lunes, 24 de octubre de 2011

Cuáles son los grandes desafíos de la agenda económica para el tercer mandato K

Tras la contundente victoria que obtuvo la Presidenta en los comicios, Ecolatina alertó sobre los frentes "urgentes" que deberá atacar el Gobierno
Tras la contundente victoria que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este domingo, Ecolatina destacó que "se mantienen los mismos desafíos que planteamos al comienzo de la primera administración: contener la inflación, lograr un shock de inversiones y consolidar los pilares del modelo (superávits gemelos y tipo de cambio competitivo)."

En cuanto a los retos de la agenda económica, el informe de la consultora plantea que:

•Tras cinco años, el proceso inflacionario posee inercia propia y las expectativas juegan un papel determinante. Este fenómeno ya no se explica exclusivamente por el exceso de demanda sobre la capacidad de reacción de la oferta interna.

•Si bien el ratio inversión/PBI mejoró levemente en los últimos cuatro años, entre diciembre de 2007 y septiembre del presente año se fugaron u$s68.000 millones, es decir, casi se quintuplicó la salida de capitales con respecto al gobierno anterior (u$s15.000 millones).

•En relación con los pilares del modelo, se observa una erosión en los superávits gemelos -se estima que el resultado fiscal será deficitario en 1,8% y que el saldo de Cuenta Corriente será nulo en 2011- y una sostenida apreciación del tipo de cambio real.

•En lo inmediato, el desafío más urgente que enfrentará la próxima administración tiene que ver con desactivar la salida de capitales.

•Para ello, el próximo Gobierno electo deberá diseñar una estrategia integral que reduzca la expectativa de devaluación e inflación. Fortalecer el resultado primario, moderar la expansión de la cantidad de dinero y las subas salariales deberían ser los ingredientes fundamentales de este plan.

•Más allá de las cuestiones domésticas el deterioro del contexto internacional con epicentro en Europa genera un importante signo de interrogación hacia el futuro. Si el contexto internacional empeora, la Argentina deberá prepararse para morigerar el impacto del posible enfriamiento de Brasil, y menores precios de las commodities.

•Con fundamentos macroeconómicos algo debilitados y sin los colchones de 2009 (estatización de las AFJP y asignación DEG), el margen de acción frente a una eventual crisis mundial resulta más acotado.

•Si bien los desequilibrios se han acrecentado, los ajustes requeridos no resultan dramáticos. Además, hay rasgos estructurales como el reducido stock de deuda en poder del sector privado, o la baja dolarización de contratos, que facilitan la administración de la política económica.

•Además, si el Gobierno logra revertir la desconfianza que impulsa la fuga de capitales, la economía podría contar con una importante fuente local de financiamiento genuino.

Fuente: iProfesional.com

4 comentarios:

  1. Yo no te vote, y sinceramente no estoy para nada de acuerdo con tus metodos clientelistas... El dia de las elecciones vi un afiche pegado en la pared que terminaba diciendo "Abajo el patriotismo arriba la cultura popular"... Mi hermano me dijo que en realidad es de una banda de musica vasca o algo asi, pero igualmente me parecio una porqueria que ponan eso en la escuela primaria...

    HAY QUE FORMAR PATRIOTAS!!!... INGENIEROS, MEDICOS, ABOGADOS, Y EXITOSOS PROFESIONALES SIN PATRIOTISMO NO SIRVEN PARA NADA...

    PERO AHORA QUE GANASTE SINCERAMENTE DE DESEO LO MEJOR, PORQUE CUANTO MEJOR TE VAYA A VOS MEJOR NOS VA A IR A TODOS, Y OJALA TODOS TE ACOMPAÑEN.

    IGUALMENTE RECONOZCO QUE DEL OTRO LADO NO HABIA NADA, AL FINAL HIZO BIEN MACRI QUE NI SE POSTULO.

    Y DE TODO CORAZON, A PESAR DE QUE NO TE PUEDO VER, TE DESEO QUE TE VAYA MUCHISIMO MEJOR QUE ANTES, Y QUE QUEDES EN LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE QUE LEVANTO AL PAIS Y LO ENCAMINO HACIA LA PROSPERIDAD Y ADMIRACION DE LOS DEMAS PAISES. (Lo veo dificil, pero ojala sea asi).

    ResponderEliminar
  2. ahi clarin!!! cuando vas a cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios, si esta mujer se mete botox hasta en las ojeras!

    Sl2

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tiene que ver este comentario con la nota?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...