miércoles, 16 de enero de 2008

Proyecto: Avion Super Pucara

Mediante un acuerdo firmado entre la Fuerza Aérea y LMAASA, se ha puesto en marcha el plan de modernización del IA-58 Pucará, biturbohélice de diseño y producción nacional.

El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331, siendo bautizado "Pucará" (Fortaleza, en quechua). Su nombre está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre las ametralladoras, cañones y las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje).

Diseñado para apoyo de fuerzas terrestres: posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea.

Se trata de un biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina biplaza con asientos en tándem y una gran capacidad de carga de combate. Su tren de aterrizaje de tipo triciclo, le brinda excelente resistencia en todo tipo de pistas. En el aire a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, si posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permite operación normal aún en pistas de tierra.

Equipado por la planta Turbomeca Astazou de 965 HP cada uno, el Pucará es el único avión producido por la FMA que recibió bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas en rol de apoyo al suelo, exploración y caza helicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Goose Green. Asimismo fue empleado por la Fuerza Aérea de Sri Lanka contra los disidentes Tamil. Luego de 30 años de servicio, la FAA decidió incorporarle algunas modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil al menos hasta 2012, debido a robustez y versatilidad, poniendo de manifiesto las bondades de su diseño.
Especificaciones del IA-58
Misión: Observación y ataque ligero.
Tripulación: 2
Primer vuelo: 20 de agosto de 1969
En servicio: 9 de agosto de 1974
Constructor: Fábrica Militar de Aviones
Longitud: 14,25 m
Altura: 5,36 m
Envergadura: 14,5 m
Superficie alar: 30,3 m²
Pesos Vacío 4.020 kg, Cargado 6.800 g
Motor: 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m
Armamento: Cañón 2 unidades Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm, Ametralladora 4 ametralladoras cal. 7,62 mm FM M2-20 y Puntos para bombas, cohetes y minas.
Una nueva versión, designada Pucará D, salió de la línea de montaje de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Ex FMA Concesionada) que respondía a los requerimientos de la FAA con:
-Mejoras en el instrumental de cabina y equipos de radionavegación. Ademas, se analizaron los cambios posibles en los sistemas de comunicaciones, audio y navegación. Se decidió la adopción de equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
-Se previó también el cambio de elementos estructurales con el objeto de aumentar la seguridad y disminuir los tiempos de inspección y mantenimiento.
-Se ha previsto también la limpieza y el cambio de cañerías, la fabricación de nuevas mangueras del sistema hidráulico, así como también la recorrida y ensayos de los componentes que requieren un cambio periódico (rotables).
La industria argentina tomó parte en la fabricación de cúpulas, burletes y elementos de goma, insumos eléctricos, tanques de ala y materias primas para la fabricación  de piezas.
En síntesis, de lo que se trata es de modernizar a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo.

Proyecto abandonado: IA-58C («Charlie»): Esta aeronave es una versión monoplaza con aviónica mejorada y 2 cañones DEFA de 30 mm, de tipo monoplaza, dos turbofan como alguna vez se lo planteo en la FMA , 1 cañón de 30 , 2/4 calibre 50 , y 3000/4000 kilos de armamento de caída con abundante blindaje y sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate , sistema de reabastecimiento en vuelo , capacidad de pistas no preparadas . 
Actualmente se conserva en el Museo Aeronáutico de Río Cuarto)

Proyecto FAS-1160A (FAA) o IA-58E Súper Pucará: Proyecto desactivado. Hoy día, el Pucara más viejo recién tiene acumulada unas 3000 Hs de las 8500 Hs de vida útil de las células, el costo de la modernización seria de solo el 50% de el costo de su competidor mas próximo al cual supera en el ítem de supervivencia, al disponer de dos motores y en buen poder de fuego, armado por 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7,62 mm que deben ser sustituidas por otras de 12,7 mm. 
Incrementando su 1.500 Kg. de carga útil, esta carga útil gracias al reemplazo de sus motores actuales por los P&W PT6, que elevaran su elevaran su potencia y el peso máximo de despegue. Seria una versión monoplaza o biplaza según su función. Siendo una opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orion que le podrían marcar los blancos en el mar.
Estaría equipada con:
- FLIR y/o un sistema de protección contra misiles IR como el Matador
- Motor Garret TPE 331 –12 de 1.151 HP, de peso:181,4 Kg o dos P&W-PT6A-68D
- Hélices Hartzell
- Porta sistema Maverick, ademas del armamento estándar y AIM-9, misiles antiradares, AM-39 y torpedos, equipado con un datalink y de misiles de autodefensa.

- Blindaje de la cabina y partes vulnerables.
- Los RWR y lanza señuelos
- Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.

El costo de estas mejoras estaría en el orden de los U$S 4,5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios.

La reconversión a Súper Pucara seria económica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes ya que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500, todos conocidos por los técnicos de la FAA, lo que facilita su mantenimiento. El competidor mas próximo el AT-29 Super Tucano esta en los U$S 9,5 M posee un motor, 2 ametralladoras de 12,7 mm y una carga útil de 1500 Kg a esto incluso el Súper Pucara puede superar ya que al disponer de una planta motriz mas potente, mejoras estructurales y en el tren de aterrizaje

Fuentes: Aeroespacio/Zona Militar/ww2aircraft.net

22 comentarios:

  1. si aplicaramos una configuracion en ala delta y una planta propulsora de motor a reccion?,¿cual seria el resultado?alguien me lo puede explicar,gracias.

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    Respuestas
    1. El resultado seria un mirage! Es decir otro avión totalmente diferente.

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  2. M e referia a aplicar la configuracion anterior al IA 58 Pucara.

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  3. Como siempre argentina dandole importancia a proyectos anticuados que estan condenados al fracaso en vez de modernizar coherentemente las ffaa..

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  4. como siempre Argentina numero uno en america latina en imnovaciones en aviones, viva argentina , super pucara el mejor avion del mundo ya quisieran los gringos tener un avion como el super pucara.

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    1. jajaja ke bueno el chiste, seguramente querrán cambiar 10 de sus F22 Raptor por un Super Pucará. Sobre todo por la tecnología stealth.

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  5. Muy buen informe, ya era hora de que se modernize al Pucara.-

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  6. Y digo yo...una configuracion alar similar a la del F 16, con motor a reaccion?...seria muy cara?...pregunto desde mi ignorancia...Un abrazo!

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  7. hjc lugo
    lo interesante de un buen producto es mejorarlo y conservarlo y si es economico mejor
    ademas los mecanicos ya conocen el producto sus fallas y como mantenerlo de la mejor forma y a menor costo.Hoy todo pasa por el precio.-
    este comentario es para el que dice que hay que renovar todo.y yo estoy dse acueerdo si el pone el dinero porque no comprar mig 25 f 18 f117 ya puestos a pedir

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  8. lo que si deberian hacer las ffaa es desarrollar yn caza polivalente bimotor a raccion que se pudiese adaptar a las tres armas pero para eso los politicos deberian robar menos y dedicar mas fondos la la industria nacional

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  9. Estimado Lugo:
    Todo depende de los recursos destinados pata la Defensa. Argentina tiene una deuda externa que supera los 106.000 millones de dolares, que ha refinanciado. Dado ese escenario, se deben encarar proyectos factibles de ser realizados en el pais y no entrar en aquellos que escapan a las posibilidades actuales.Todo esto requiere un minucioso analisis, ya que se enfrenta con las siguientes problematicas:
    - Recuperar capacidades disuasivas
    - Modernizar los medios, el "Puca", entre ellos
    - Crear un mercado que posibilite el desarrollo de la industria en cuestión
    - Implementar una financiación para los paises interesados
    Mis saludos

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  10. Estimado Anonimo:
    -Si conoces algun politico que este "robando" haz la denuncia...si no eres complice, por "omisión"
    -La FAA solicito un caza monomotor, y si ellos lo han pedido tendran sus razones valederas.
    -No entiendo para que el Ejercito Argentino necesita un caza multirrol, ya que no es un medio que emplea...creo que has cometido un error de tipeado.
    Mi opinión personal, es que uno debe actuar de acuerdo a sus posibilidades, por lo tanto una solución transitoria seria contar con el Kfir C-10, y su me dejara llevar por la futura ampliación del Mar Argentino y la ausencia de portaviones, el Su-30 modernizado seria una valiosa opción...
    Mis saludos

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  11. Pablo,
    Muy buen informe, el tema no es es que no haya presupuesto sino que está muy mal utilizado y además hay sobreprecios, sin olvidar el ataque a las FFAA por ideología.Tomemos el caso de Fadea, se le dio a la empresa en los últimos 6 años por detro un total de 1786 millones de pesos¿cuántos aviones se podrían haber comprado con eso? Francia ofreció 12 Mirage 2000 a 90 millones de euros;1786millones de pesos son alrededor de 360milones de euros, es decir, el costo de 48 aviones Mirage 2000.
    La corrupción ya fue denunciada por muchos politicos y abogados etc, pero el problema ocn la corrupción a demas de que no deja muchas pruebas, es que los jueces y fiscales tienden a mirar para otro lado,cuando se acusa al poder de turno. Creo que negar la corrupción es ser cómplice. Lo que dijo el anónimo es real en mi opiniñon, el se ntido común tambien cuenta.Saludos.

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  12. pablo agustin rodriguez27 noviembre, 2010

    hola, he visto y leido sus comentarios sobre el pucara, que es un gran avion de apoyo cercano, pero me parece mas factible y considerando los avances tecnologicos en estos dias. es posible y economico cambiar su superficie metalica, por materiales sinteticos, mas livianos y recistentes, reforzar su estructura, darle unos grados mas a las alas para tener menor resistencia al avance, la modificacion de las helices, como las helices del nuevo helicoptero de ee.uu y algunos cambios menores, sin cambiar su apariencia del gran pucara. Tengo un modelo desarrolado de lo que seria este gran avion, sin cambiar su apariencia como lo mencione ateriormente.

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  13. hola las dos primeras fotos de pucara, no es argentino o es uno de los vendido a áfrica o es uno capturado por los ingleses.Es solo a modo informativo. Y si bien argentina necesita modernizarse, justamente no dudo en la nobleza del pucara pero seguimos en el vicio de recauchutar todo seguimos comprando usado deberíamos copiar a brasil, y en resumen de cuentas, no nos hagamos mala sangre ni ilusiones hasta que no se acabe la corrupción va a seguir todo igual o peor.

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  14. hola senores, como integrante de una fuerza armada argentina me gustari responder al sr jorge elias seguro funcionario de turno por sus comentarios oficialistas, toda creacion dentro de la industria argentina es bienvenida, ya sea para fortaleser la economia, la industria o el desarollo tecnologico; pero tratandoce de la defensa del territorio creo se le esta poniendo muy pocas ganas al asunto ,,,, muy bajo presupuesto, creo que los fondos de la nacion estan siendo mal empleados en las campañas politicas ,, en los planes sociales y en los bolsillos de algunos dirigentes sindicales. tambien opino que el nuevo diseño del helicoptro de ataque es una verguenza nacional, la recauchutada que le van a hacer al pucaraa una locura hay que diseñar cazas como la gente, ahora hacete una pregunta vos mismo,, como le haces frente a chile con pucara y dos super etendar¨¿? hasta ahora lo mejorcito y digo mejorcito es el gaucho despues la verdad damos pena.. disculpen es mi opinion y trabaje en fuerza aerea y marina .jojoy

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  15. Jojoy:
    ¿Quien quiere una guerra con Chile?
    Deberias hacer terapia antes de escribir semejante tonteria
    Si fuiste militar, deberas haber sido lamentable.
    Aquiles

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  16. y dale con los pucaras por que no compran aviones de verdad de una buena vez es una verguenza el estado lamentable de le FAA despierten de una buena vez muchachos no ven que no tenemos FAA se los repito argentina no tiene fuerza aerea

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  17. Llegaste tarde, ya los estan repotenciando. Soñas, con la histerica crees que va a haber un peso.
    Neurus

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  18. Creo que es un acierto seguir evolucionando la línea del Pucará como arma de apoyo, pero versiones tipo "superpucará" no creo que sea conveniente. Antes sería mejor invertir en el desarrollo de un caza bimotor de turbinas como arma disuasoria. Sería además un gran apoyo a la indútria aeronáutica. Se podría desarrollar un avión así integramente en nuestro país?

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  19. SALUDOS A TODOS. soy chileno, se los digo, por que en mi humilde opinion el pucara es hoy por hoy, la mejor alternativa para un avion COIN, vigilancia cercana armada, o multiproposito, es un excelente avion, y seria una muy buena idea desarrollarlo, potenciarlo, me hubiese gustado mucho que se hubiera desarrollado en forma binacional con chile, pero al igual que ustedes aqui tambien hay problemas, ENAER tenia deudas con EMBRAER y fue lo que peso a la hora de comprar los super tucanos, recuerden que el PUCARA, no fue el exito de ventas que se esperaba, solo por el resultado de la guerra de las malvinas...de no mediar eso..se hubiese vendido a muchos paises y es muy probable, que superara al tucano...no perdamos la esperanza y quizas pronto veamos un super tucano surcando los cielos de la Argentina....un gran abrazo a la distancia.

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