Por Fernando Bertello - LA NACION
La faena de hembras sobre el total bajó a 41% en septiembre pasado; no ocurría desde 2006
Luego de venir en baja en los últimos tres años por la fuerte liquidación de hacienda debido a la sequía y la intervención oficial en el mercado, la caída del stock vacuno parece haber encontrado un freno. En septiembre pasado, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la participación de las hembras en la faena total se ubicó en el 41 por ciento, algo que no ocurría desde agosto de 2006.
Para varios especialistas, ese dato no sólo es un claro indicador de que los productores comenzaron a retener hembras para hacerlas producir terneros, sino que, además, es una señal de que el rodeo nacional se habría estabilizado y podría recomponerse, aunque llevará hasta 2015.
En rigor, desde 2007 el país perdió 9,28 millones de cabezas, un 16,6% de su stock. Hoy hay en el país 48,9 millones de vacunos. "La liquidación de vientres se frenó hace seis meses y ahora comenzó la retención", explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. Cuando la participación de las hembras en la faena total se ubica por encima del 44%, ésa es una señal de que hay liquidación. En un nivel de entre 43 y 44% se habla de un punto de equilibrio y cuando ya está en torno de 41% hay retención. En abril pasado, por ejemplo, la participación de las hembras estaba en el 49,3%. De ahí en más, el porcentaje comenzó a bajar. En los últimos tres años siempre estuvo por encima del 48 por ciento.
Según distintas fuentes, habría unas 840.000 hembras que dejaron de ir a faena. A todo esto: según Ciccra, la faena total en los primeros nueve meses de 2010 acumuló 9,04 millones de cabezas, 24,5 por ciento menos que igual período del año pasado.
El faltante de hacienda ocasionó un tembladeral en los precios. Según Ciccra, en los últimos 12 meses el valor promedio de la hacienda en pie aumentó 136,8% y la cotización promedio de los principales cortes vacunos subió 79,6 por ciento.
Para Schiariti, a partir de junio/julio pasados "dejó de achicarse el stock" y podría empezar a recuperarse. De todos modos dijo que durante dos o tres años la participación de las hembras en la faena total debería estar siempre por debajo del 44% para apuntar a volver al stock previo a la crisis. Un tema no menor es que mientras eso ocurra en 2011 la faena podría ser inferior a la de 2010. Esto porque hay un faltante todavía estructural y por la retención de hembras.
Según Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), una entidad ruralista con sede en Córdoba, con el cambio de tendencia en las hembras "hipotéticamente el stock se va a mantener". No obstante, advirtió que la recuperación del rodeo llevará años. "Lo que se está haciendo [por la retención de hembras] es una previsión para el futuro", afirmó Roulet.
Para Víctor Tonelli, consultor, ya se ha iniciado la recomposición del rodeo nacional. "Esto es muy bueno en el largo plazo porque indica que, de continuar, es posible esperar una recuperación del stock de los actuales 48 millones de cabezas a 53 millones en 2015, lo que indicaría la recuperación de, aproximadamente, la mitad de lo perdido entre 2007 y 2010", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.