miércoles, 23 de enero de 2008

Dirección General de Fabricaciones Militares


La necesidad de satisfacer la demanda de materiales destinados a la defensa nacional y la circunstancia de no existir en el país industria privada que pudiera cumplimentarla, hizo que en 1923 se planeara la creación de un grupo de fábricas militares. 

La opinión pública recibió con beneplácito esta idea, dado que la misma evidenciaba el propósito de realizar el abastecimiento de material de guerra sobre la base de un potencial industrial propio, que liberara al país de la dependencia exterior y otorgara suficiente libertad de acción en caso de emergencia nacional.

En primera instancia estas fábricas militares dependieron de la Dirección General de Material del Ejército, luego se comenzó a trabajar en un proyecto de ley de Fabricaciones Militares que se basó en los siguientes conceptos:
*Organizar el país para la defensa nacional en el aspecto industrial.
*Producir materias primas de importancia fundamental para los requerimientos militares.
*Complementar fábricas de imprescindible necesidad con las fábricas militares ya existentes.

En marzo de 1941 el proyecto de creación entró en trámite legislativo y el 26 de setiembre de 1941, el Honorable Congreso de la Nación lo sancionó como Ley Nº 12.709 y fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 9 de octubre de 1941, por el Decreto Nº 102.081 

Ese día 9 de octubre de 1941, nació la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Ello fue el producto de la visión de un hombre a quien con el transcurrir de los años los argentinos van conociendo por su obra silenciosa y fecunda en pro de la industrialización del país, que adquiere cada vez mayor proyección nacional: el General de División D. MANUEL NICOLAS SAVIO (1892-1948) quien además fue el promotor de la ley del Plan Siderúrgico Argentino y de la creación de la Escuela Superior Técnica del Ejército.

Dependencias:

FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS (FANAZUL)
Centro productivo de explosivos industriales, que se incorporó a la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES el 01 de Marzo de 1988, habiendo dependido anteriormente de la Dirección General de Material Naval. A mediados del 40’, la Marina de Guerra Argentina consideró necesario construir un depósito general de explosivos y conjuntamente con él, una fábrica de pólvoras y explosivos, concretándose dicha iniciativa entre los años 1946 y 1954.
Durante su construcción y parte del montaje, la fábrica dependió de la Dirección General de Material Naval, hasta que en el año 1953 se dispuso su traspaso a la empresa “Astilleros y Fábricas Navales del Estado” bajo la denominación de “Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos AZUL, FANAZUL”. Desde el año 1988 integra el potencial industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares, contando actualmente con una dotación de 155 personas, manteniendo en su conjunto la producción en el área de los explosivos civiles y militares. Los productos Fanazul, son comercializados en el mercado interno, atendiendo las necesidades de nuestras fuerzas armadas y de la minería.
FANAZUL ha apostado en los últimos años ha revitalizar el desarrollo de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad y de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente; permitiendo ésto llevar a cabo una gestión acertada en función a las prácticas de management organizacional actuales. Actualmente se cuenta con Certificación Norma ISO 9002 y se está trabajando hacia la transformación a ISO 9002:2000 e Implementación Norma ISO 14000.

Principales Producciones:

Productos de Interés Militar
  • Dinitrotolueno
  • Trotyl
  • Nitroglicerina
  • Servicios de Interés Militar
  • Desmilitarización
  • Carga de granadas de artillería
  • Carga de HEAT
Servicios de Interés Industrial
Gelamon: El GELAMON en sus distintas variantes de valor fuerza, se encuentra dentro de una familia de los explosivos de tipo gelatinoso de muy alto poder rompedor y muy buena resistencia al agua. Su alta velocidad de detonación proporciona muy buena fragmentación, especialmente en rocas duras. Son explosivos formados por una masa 

semi-plástica constituída por una gelatina de nitroglicerina- nitrocelulosa con incorporación de sales amónicas y aditivos varios destinados a adaptar su uso a distintas alternativas. Son seguros y el uso de guantes facilita su manipuleo. El GELAMON es sensible al detonador nº 8 y al cordón detonante de 5 gr/m. Por sus características de formulación es apto para trabajos a bajas temperaturas sin generar problemas de seguridad.
USOS

  • Minería a cielo abierto y subterránea
  • Canteras y obras civiles
  • Iniciación de agentes de voladura
  • Demoliciones
  • En carga de fondo y columna

El NAGO 280/330 se clasifica dentro de la familia de los Agentes de Voladuras, explosivos obtenidos por mezclado de nitrato de amonio "prilled", gas-oil y otros, debidamente balanceados. Dadas sus características generales debe ser iniciado con arrancadores de alta presión de detonación para conseguir mejor rendimiento y asegurar la total detonación de la columna.
USOS
  • Minería a cielo abierto y subterránea
  • Canteras y obras viales
  • Como carga de columna
  • En barrenos secos

Los REFORZADORES o ARRANCADORES son elementos compuestos por un explosivo fundido de pentolita (mezcla de pentrita y trinitrotolueno). Dadas sus características generales puede ser iniciado con detonador de explosivos lentos.
USOS
  • Como iniciador de explosivos no sensibles
  • Como "remolcador", es decir para elevar la velocidad de detonación de explosivos lentos
El EXPLOSIVO DE SEGURIDAD de acuerdo a su formulación especial al no detonar no inflama el grisú o polvo de carbón, característica que le confiere un inhibidor que integra su composición y que lo hace especialmente apto en atmósferas ligeramente explosivas como en las minas de carbón

USOS

  • Minería subterránea
  • Ambientes con gases explosivos
  • Locales cerrados con presencia de finos polvos

El CORIZUL-9 se clasifica dentro de la familia de los Agentes de Voladuras, explosivos obtenidos por mezclado de nitrato de amonio y otros, debidamente balanceados. Dadas sus características generales debe ser iniciado con detonador nº 8 o arrancadores de alta presión para conseguir mejor rendimiento y asegurar la total detonación de la columna.
USOS

  • Minería a cielo abierto y subterránea
  • Canteras y obras viales
  • Como carga de columna
  • En barrenos con agua empleado encartuchado
FABRICA MILITAR FRAY LUIS BELTRÁN

Dentro de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército Argentino dispuesta por Decreto del 13 de enero de 1898, fue creado el Arsenal Regional del Litoral con sede en Puerto Borghi (Provincia de Santa Fe) que, por Decreto del 10 de febrero de 1917 fue denominado Arsenal "San Lorenzo". Su instalación se inicio el 3 de octubre de 1904; como anexo se dispuso establecer allí una Planta para producir, en pequeña escala, municiones, espoletas y también otros elementos como herraduras, pinturas y lubricantes. En 1933 se emprendió la ampliación de los talleres de este Arsenal, encargándose a Europa las maquinarias para producir munición de armas portátiles. Esta Planta, cuya creación fue dispuesta el 27 de septiembre de 1933, tuvo el carácter y la denominación de Fábrica de Munición de Armas Portátiles; el 24 de diciembre de 1936 dejo de constituir un anexo del Arsenal para integrar orgánicamente, la Dirección de Fábricas Militares del Ejército Argentino.

En 1939 se constituyó en el Arsenal San Lorenzo la denominada Planta Experimental de
Munición de Artillería de Puerto Borghi, con el objeto de contribuir al abastecimiento bélico pero, especialmente, de adiestrar al personal que debía prestar servicios en la planta que se construía en Río III.  El 9 de octubre de 1941 se crea la DGFM y el 8 de octubre de 1943 la Planta Experimental fue transformada en Fabrica Militar de Munición de Artillería "Borghi". En años posteriores tuvieron lugar diversas modificaciones de índole orgánica y operativa: 1950 los dos establecimientos que funcionaban en Puerto Borghi fueron rebautizados como Fábrica Militar de Cartuchos "San Lorenzo" y Fábrica Militar de Artillería "San Lorenzo"; el 1º de abril de 1955 ambas se fusionaron bajo el nombre de Fábrica Militar "San Lorenzo", que el 21 de abril de 1961 se reemplazo por el actual de Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán". El centro industrial surgió sobre la base de los talleres del Ejército (Arsenal de Puerto Borghi) perpetua desde 1961 el nombre y la memoria del sacerdote mendocino, Teniente Coronel Ingeniero Fray Luis Beltrán.

Principales Producciones

Munición para Armas Portátiles
CART .22 LR PH AV COBREADA
CART .22 LR AV COBREADA
CART .22 LR
CART .22 LR AV
CART .22 LR COMPETICION
CART .22 LR ARMA CORTA
CART .22 LR CORTO
FUEGO CENTRAL
CART .32 LONG COBREADA
CART .32 SW COBREADA
CART .38 SW COBREADA
CART .38 SPECIAL COBREADA
CART .40 SW TRONCOCONICA
CART CAL. 7,62X51 mm NATO
CART CAL. 7,62X51 mm NATO T
CART 9X19 MM NATO
CART 11,25X23 MM
CART .357 MAGNUM
CART .380 AUTO
CART CAL. 7,65X54 mm
CARTUCHOS PARA ESCOPETA
CARTUCHOS DE CAZA CALIBRES 12, 16 y 20
CARTUCHOS PARA ESTUDIO DE SUELOS (ONDAS SONORAS)
CART CAL. 12/70 PROSPECCION MINERA

Armas Portátiles
PISTOLA 9X19 MM HP M 95 CLASSIC
PISTOLA 9X19 MM HP DETECTIVE
PISTOLA 9X19 MM HP M02 A.R.
PISTOLA 9X19 MM HP M02 A.R. DETECTIVE
PISTOLA 9X19 MM HP M 95 CLASSIC DE LUJO
CARABINA CAL. .22 DEPORTIVO
KIT FM HP 9X19 MM para Pistola compacta
BARRA MARTELADA para cañón Cal. 7,65 X 53 con recámara y rosca
BARROTE MARTELADO para Cal. 7,62 X 51 y 7,65 x 53 sin recámara y sin rosca

Repuestos Carabina


Repuestos Pistola 9 mm


Material uso específico en FFSS y PP
CARTUCHOS DE HOSTIGAMIENTO CAL. 38,1 MM.
CARTUCHOS DE HOSTIGAMIENTO CAL. 40 MM.
GRANADAS DE MANO GAS DE HOSTIGAMIENTO
DISPERSORES LACRIMÓGENOS
GRANADA DE DISTRACCIÓN SF
CART CAL. 12/70 AT
CART CAL. 12/70 PG

Elementos de Recarga

Producciones Varias


ARMA ANTIBLINDADOS DE MUY CORTO ALCANCE "MARA"

SISTEMA APERTURA DE BRECHAS EN CAMPOS MINADOS


MUNICION PARA USO ANTIAEREO

CART CAL. 12,7X99 MM
CART CAL. 20X110 MM HISPANO SUIZA
CART CAL. 20X139 MM RHEINMENTALL
CART CAL. 30X113 MM DEFA - MIRAGE

ESPOLETAS PARA ARTILLERIA
FMK 16 (Tipo PDM) para Cñ calibre 75 a 203 mm
FMK 21 Para Cal 75 a 155 mm
FMK 25 Piezo eléctrica de base para Cñ calibre 105 mm S/R

ESPOLETAS PARA MORTEROS
FMK 13 Para calibre 81 y 120 mm
FMK 20 Para calibre 60 mm alivianada
FMK 22 Para calibre 120 mm-Cronoelectrónica
FMK 29 Para calibre 60, 81 y 120 mm

ESPOLETAS PARA COHETES
FMK 17 Cohetes calibre 105 mm
FMK 19 Cohete ASPID Cal. 57 mm
FMK 18 Cohetes calibre 127 mm
FMK 23/24 Cohetes calibre 127 mm

GRANADAS, VAINAS ARTILLERÍA Y CARGAS HUECAS
GEAT FRAG 40 mm Lanzable con fusil
GEAT FRAG 40 mm TB Lanzable con fusil
FMK2 De mano explosiva
GEAT 62 mm Lanzable con fusil
GEAT 58 mm TB Lanzable con fusil
Vainas de Latón calibre 75 a 105 mm para artillería y tanques
Carga Hueca liviana para ingenieros
Carga Hueca mediana para ingenieros

COHETES, LANZADORES Y BOMBAS AÉREAS
Cohete PAMPERO calibre 105 mm SS
Cohete PAMPERO calibre 105 mm AS
Cohete SAPBA calibre 127 mm SS
Cohete ALBATROS calibre 70 mm AS
Cohete calibre 88,9 mm
Lanzador PAMPERO calibre 105 mm
Lanzador SAPBA calibre 127 mm
Bombas aéreas (varios tipos)

INVESTIGACION Y DESARROLLO
-Desarrollo de espoletas para Artillería, para uso aéreo y especiales con sus correspondientes producciones a nivel pequeñas series.
-Desarrollo y producciones de material pirotécnico de uso aéreo tales como eyectores, impulsores, arrancadores y amplificadores de energía.
-Refabricación de materiales en uso tales como: bombas de aviación, munición de artillería, cohetes, misiles, granadas de mano y fusil.
-Desarrollo de bombas de generación avanzada tipo prefragmentadas, con submuniciones, de interdicción, etc
-Desarrollo de sectores de combate y elementos de protección para lanzamiento de cohetes de largo alcance.
-Sistemas pirotécnicos mecánicos para aeronaves.

Desmilitarización

FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS VILLA MARIA
El 31 de mayo de 1937, por Decreto N° 106.650 del Poder Ejecutivo Nacional, es oficialmente creada la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos “Villa María”, por lo que hoy festejamos nuestro cumpleaños número setenta.
Cabe mencionar las consideraciones que fueron tenidas en cuenta en esa oportunidad para darle origen, entre otras:
-Que la fábrica debía satisfacer los requerimientos de pólvoras y explosivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de acuerdo a las necesidades del sistema de producción para la Defensa Nacional.
-Que se situara en un nudo carretero / ferroviario aproximadamente equidistante de los puertos y las fábricas militares que consumirían sus productos.
-Que se encontrara próxima a la Planta de Ácido Sulfúrico que se construiría en Río Tercero.
-Que las materias primas serían de procedencia nacional, salvo las sustancias estabilizantes, de poca influencia cuantitativa, que serían importadas.

Así, las distintas plantas comenzaron, sucesivamente, a funcionar:
En 1942 comienza su producción la Planta de Éter Dietílico y la Planta de Pólvoras Monobásicas.
En 1943, las plantas de Nitrocelulosas, de ácidos, de nitroglicerina, de dinamitas y Nitrato de Amonio. En 1945, la Planta de Pólvoras de doble base. A partir de 1947 se comenzó a abordar la producción de productos para el mercado civil, fundamentalmente insumos para la industria privada, aprovechando la capacidad remanente de las Plantas, en algunos casos, e implementando nuevas líneas en otros. Así pues:
En Julio de 1947 se inicia la producción de explosivos de uso civil.
En 1949 la producción de Nitrocelulosa para lacas y pinturas y la producción de pólvoras de uso en cartuchería deportiva. En 1950 se ponen en marcha equipos para la fabricación de Agentes de Voladura y la primera producción de la Planta de Hexógeno. En 1979 se adquiere una planta para la producción de explosivos de uso civil sin nitroglicerina, también conocidos como slurries o Barros Explosivos. En 1980 se adquiere una nueva planta, de tipo automático, para la producción de éter dietílico.
La Dirección General de Fabricaciones Militares fue transferida a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, abandonando así el Ministerio de Economía al cual había sido enviada en 1996 para su total liquidación.

Principales Producciones
  • Eter Dietílico
  • Barros Explosivos
  • Nitrocelulosas
  • Gelignitas Amónicas
  • Agentes de Voladura
  • Emulsiones Explosivas
FABRICA MILITAR RIO TERCERO

Como consecuencia de las dificultades en el desenvolvimiento industrial por el que atravesaba el país en la década del ´30, se hizo necesario lograr en este marco, el autoabastecimiento de material bélico, con el fin de afianzar la defensa nacional. Por tal motivo, se creó el 13 de febrero de 1936 la FABRICA DE MUNICIÓN DE ARTILLERIA, para iniciar en setiembre de 1938, la construcción del grupo de obras para la instalación de la Planta Industrial y edificios administrativos.

El primer proyectil de artillería se fabricó el 21 de mayo de 1943. 

Mediante Decreto del Gobierno Nacional de fecha 12 de julio de 1947 se creó el Grupo Químico "RIO TERCERO" cuyo objetivo fue elaborar las materias primas básicas para la fabricación de pólvoras, explosivos y fertilizantes nitrogenados, como así también realizar la recuperación de ácidos residuales procedentes de la FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS "VILLA MARIA".

En marzo de 1948 se iniciaron las obras de construcción de las plantas de producción Química, y en abril de 1958 se procedió a la puesta en marcha de la Planta de Ácido Sulfúrico, en tanto que las Plantas de amoníaco y Ácido Nítrico iniciaron sus producciones en abril y setiembre de l960 respectivamente, hasta que en enero de 1954 se unificaron ambas fábricas (mecánicas y químicas) bajo la denominación de FABRICA MILITAR RIO TERCERO.

La superficie cubierta por las instalaciones de la Fábrica Militar alcanza los 144.054 m2 sobre una extensión total de 450 ha, y en ella se encuentran ubicadas igualmente las empresas ATANOR Y PETROQUIMICA RIO TERCERO. Durante 1971 sobre la base del plan de equipamientos del Ejercito Argentino, se instaló una planta completa destinada a la producción de munición de artillería y granadas de morteros, cuyo calibre está comprendido entre 60 y 155 mm. Asimismo se han instalado las máquinas necesarias para la fabricación de piezas de gran porte. Actualmente se encuentra empeñada en trabajos de profundos mantenimientos en las plantas químicas y recomponiendo la cartera de clientes de sus productos metalmecánicos con un insipiente despegue en este centro productivo. Un ejemplo de ello es la reparación de vagones.

Principales Producciones
Productos químicos
Ácido nítrico 98%, 65% y 50%
Ácido sulfúrico 98%
Amoníaco anhidro
Nitrato de amonio
Concentración Sulfúrica 94%
Productos Metal-mecánicos
Fabricación de separadores de petroleo
Fabricación de vástagos y contravástagos o portavástagos
Fabricación de asientos y cuerpos de válvulas
Fabricación de pistones
Fabricación de camisas para cilindros
Fabricación de tanques de acero para almacenajes de combustibles
Trabajos varios de calderería, minería y mecanizados de matricerías
Servicios
Soldaduras en general, forjado y mecanizado de piezas
Transporte y Capacitación de sustancias peligrosas
Asesoramiento sobre preservación del medio ambiente
Gammagrafiado de piezas

Fuente: Dirección General de Fabricaciones Militares (Webpage)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...