La Armada Argentina ha incorporado a su equipamiento un lote de material de cohetes antitanque AT4 fabricados por la compañía sueca SAAB, que fueron probados por infantes de Marina a través de una demostración realizada con fuego real que sirvió para cerrar el curso de instructores y mantenedores de estas armas.
Según cuenta el portal Máquina de Combate, la demostración contó con la presencia del comandante de Operaciones Navales, el vicealmirante Carlos Alberto Paz; el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo; el jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, capitán de navío Oscar Patricio González; el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Marcelo Vignolles; el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Raúl Christiani y dos representantes de la empresa fabricante.
"Acabamos de tirar dos municiones reales de combate. Pero previamente, los hombres de la Armada tuvieron un curso de entrenamiento y capacitación", expresó Enrique Freidales, representante desde hace 30 años de la empresa sueca SAAB que fabrica estos elementos.
"Se trata de un armamento que antes era antitanque y hoy es multipropósito, porque tiene la ventaja de que puede ser utilizado para diferentes tipos de operaciones y no sólo en situaciones de guerra formal; es de muy fácil entrenamiento y utilización. Y como es totalmente portátil, permite un rápido desplazamiento de la gente", detalló. También explicó que en general, todas las infanterías tienen material que es antitanque; es esto lo que permite defender al batallón o grupo de infantes que van a tomar una posición contra vehículos blindados.
Foto: AT-4
Además, se probó otro tipo de armamento de munición intercambiable: el Carl Gustav, una unidad de artillería multipropósito. En este sentido, Freidales destacó que "hemos traído tres para probarlos. Son para diferentes tipos de blanco y alcance. Mientras que el AT4 es descartable y tiene un alcance de 300 a 500 metros, el Carl Gustav es recargable y su alcance va desde los 300 a 1.300 metros dependiendo del tipo de proyectil empleado. Pero también es importante contra qué tipo de blindaje se va a utilizar". El armamento Carl Gustav es utilizado actualmente por 76 países en el mundo y el AT4 aproximadamente unos 46 países.
Foto: Lanzacohete Carl Gustav
El vicealmirante Carlos Alberto Paz, comandante de Operaciones Navales, remarcó que "básicamente apuntamos a un armamento portátil que, de acuerdo a la munición, es capaz de obtener otros efectos. Es una adquisición sumamente importante para nuestros infantes". "Para la Infantería de Marina significa un importante avance", aseguró el capitán de navío Oscar Patricio González, jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina. Asimismo, González especificó que la Infantería de Marina inicialmente adquirió 76 AT4, pero dentro del curso de capacitación aprovecharon a los representantes de la empresa que los fabrica, quienes a modo de prueba trajeron a los Carl Gustav, de mayor calibre y recargable.
Respecto a las bondades del AT4, detalló que "podrá utilizarse en cualquier operación de desembarco, en operaciones ofensivas y defensivas -ya que por el tipo de munición brinda la posibilidad de poder combatir no sólo blindados o tanques enemigos sino también construcciones fortificadas, que es la munición que nosotros disponemos ahora-. Fundamentalmente contamos con gran cantidad de munición para subcalibre, lo que nos permite adiestrar a más personal con un rigor casi igual al tiro real. Además, es sumamente liviano; para el hombre, el AT4 no es muy diferente a un fusil".
Finalmente cabe destacar que de la etapa de capacitación y entrenamiento participaron dos hombres del V Cuerpo de Ejército (Bahía Blanca). "Esto también podría llegar a interesar a las otras fuerzas y realizar a futuro la compra a nivel conjunto", concluyó el Jefe de Estado Mayor del COIM.
Fuente: Infodefensa.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
si hay que afrontar un ataque es con una respuesta...artilleria,morteros,rpg,lanzagranadas y ametralladoras...........no necesitas tanques..........con unas fuerzas atrincheradas y de verdad pertrechadas...lo mas importante es la organizacion y saber actuar en caso de ataque y de ser superada la posicion...........
ResponderEliminar1º-Malvinas error tactico total...
no hubo comunicacion ..
2º-el estado mayor estaba en casa no en la linea de frente sin poder transmitir ordenes en tiempo real...
3º-apoyo de artilleria certero e informadores avanzados cualificados ADEAMAS DE PIEZAS A LA ALTURA DE LA GUERRA ,NO CAÑONES DE ENTRENAMIENTO....O SI ALCANCE SUFICIENTE
4ª-USO DE TOD EL MATERIAL DISPONIBLE....Hasta agotarlo.....no guardar nada....o vivo y muero..
(en la rendicion el enemigo no devuelve nada)
5º-motivacion y verdadera conviccion de poder estar a la altura..sino mas vale retirarsea tiempo y cuando es favorable....los cascos de la ONU sonpara ello lo mejor....
Me parece correcto adquirir estos materiales, es mas viable de momento que pensar en comprar mejores tanques para la defensa...lo que no se es que tanto blindaje puede traspasar el AT-4....
ResponderEliminarcreo realmente que seria mejor adquirir la licencia para fabricar "y no solo ensamblar" en Argentina, el modelo Ruso Kamov K 50, porsupuesto para ser construido y usado con los requerimientos de nuestro pais.
ResponderEliminarSi no se pudiera, entonces lo mejor seria emplear nuestros ingenieros y desarrollar
el equipamiento anti-tanque y el programa
de helicopteros en sus distintas variantes
todo en el pais.
seria la mejor opcion!
No esta mal el AT4 la lastima es que los carros blindados como el modelo leopard no lo destrulle solo tiene potencia de fuego para carros ligeros o pequeñas aeronaves, aparte de poco uso y durabilidad, mi empresa y mi gente los a utilizado en varias ocasiones pero no es muy fiable, es desechable, mi gente suele utilizar algo parecido pero mas moderno sin necesidad de desperdiciar tanto tiempo en fabricarlo como baterías móviles de tamaño reducido o AT4 doble para blindaje. según me dicen no esta mal le doy una puntuación de un 6! nada mas mas por el visor que por el cohete que va dentro jeje a cuidarse
ResponderEliminar