Por José E. Bordón para LA NACION
Veintisiete empresas de tres continentes presentaron su manifestación de interés en participar del proceso de traslado del puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento, y ahora participarán del proceso de confección de los pliegos que, según previó el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, estarán listos los primeros meses del año próximo.
La otra buena noticia del acto -que se desarrolló la semana última en el Salón Blanco de Casa de Gobierno-fue el anuncio del gobernador Hermes Binner, quien adelantó que enviará un proyecto de ley para que la provincia -y no el Ente Portuario- sea la que devuelva los 15 millones de dólares del crédito del Fonplata. De esta manera, la provincia aportará 40 millones de dólares para el traslado del Puerto. Binner recordó además que están en marcha muchas de las obras complementarias al puerto, como la construcción de la autovía 19 hasta Angélica, y otras que han sido propuestas; entre ellas, la autovía desde Angélica hasta Sunchales; la recuperación del ferrocarril Belgrano; el nuevo puente Santa Fe-Paraná; la trayectoria de la ruta hacia el propio puerto, con el puente Santa Fe-Santo Tomé. "Son todas obras complementarias al nuevo puerto que lo van a colocar en un lugar mucho más competitivo", puntualizó Binner.
"También es cierto que hay obras que están en marcha de parte de la Nación, como la profundización del calado del río desde Santa Fe hasta el Norte. Todo esto habla del interés que existe por parte de todos para la construcción de este puerto. Tenemos que velar para que estas grandes obras de infraestructura se realicen, y donde el Estado tiene que tener un rol fundamental para su construcción. Si bien es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y un movimiento privado en cuanto a su operatividad, también creemos que es sumamente importante que el Estado invierta en la construcción de este puerto", agregó.
"Desde el comienzo de la gestión de Binner -destacó el ministro de Hacienda, Angel Sciara- tuvimos la convicción y decisión política de continuar con la política de Estado que había decidido trasladar el puerto de Santa Fe. Teníamos que vencer no sólo nuestras demoras, sino también las del gobierno nacional y de un organismo internacional como Fonplata", subrayó. "Nuestra convicción política de que esto debe ocurrir se ha puesto de manifiesto en su incorporación como puerto multipropósito en nuestro plan estratégico provincial. Y podemos asegurar que el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al traslado efectivo del puerto", concluyó Binner.
El autor es director de DNI Desarrollo de Negocios Internacionales
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Santa Fe: Todo listo para el traslado del puerto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
deberia deestar obligado por ley que cada nueva construccion y/o proyecto deba tener por lo menos un 20% o 30% de energias alternativas para funcionar de forma que se contamine menos y se use menos energia de la red
ResponderEliminar