viernes, 5 de noviembre de 2010

Un ministro inglés dijo: “No pienso perder Malvinas”

El gobierno británico advirtió que “no” tiene un “plan para recuperar” las Malvinas porque “no” piensa “perderlas” . La afirmación fue realizada ayer ante el Parlamento británico por el ministro de Defensa, Liam Fox, durante una sesión en la que explicaba los alcances de un acuerdo de defensa militar con Francia.


En ese contexto, informó la prensa británica ayer, el parlamentario del Partido Laborista Thomas Docherty consultó a Fox sobre eventuales planes para “recuperar” las Malvinas en caso de que Argentina las recuperase. “La defensa de las islas Malvinas depende de nuestra capacidad de disuasión” , planteó Fox al comienzo de su respuesta, en la que mencionó la presencia de submarinos y cazabombarderos Tornado. De acuerdo al diario Daily Telegraph , fue más allá y aseguró: “Algunos preguntan ‘¿tenemos un plan para recuperar las Malvinas?’. No, no lo tenemos, porque no tenemos en mente perderlas”.

A mediados de mes, Fox ya se había pronunciado en igual sentido, cuando, en medio de los reclamos nacionales por la decisión británica de realizar ejercicios con lanzamiento de misiles, sostuvo: “Si alguien piensa que las defensas de las islas Malvinas son débiles, debería pensarlo de nuevo”.

A raíz de ese ejercicio, la presidenta Cristina Fernández ordenó a la Cancillería que citara a la embajadora británica aquí, Shan Morgan, para expresarle el malestar que generó. La de octubre pasado fue la tercera vez que se dispuso que Morgan concurra a la Cancillería. En mayo, fue para transmitirle el rechazo a críticas de Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur dispuestos por el Gobierno, y en respuesta a una nota de Londres que los consideraba “violatorios” de la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En febrero, se le manifestó la “enérgica protesta” por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las islas. Esa vez Morgan estaba fuera del país, por lo que quien concurrió fue el Encargado de Negocios británico, Simon Thomas. Las actividades persistieron igual. Varias empresas, con autorización unilateral del Reino Unido y del gobierno probritánico siguen realizando perforaciones en las aguas del norte, sur y este del archipiélago. Y ahora, hasta proyectan un ambicioso puerto con capacidad para el caso del desarrollo de una industria petrolera.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...