lunes, 31 de octubre de 2011

Una ciudad se construye entre todos

Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
Miremos la parte llena del vaso: donde hoy funcionan barreras, la Ciudad tendrá antes de fin de año tres pasos bajo nivel . Dos estarán en Núñez y el otro en Coghlan, y significarán menos accidentes y un tránsito más rápido. La parte vacía es que hay doce obras similares paradas en la Justicia por pedido de los vecinos, y que aún quedan unos cien pasos a nivel.

Cambiar las barreras por túneles es bueno para los automovilistas y mejora mucho la seguridad. Pero no les da igual a los vecinos, sobre todo allí donde no hay barreras. Les modifica, y mucho, la vida: la calle se convierte en un pozo que les tira abajo el precio de las propiedades y los llena de ruidos.

Es una contradicción entre el bien común y el individual muy difícil de resolver. La construcción de una ciudad debiera ser una construcción conjunta: hay un sentimiento de comunidad sin el cual la vida urbana se vuelve complicada . Puede ser que no todas las veces aquello que se reclama en beneficio propio vaya en perjuicio de los demás. Pero en las decisiones del Gobierno existe una cuestión de dimensiones entre la cantidad de beneficiados y perjudicados.

Ocurre lo contrario cuando una obra favorece claramente a casi todos, como el caso de los estacionamientos subterráneos trabados en la Justicia . El argumento de los vecinos sobre los trastornos de las obras pasa por alto las ventajas que traen en una ciudad sin lugar para guardar los autos.

Otro ejemplo son los contenedores de basura . Todo el mundo está de acuerdo en que son mejores que las bolsitas tiradas en el piso o los cestos metálicos en las veredas. Todo fantástico, salvo cuando el contenedor es puesto en la puerta de uno .

Lo incomprensible es la demora de 10 años que acumula el soterramiento del Sarmiento . Después de cuatro anuncios, se dice que arrancará en 2012. Allí no hay ninguna polémica: unirá el norte con el sur, ganará espacios verdes y aumentará la frecuencia de los servicios ferroviarios. Pero, por lo visto, no está entre las prioridades del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...