jueves, 27 de octubre de 2011

Argentina hostiga a la flota gallega que descarga en Uruguay

Por Espe Abuín - La Voz de Galicia 
El fuego cruzado entre Argentina y Gran Bretaña a cuenta de las islas Malvinas -o Falkland, según se mire- ha vuelto a sorprender a los pescadores gallegos trabajando en medio. A las 40 embarcaciones que faenan en aguas internacionales del Atlántico sur y en los caladeros del archipiélago disputado no se les ocurre ni por asomo tocar un puerto argentino, pues de sobra saben que acabarían detenidos y sancionados. Y desde hace un tiempo, alrededor de dos años, desde que Buenos Aires exige una autorización especial para acogerse al derecho de paso inocente que reconocen las leyes del mar y los tratados internacionales, ni siquiera se atreven a atravesar aguas del país andino. Prefieren esquivar la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina y dar un rodeo que les amplía un día más la ruta para evitar problemas. Pero ahora resulta que los problemas han ido a buscarlos a ellos.

La flota -compuesta en parte por barcos de bandera española y otros con pabellón de las Falkland, pero todos de capital gallego- denuncia que buques de guerra de la Armada argentina les están exigiendo ese permiso especial cuando navegan por la zona común argentino-uruguaya del río de la Plata en su ruta hacia el puerto de Montevideo, donde estas embarcaciones descargan la mercancía, se avituallan, reparan y pertrechan. «Las patrulleras, además de solicitar los datos del buque, de la empresa armadores, así como el nombre y el pasaporte del capitán y de corroborar si hemos navegado por aguas de las Falkland, nos informan de que se nos abre expediente y de que seremos sancionados por un delito grave al haber vulnerado el decreto argentino 256/210, que se refiere, precisamente, al requerimiento de una autorización especial para navegar por sus aguas», explican los afectados.

Exigencias
Aunque hasta el momento nadie de los apercibidos ha recibido la propuesta de sanción, la actuación de las autoridades argentinas ha colmado la paciencia de los marineros, que han hecho llegar sus quejas a la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) para que de una vez por todas se exija al Gobierno de Argentina a que cumpla la ley y se restablezca el derecho de paso inocente que asiste a la flota. Aetinape ha puesto el acoso en conocimiento del Gobierno español, de la Comisión Europea e, incluso, se ha puesto en contacto con el embajador de Argentina en España para trasladarle la queja de los capitanes de los pesqueros gallegos: «Consideramos que no hemos cometido ninguna infracción ni delito, ya que estamos autorizados por nuestro Gobierno como por el de las Falkland para navegar y faenar en sus aguas mediante licencias y estamos siendo tratados como delincuentes por Argentina y viviendo constantemente con el temor de ser apresados por sus patrulleras incluso cuando faenamos en aguas internacionales», se lamentan.

Aguas uruguayas
El único Gobierno que ha intentado dar una solución a la situación ha sido el uruguayo, que propuso «que navegáramos dentro de las siete millas exclusivas que tiene Uruguay en el canal» (???), comentó uno de los afectados apercibido en agosto pasado. Pero ese remedio no es válido, porque genera un problema de seguridad: «Entraña demasiado riesgo, porque no hay calado suficiente para embarcaciones de gran porte, como es nuestro caso», añade. Además, «no entiendo por qué tendría que exponerme al peligro y por qué no puedo ejercer el derecho de paso inocente que alguien debería hacer respetar y encargarse de restablecerlo».

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/6146-argentina-hostiga-la-flota-gallega-que-descarga-en-uruguay.html

Comentario:
Hayyyy... hermanos uruguayos, no se quejen cuando se toman medidas que no los benefician. No piensen en lucrar solitos. Somos americanos, no europeos; seran nuestros vecinos durante toda su existencia...

31 comentarios:

  1. Merecido lo tienen estos gallegos. No sólo ya han depredado sus caladeros en el hemisferio norte, sino que vienen a saquear el nuestro, con bandera de las "Falkland" y encima quieren que se les reconozca el derecho de paso inocente. Caraduras!!! Bien hecho por la Armada y la Prefectura Argentina!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer extensivo el tratado donde no se permite hacer puerto a buques militares que vayan a las Malvinas (Falklands las pelotas) y tambien a los que lucran comercialmente en la zona con licencias de los kelpers que no son otra cosa que ocupas con titulo. Pero tendría que haber un compromiso de los paises colaboradores de unasur (dejemos a los chilenos de lado, que ya mostraron sus intenciones claramente y no vale la pena seguir ahondando en ello) para reforzar dichos tratados.

    ResponderEliminar
  3. Por una vez no estoy con el autor del articulo.

    Los gallegos son trabajadores que van a buscarse el pan donde pueden,da igual que sea en Somalia jugándose la vida o en Argentina.A ellos les da igual los problemas políticos de cada país,solo quieren el pan que se ganan con el sudor de la frente.

    ¿O caso no recuerdan la colonia gallega en Argentina que tuvo que emigrar a su país para ganarse el pan?

    Recuerden que muchos argentinos son hijos de gallegos,que se fueron de su país para ganarse el pan donde no pudieron.

    ResponderEliminar
  4. Anoinimo: Ladrones hay en todas partes, comenzando con los Españoñes, Franceses e Ingleses desde la epoca de la colonia.
    Los españoles que vinieron a America estaban muertos de hambre. Si hubieran estado bien se hubieran quedado en España. Basta de sanatear.
    Neurus

    ResponderEliminar
  5. ¿Ladrones?¿Acaso están robando algo sin permiso a escondidas y con mala intención?Que yo sepan están en pescando en aguas internacionales o en su defecto ingleses...otra cosa es que zonas queréis o no reconocer, ¿o caso las aguas internacionales también son argentinas?

    PD : Espero que eso de "muerto de hambres" se tenga en consideración el autor.Hay ciertos cosas que se deben de moderar.Aunque el insulto siempre es el argumento fácil y la salid de los pobres.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien lo que hace la Armada Argentina y la Prefectura. Yo soy nieto de españoles (mis cuatro abuelos lo fueron) y me importa un carajo los españoles. Yo cuido y quiero a mi país y no voy a tolerar que vengan de afuera a quererme esquilmar. Además, están negociando y ganando plata con los ingleses. Qué se pongan de este lado del mostrador a ver que hacen ellos.Como lo hacen con la gente que les entra de África.
    En cuanto a los uruguayos, no son ni los siento mis hermanos, solamente vecinos. Si pueden embromarnos (por no decir cagarnos) lo van hacer. Para mi Hermanos son los peruanos y los venezolanos que ayudaron sin pedir nada, muy distintos que los que se declararon neutrales como nuestros los uruguayos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Deberiamos resaltar que cuando los argentinos vamos a España somos maltratados, somos sudacas nunca se acordaron de cuando argentina asistio al pueblo español despues de la guerra civil.-arl.

    ResponderEliminar
  8. Las aguas de las Malvinas son de jurisdicción inglesa, parece que habeis olvidado 1981.

    ResponderEliminar
  9. Lord Perkins27 octubre, 2011

    Estoy de acuerdo, con todos los comentarios, que bién valoren el correcto proceder de nuestras FF.AA., en nuestro mar, es bién sabido que no le debemos nada a los gallegos, y si es por su proceder son peores o casi iguales a los japoneses, tienen que reconocer que su política de olerle el culo a tío sam, los vá llevando a los mismo. y a quedarse sin lugar EL MUNDO ES UNO, Y NO ES SOLO TUYO¡ De por cierto esto no trata que origen tengamos si gallego,tano o franchute, son la misma mierda con distinto olor. Además tenemos que ir devolviendo la gentileza que tienen estos cara dura, para con nos. en la entrada de los aeropuertos. Que se vayan a pescar a las costas de escocia, estos muertos de hambre.-

    ResponderEliminar
  10. Derecho a paso inocente? De que inocencia me hablan? Las Malvinas son Argentinas y por lo tanto todos sus recursos, nosotros nunca reconoceremos otro dueño ni gobierno sobre ellas, sus islas y mares adyacentes. Que pretenden los españoles? que les demos paso con una sonrisa a través del agua de nuestro Río de La Plata luego de depredar el mar de nuestras Malvinas alegando que son británicas o del gobierno de las Falkland?....nunca!!! En lo particular creo que la Armada debería detener por la razón o la fuerza tales embarcaciones, decomisar la mercadería y la embarcación de ser necesario, son nuestras aguas y nadie sin premiso nuestro las va a depredar. Españoles discúlpenme pero en este tema siento que son tan piratas como los ingleses.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien que cualquier barco sea español o de otra nacionalidad pesque en aguas argentina, ésta no es juridiccion ni de Argentina ni de Uruguay, asi que no se deberia hacer tanto incapie de que si son gallegos o de la conchinchina.
    El derecho de paso inocente es un derecho, y si bien ustedes piensan que los "gallegos" violan o pescan en aguas juridiccionales, Argentina viola un tratado internacional, y no solamente lo viola sino que hostiga a las embarcaciones.
    Con respecto a Uruguay, de mas es sabido el apoyo que tienen de estos hacia el reclamo de la Argentina sobre las malvinas, asi que no digan estupideces. El autor habla de los lucros de los uruguayos, uffff, yo creo que se estan pagando la deuda externa con esos ingresos, jaja

    ResponderEliminar
  12. Hay que ponerse duro con este tema, siempre está la discusión de hasta donde conviene tironear con los países limítrofes cosa de que no se enojen.Pero esto es como que te entren a robar a tu casa y tu vecino facilite su terraza para que los ladrones pasen a la tuya a sacarte las cosas... Para mi un tiro al chorro y 200 a tu vecino por traidor!!!.

    HACERSE RESPETAR CONVIENE SIEMPRE!!!.

    ResponderEliminar
  13. Para mi hay que patear el tablero y al joraca con todo, si se tienen que cortar relaciones o cerrar la frontera con estos u otros "HERMANOS LATINOAMERICANOS" que se haga y listo. Total para que queremos llevarnos bien con quienes apoyan a los que nos saquean. Que sentido tiene????... Acaso vos te llevarias bien con quien facilite la violacion de una hija????, O el robo de tu casa???... Ese es tan culpable como el que lo hace.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que el autor debería moderar algunos comentarios ya publicados.

    ResponderEliminar
  15. Se ruega explicar razones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No deberían ser publicados comentarios que denoten insultos..

    ResponderEliminar
  17. Estimado lector: He eliminado 11 comentarios, decididamente irrespetuosos.
    Se solicita una redacción decorosa y honorable. Agradecido

    ResponderEliminar
  18. Como sugerencia debería eliminar aquellos comentarios que sugieren que los españoles son muertos de hambre.Me parece que a ninguno argentino le gustaría ser calificado de esa manera por lo tanto nosotros deberíamos ser respetuosos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con moderar los comentarios, pero también estoy de acuerdo con la libertad de expresión. Si los comentarios no son racistas o que inciten al delito, no veo porque razon se deberia moderar... "DE HECHO PIENSO QUE A LOS KELPERS habria que matarlos a todos" (Este es un comentario que habria que censurar, pero como es, errado o no, en defensa de la patria, ¿Hay que censurarlo o no?)

    Te dejo la incognita.


    AL ENEMIGO Y A LOS SUYOS NI JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  20. Fomentar la muerte de civiles es errado y un crimen. No se puede invocar a la patria para estos hechos.

    ResponderEliminar
  21. La justicia por sobre todo por que vivimos en un Estado de Derecho.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  22. Que queres decir con civiles, entonces fomentar la muerte de militares esta bien???... No se tendrian que matar entre seres humanos, ni matar o maltratar animales..

    Pero civiles o no, son usurpadores, obvimante preferiria que se vayan, pero sinceramente no me importa, voy a citar un frase que se la adosa a Peron: "PRIMERO ESTA LA PATRIA Y DESPUES LOS SENTIMIENTOS".

    Preferiría que se vayan pacificamente, pero es mas que obvio que eso no va a pasar, asi que la unica que queda es sacarlos a patadas... Mas vale que en la situacion actual estamos fritos, pero si la situacion fuese al reves (Nosotros la potencia asociada a EEUU), obviamente que estoy mas que de acuerdo en bombarderlos como hicieron con Kadafi (Probre tipo, no les sirvió mas y lo mataron). Es cuaestion de esperar y tener paciencia a que algun estado fundamentalista le meta unos cuantos caños nucleares a estos piratas... "Muerto el perro, muerta la rabia"

    Y no fomento la muerte, pero para mi primero esta la patria.

    ResponderEliminar
  23. Amigo anónimo, te recuerdo que la mayoría de las guerras modernas son hechas por civiles. Los soldados solo van a combatirlas.

    Ademas la guerra es solo un medio para conseguir un fin. No tiene sentido una guerra donde se maten solo militares salvo que el objetivo sea matar militares porque no te gusten. De hecho las ultimas guerras fueron hechas para matar a dos presidentes, Hussain y Kadafi, que de militar tenían solo el pasado.

    Me parece que el comentario anterior apunta a que lo ingleses dicen "Que elijan los kelpers si quieren ser argentinos", en ese contexto, la forma mas eficiente es que desaparezcan los kelpers (A ver despues con que salen los ingleses).

    De hecho fue una guerra y la perdimos, no por eso tenemos que renunciar a lo nuestro, el campo de batalla ahora es el diplomatico (Que no existe en nuestro caso).

    ResponderEliminar
  24. CREO QUE NINGUN OTRO TEMA FUE COMENTADO TAN ENORMEMENTE COMO ESTE. ME PONE CONTENTO PORQUE POR LO MENOS HAY GENTE QUE LE INTERESA EL TEMA MALVINAS. ESO ES ALGO BUENO PARA TODA LA NACION.

    ResponderEliminar
  25. ¿Con qué autoridad moral vienen a quejarse los españoles de las decisiones que tomen los argentinos? Los españoles son conocidos por escupir en el plato de quien les da de comer. Mis respetos a la Armada Argentina por tomar acción frente a los abusos de esos españoles que se creen con derecho a andar donde les venga en gana. Hermanos argentinos, hagan lo mismo que hacen los españoles con los inmigrantes y turistas: ¡Depórtenlos! Deporten a los españoles. La soberanía no es cuestionable y negociable.

    ResponderEliminar
  26. Así subdesarrollados, muertos de hambre, pobres y pusilanimes, con lo poco que somos, tenemos y podemos no solo que le dimos asilo a un montón de españoles cuando exploto la guerra, sino que encima intentamos recuperar lo nuestro a pesar de todas nuestras imperfecciones.... Y ahora pregunto yo.... Y Gilbraltar????

    ResponderEliminar
  27. De donde sacas que fomento la muerte de militares?.Me parece que tu mentalidad quedo en los 60´s!!.Me parece bien lo que hace la armada argentina con los buques pesqueros,me parece bien que no se abandone la cuestión Malvinas pero de ahí a decir : "Si no se van los reventamos a todos" " y no me importa que sean civiles" y encima evocar la Patria para estos fines... es de un desvariado o de un mero asesino que se escuda en eso para cometer crímenes. Puedo nombrar infinidad de casos donde esgrimiendo el patriotismo Norteamericano han cometido las mayores atrocidades.

    ResponderEliminar
  28. Esta muy claro que son los políticos los que hacen las guerras y en muchos casos los civiles son victimas o son "daños colaterales" por estar en la zona de operaciones. A lo que apunto es que no voy a reventar a los kelpers porque no se quieran ir.

    ResponderEliminar
  29. Sabe y ya lo entendieron Francia, Alemania, y lo deben haber observado otras potencias europeas; asi lo entendió Brasil. Pero estos españoles que son sotas, se bañan con agua sucia. Se la vamos a hacer pagar muy caro, si siguen gastando el hilo del "limite". Se la hicimos pagar muy caro a los ingleses, la historia no se escribe en diez años. Me dá mucha risa, cuando presume que pertenecen a la OTAN, cuando a Alemania, Francia, Noruega, y Grecia no le queda otra, estoy boinas se rien con la boca para abajo. Se enorgullecen que RepSol, es la 8va. petrolera, ja ja...gracias a los yanquis que se la entregaron en bandeja. Faldita del Carmen, Aerolineas. Telecom. Hay mucha basura que tirar....Ahora digo yo, que se espera para hacer la Patrulleras Multipropósito?, Rusia Israel, Irán, tienen Patrulleras pequeñas pero con flor de tubos, con dos corchazos, te hunden un portavion.-

    ResponderEliminar
  30. Soy de nacionalidad chilena, pero de corazón para con la humanidad. No saben cuanto lamento lo que sufrió el hermano argentino con la guerra de las malvinas. Le hablo al hermano argentino que perió algun familiar. Recordemos señores lo que nos decían los gringos respecto de los rusos, supuestamente nos querian a todos muertos. Cayo la URS y pudimos ver con dolor que ellos también les dijeron lo mismo de nosotros, sin embargo, lo unico que querian como personas,tener un trabajo para alimentar a su familia. Lamento la locura del general galtiery y otros,¿cuanta muerte y destrucción heredaron a su pais que decian amar?. Quienes sabemos y poseemos armas, no somos enemigos de nadie.¿Quén hace las guerras? ¿están en el frente, con su familia? recuerden señores hay politicos dignos de su nación, pero otros les importa un carajo a sus connacionales. Cuidados señores no nos peliemos, pero tampoco les hagamos el juego a los politicos. cuidemonos, los que tnemos aún corazón para vivir, y cuidar a un hermano.edgardo

    ResponderEliminar
  31. Pero q cojones vais a hacernos pagar caro coño,..si no teneis armada,..los españoles tenemos una reducida pero para aplastar a vuestro pais de sobra, y si nos llevamos de alli recursos en tiempos es porque lo conquistamos y era NUESTRA TIERRA adios.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...