sábado, 22 de octubre de 2011

Incorporación de helicópteros rusos para la Fuerza Aérea Argentina

(Fundación Marambio) Están próximos a arribar al país de dos helicópteros MI-171 E pesados multipropósitos de origen ruso para ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante todo el año en el sector antártico argentino y en reemplazo de los helicópteros Bell 212.

Estas nuevas aeronaves estarán en el efectivo de la Fuerza Aérea a partir del mes de noviembre próximo y un tercero a principios del año 2012, año en que se adiestrarán a su vez, las tripulaciones y el personal técnico, razón por la cual estarán en condiciones de operar en la Antártida a partir de la Campaña Anual 2012/13.

Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, en adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártico (Decreto Nº 2316/90).

Asimismo se le dará, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.
-Se reducirán los problemas logísticos asociados al uso de helicópteros durante la Campaña Antártica de Verano y los costos asociados a la operación y mantenimiento de helicópteros destinados a tareas antárticas.
-Se incrementará la máxima seguridad en las operaciones aéreas.
-Se incrementará la cantidad y calidad de los servicios brindados por la República Argentina en el continente blanco y el periodo de operación de los helicópteros desde los tres meses actuales hasta un año.
-La adquisición de estos helicópteros le permitirá a la Base Marambio, convertirse en el principal Centro de Apoyo Logístico del sector este de la Península Antártica, brindando servicios aéreos no solamente a las Bases nacionales, sino también a Bases antárticas de otras banderas, lo que se traduce en un salto cualitativo y cuantitativo que favorecerá los lazos de integración de la comunidad antártica.

Esta aeronave esta propulsada por dos turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg. por hora. Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3) cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS.

Por otra parte, las performances de estas nuevas dotaciones aéreas incluyen importantes ventajas técnicas y operativas, descriptas de la siguiente manera:
Características técnicas
Largo 25,3 m
Alto 5,54 m
Ancho 4,5 m
Diámetro del rotor 21,3 m
Compartimiento de carga 5,34 x 2,34 x 1,80 m (Largo x Ancho x Alto)
Volúmen de carga 23 m3
Ingreso por rampa 1,51 x 2,05 m (Alto x Ancho)
Peso de despegue 11100 kg
Peso máximo de despegue (MTOW) 13000 kg
Capacidad máxima de carga interna 4000 kg
Capacidad máxima de carga externa 4000 kg (gancho)
Capacidad de carga 27 pasajeros ó 12 camillas
Grúa interna 300 kg
Grúa externa 150 kg
Techo de servicio 6000 m
Temperatura límite de operación (máxima) 50ºC
Temperatura límite de operación (mínima) -50ºC
Velocidad crucero (hasta 1000 m y entre 11100/13000 kg) 239 ~ 220 km/h
Velocidad crucero (con 13000 kg) 215 km/h
Límite de viento en despegue/aterrizaje (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 35 - 35 km/h
Límite de viento al arranque/detención de motores (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 54 - 28 km/h
Autonomía (máxima capacidad de carga) 2:40 hs
Alcance (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 1085 km (585 NM)
Autonomía (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 4:45 hs
Alcance en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 1600 km (863 NM)
Autonomía en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 6:50 hs
Consumo promedio con carga máxima 750 kg/h (4,2 kg/km)
Radio de acción (con máxima capacidad de carga) 278 km (150 NM)
Radio de acción (con 2 tanques internos y 8 pasajeros, en operaciones de búsqueda y salvamento, sobre tierra, mar o sector antártico 464 km (250 NM)

Características Operativas
-Capacidad de traslado de personal y de carga desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la península antártica, tomando Orcadas como base más lejana.
-Capacidad de efectuar cruce en ferry (aeronave vacía, sin carga ni pasajeros, con tripulación básica) desde el continente hasta la base Marambio y viceversa.
-Capacidad para evacuación sanitaria en el sector antártico (12 camillas).
-Capacidad para evacuación sanitaria hasta el continente sudamericano (Ushuaia) con UN (1) paciente y UN (1) médico.
-Capacidad de abastecimiento de víveres, equipamiento científico, máquinas, vehículos, repuestos y materiales diversos.
-Capacidad de relevos del personal de las diferentes dotaciones.
-Capacidad de realizar Búsqueda y rescate. Capacidad de efectuar vuelos de reconocimiento.
-Capacidad de trasladar "basura histórica" (residuos diseminados dejados por la actividad antártica en el pasado) a los sectores apropiados para su clasificación y preparación, para su posterior transporte al continente (en buque o avión).

Fuente: http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html

2 comentarios:

  1. Desde luego, para funcionar en ambientes de frío extremo pocos estarán tan preparados como los helicópteros rusos. ;D

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  2. Considerando que los CH-47 se los deja en tierra definitivamente, por que no los venden o lo canjean por otro helo (Bell 414??? que si se puede mantener y seria un digno reemplazante de los bell 212 para misiones ONU) dado las pocas horas de uso de estos equipos. Solo una idea...

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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