viernes, 5 de noviembre de 2010

Mala infraestructura en Salta

Por Carlos F. Pastrana para LA NACION
La ruta nacional 51 está llena de pozos y los camioneros amenazan con dejar de transitarla. Los fletes, 20% más caros
Foto: Hay tramos que ni siquiera tienen ripio en la ruta a Chile. Foto Unión Industrial Salteña

SALTA.- La ruta nacional 51 que llega a Chile se encuentra en estado "desastroso" afirmaron desde la Multisectorial Empresaria y en la Cámara de Diputados de Salta. Por el deterioro, algunos camioneros amenazan con no hacer viajes o iniciar piquetes en demanda de mejoras a Vialidad Nacional que concesionó los trabajos a una empresa que aseguró que está realizando el mantenimiento.

La minería es uno de los sectores más afectados y el presidente de la cámara del sector, Facundo Huidobro, informó que hay frecuentes accidentes sin víctimas: cuatro vuelcos en las últimas semanas -en uno se rompió un equipo de perforación valuado en varios miles de dólares- por los numerosos baches que se llenan de polvo y se convierten en trampas, lo que obliga a circular por la mano contraria en un camino de cornisa con los consiguientes riesgos.

Estimó que sólo de empresas mineras circulan 60 camiones diarios por una ruta nacional que ni siquiera tiene ripio. Los desperfectos de los vehículos están generando aumentos del 20% de los fletes. Huidobro destacó las buenas perspectivas mineras en litio, oro y otros recursos, hay 40 empresas trabajando en el área, pero hacen falta señales claras desde el Estado para atraer inversiones y la infraestructura necesaria es una clave.

La Multisectorial que agrupa a 19 cámaras mantuvo reuniones con el ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif quien aclaró que la Provincia no puede hacer nada sin autorización de Vialidad Nacional. En diálogo con LA NACION destacó que en Tucumán con sus pares de dicha provincia y Catamarca plantearon al presidente del BICE, Mauro Alem las limitaciones al crecimiento del NOA por la falta de inversión en la infraestructura. Remarcó que "la Región posee producción no perecedera que sale a Oriente por el puerto de Rosario, cuando debería salir por los puertos de Chile".

Daniel Chávez Díaz, presidente de la UIS, en cuya sede fueron las reuniones, señaló que hay demoras en los viajes y advirtió que el desvió por un alud por el cauce del río Blanco puede agravar el cuadro por las crecidas estivales. Explicó que la Multisectorial planteó un plan de obras: en lo inmediato el arreglo de la ruta 51, y para el mediano y largo plazo su pavimentación, la reactivación del ramal ferroviario C 14 que llega a Chile para lo cual hay disposición de la trasandina Ferronor de aportar equipos y la unificación del paso fronterizo de Sico. Jujuy avanza en Jama en el mismo sentido.  Remarcó que la carretera forma parte del corredor biocéanico, fundamental para el desarrollo de la agroindustria.

Según Eduardo Cullel, gerente de Servicios Viales de Pigüe concesionaria de la conservación, la situación caminera fue atribuída a la erosión y a la inconsistencia del suelo. Sobre los siete kilómetros entre Campo Quijano y El Mollar indicó que se trabaja contrarreloj para terminar el terraplén sobre el cauce que -aseguró- garantizará el paso si las crecidas se producen dentro de los promedios anuales. Añadió que si hay vientos fuertes luego de arreglar un tramo es como que no se hubiera hecho nada a lo que se debe sumar que cuando el camino está bien circulan camiones de 30 toneladas.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Salta, que impulsa la mejora del Paso de Sico, su presidenta, Flavia Royon, señaló que acorta 200 kilómetros la distancia a Antofagasta y al puerto de Mejillones y tiene ventajas orográficas para el transporte con relación al Paso de Jama de Jujuy. Por su parte el diputado Leopoldo Salva (PJ-Los Andes) al hablar en la cámara baja salteña el martes último afirmó que la calzada en gran parte de su recorrido "parece un sendero de llamas" porque "está totalmente abandonada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...