroeste del país, y secuestró a más de 230 jóvenes estudiantes.

BBC Mundo le cuenta las características principales de las tres organizaciones islámicas que dominan la atención internacional: sus objetivos, sus líderes y sus particularidades.

Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)
Militantes de ISIS
ISIS atrae en Irak más yihadistas que al Qaeda.
Objetivo
La misión del grupo sunita extremo es crear un Estado islámico que abarque parte del territorio iraquí y parte del territorio sirio.

¿Qué significa su nombre?
Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.

¿Cuándo se fundó?
Se presentó oficialmente en abril de 2013 como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda en Irak (AQI), el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria: el Frente al Nusra. Sin embargo, la fusión no tuvo una vida extensa.
Ayman al-Zawahiri, el líder de al Qaeda, solo quería una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio, porque exigió la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona. Pero el líder de ISIS rechazó abiertamente cualquier posibilidad de renunciar a las operaciones del grupo en territorio sirio.

Líder: Abu Bakr al Baghdadi
Abu Bakr al Baghdadi
Foto de Abu Bakr al Baghdadi difundida por el gobierno de Irak.

La organización es encabezada por Abu Bakr al Baghdadi, quien habría nacido en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Informes sostienen que Baghdadi era un clérigo en una mezquita cuando las tropas estadounidenses encabezaron la invasión de 2003.
Algunos sostiene que ya era militante durante el gobierno de Saddam Hussein, otros dicen que se radicalizó durante los cuatro años que permaneció como prisionero en el Campo Bucca, un centro de detención de Estados Unidos donde varios comandantes de al Qaeda fueron recluidos.
Su figura de comandante y estratega militar lo ha hecho más atractivo para jóvenes yihadistas que el líder de al Qaeda, quien es un teólogo islámico.
Según los corresponsales en Medio Oriente, ISIS parece superar a al Qaeda como el grupo yihadista más peligroso de la región. El periodista del diario The Washington Post David Ignatius lo ha llamado "el legítimo heredero de Osama bin Laden".

Golpe que recibió más cobertura internacional
La captura de Mosul a comienzos de junio de 2014, una de las ciudades más importantes de Irak, colocó a ISIS en la mira de varios y diversos gobiernos, desde Teherán hasta Washington, pero los servicios de inteligencia internacionales le seguían la pista desde varios meses atrás.
En 2013 el grupo tomó el control de la ciudad siria de Raqqa y para fin de ese año se había extendido a la vecina Irak, dominando zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.
Con el cambio de año, el Estado Islámico de Irak y el Levante aprovechó la tensión entre la minoría sunita iraquí y el gobierno predominantemente chiita de Bagdad, para hacerse fuerte en Faluya, en la provincia occidental de Anbar.
Desde allí comenzaría la ofensiva que haría huir al ejército de Irak de Mosul y de Tikrit, provocaría el desplazamiento de medio millón de personas a la zona del país controlada por los kurdos y amenaza actualmente con la desintegración de Irak.

Particularidades
Aunque el número de combatientes de este grupo no está claramente definido, se sabe que ISIS tiene entre sus filas a varios militantes extranjeros. La organización armada se jacta de haber reclutado a combatientes del Reino Unido, Francia, Alemania y otras naciones europeas; así como de otros países árabes y del Cáucaso. El profesor Peter Neumann del King College de la Universidad de Londres estima que cerca del 80% de los militantes occidentales que pelean en Siria pelean para este grupo.

Boko Haram
Boko Haram
Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, en el centro de un grupo de militantes.

Objetivo
El grupo islámico nigeriano busca derrotar al gobierno de su país y crear un estado musulmán que aplique la ley islámica o Sharia.

¿Qué significa su nombre?
El nombre oficial de esta organización extremista es Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad, que en árabe significa "pueblo comprometido con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la yihad".
Pero los habitantes de la ciudad nororiental de Maiduguri, donde el grupo tiene su bastión, lo apodaron Boko Haram, que podría traducirse como "prohibida la educación occidental".
"El grupo comenzó su campaña de violencia en el norte de Nigeria en 2009. Desde entonces ha estado constantemente cambiando sus tácticas. Con cada cambio de estrategia, Boko Haram se ha transformado en uno de los grupos militantes más notorios del mundo" (Mansur Liman, editor del Servicio Hausa de la BBC)
Boko es una deformación de la palabra inglesa "book" (libro) y haram es prohibido. Para el grupo está prohibido para los musulmanes tomar parte en cualquier actividad vinculada con la sociedad occidental como votar en elecciones, vestir camisas y pantalones o recibir una educación secular.

¿Cuándo se fundó?
El grupo fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf como un movimiento islámico ultraconservador, pero las operaciones armadas contra el estado nigeriano comenzaron en 2009, el año que Yusuf sería arrestado y moriría finalmente mientras estaba bajo custodia policial. "El grupo comenzó su campaña de violencia en el norte de Nigeria en 2009. Desde entonces ha estado constantemente cambiando sus tácticas", explica Mansur Liman, editor del Servicio Hausa de la BBC, y añade:
"Con cada cambio de estrategia, Boko Haram se ha transformado en uno de los grupos militantes más notorios del mundo".

¿Quién es su líder?
Abubakar Shekau fue el hombre que remplazó a Yusuf y actualmente es el hombre más buscado del país.
Se lo ha descrito como un hombre complejo y paradójico, mitad teólogo y mitad gánster, que no le teme a nada y que ha convertido el movimiento en una fuerza más radical y más sangrienta. Shekau nació en el poblado que lleva el mismo nombre y se encuentra en el estado nororiental de Yobe. Algunos piensan que ya supera los 35 años pero otros dicen que ya pasó los 40, y esta duda aumenta el misterio que lo rodea y los mitos que se han creado sobre su persona.
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa superior a los US$7 millones para quien ofrezca información sobre su paradero.

Golpe que recibió más cobertura internacional
Aunque sólo este año Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria y sus tácticas, que incluyen explosiones, asesinatos y secuestros, se han vuelto cada vez más sanguinarias y violentas, el grupo alcanzó renombre internacional con el secuestro de unas 230 alumnas de escuela en abril de 2014.
El plagio y posterior video en el que aparece Shekau reconociendo la autoría del hecho entre risas provocaron una campaña internacional para exigir la liberación de las jóvenes. "Yo secuestré a sus chica, las voy a vender en el mercado, por Alá. Las voy a vender y las voy a casar", dice en el video el líder del grupo.
Unas 40 rehenes lograron escapar, pero hasta el momento nadie conoce el paradero de las otras 190 cautivas.

Particularidades
El grupo tiene una estructura descentralizada y el elemento unificador parece ser su creencia religiosa y su ideología política, pero sus críticos dicen que están más interesados en la venganza que en un programa ideológico. Los analistas que han estudiado la dinámica del grupo dicen que sus seguidores están influenciados por la frase del Corán que considera infieles a "cualquiera que no esté gobernado por las revelaciones de Alá".

Al Shabab
Al Shabab
Al Shabab en un campo de entrenamiento en Somalía.
Objetivo
El grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. Una facción de la organización busca operar a nivel regional y su ataque más conocido se produjo no en Somalía sino en Kenia. En las zonas controladas por al Shabab en Somalia se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

¿Qué significa su nombre?
El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin pero se lo conoce fuera de Somalía como al Shabab, que significa "Juventud".

¿Cuándo se fundó?
Aunque sus orígenes son difusos, uno de los primeros registros que se tiene de la existencia de al Shabab es su condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalía en la segunda mitad de 2006.

¿Quién es su líder?
Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, líder y uno de los de fundadores de al Shabab, nació en Hargeisa, en la región separatista de Somalilandia, en el norte de Somalia, y es conocido también por los nombres deMoktar Abu Zubeyr o Moktar Ali Zubeir, "Se le conoce como estudioso y culto. A menudo recita poemas para ilustrar sus discursos. O cita versos del Corán y oscuros artículos académicos", dice a BBC Mundo Yonis Nur, periodista somalí de BBC África.

DATO IMPORTANTE
El primer atacante suicida de nacionalidad estadounidense de la historia fue un miembro de al Shabab en un atentado ocurrido en 2008. "Es elocuente tanto en árabe como somalí y suele grabar y publicar sus mensajes en internet". Godane estudió en Pakistán, en los años 90, y allí se involucró con círculos de la yihad. Después viajó a Afganistán donde fue entrenado por al Qaeda. Cuando regresó a Somalilandia se unió a al Shabab, en donde protagonizó una lucha despiadada para quedarse con el liderazgo del grupo cuando en 2008 el entonces líder supremo de la organización, Moalim Aden Hashi Ayro, murió durante un ataque aéreo de EE.UU.
"Mientras sus rivales dentro de al Shabab, como Sehikh Hassan Dahir Aweys, buscaban un enfoque más local dentro de Somalia, el objetivo de Godane siempre fue una presencia internacional" agrega Nur.
"De allí que en 2010 Godane anunciara su asociación con al Qaeda". Godane emergió victorioso de esa lucha de poder y en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de ataques dentro y fuera de Somalia, cada uno intensificando su campaña militar para establecerse como una fuerza más radical, violenta y con una agenda más amplia e internacional.

Golpe que recibió más cobertura internacional
Al Shabab sube a la red sesiones de entrenamiento para atraer nuevos reclutas. En septiembre de 2013 militantes de al Shabab ingresaron fuertemente armados al centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, lanzando granadas y disparando. Tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, 61 civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridos.
"El mensaje público de Godane tras el ataque en Nairobi -el más letal realizado hasta ahora- fue que éste era en venganza por el despliegue de las fuerzas de Kenia en Somalia" explica Nur.
"Pero en realidad, la intención del asalto fue consolidar su posición como líder de la organización y su nueva agenda globalizada", agrega.
En junio de 2014 al Shabab ha declarado todo el territorio keniata zona de guerra. La milicia no perdona que Kenia haya enviado tropas a Somalia en 2011, para ayudar al gobierno a combatirla.

Particularidades
La editora del Servicio Africano de la BBC, Mary Harper, indica que "Al Shabab es realmente muy inteligente en internet", en donde sube videos con música rap e imágenes de campos de entrenamiento, para reclutar militantes en el exterior -generalmente personas de etnicidad somalí- para ejecutar sus ataques.
El experto en este grupo islámico de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Stig Hansen, le dijo a la BBC que "el primer atacante suicida de nacionalidad estadounidense de la historia fue un miembro de al Shabab en un atentado ocurrido en 2008".

Al Shabab también utiliza redes sociales como Facebook y Twitter con fines de reclutamiento y para diseminar información sobre las actividades del grupo.
Mapa de yihadistas en Medio Oriente
Mapa de yihadistas en Medio Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...