domingo, 27 de enero de 2008

Alimentación: Supersopa Argentina

La Universidad Nacional de Quilmes ha desarrollado un alimento ideal por
sus ventajas de una lata.

La polenta, uno de los alimentos que sostuvo por
años la lucha contra la desnutrición infantil en el país y que hasta hoy está entre los más rendidores, baratos y completos, corre riesgo de ser destronada por otro, que se fabrica en la UNQ desde 2003 y se ganó el nombre de "Súper Sopa".

La “super sopa” es un producto elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, una base amilácea (arroz o fideos) y complementado con nutrientes indispensables como calcio, hierro y zinc desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes.

Ventajas del producto

Según datos de FAO para América Latina y el Caribe cada 100 g. de producto concentrado (porción lista para consumir) requiere los siguientes nutrientes: Proteína 3,51 g, Grasa 4,26 g, Calcio 20,5 mg, Hierro 1,6 mg, Vitamina A 582 IU, Niacina 1,3 mg, Acido. Fólico 19,6 ug, Energía 91,2 kcal.

El producto tiene importantes ventajas:
1. Es un alimento integral.
2. Tiene el costo final más bajo por porción ($ 0,10 en 2003).
3. Puede realizarse una alta producción (1.500.000 unidades/mes).
4. Fraccionado en latas de 4 litros (50 porciones) lo cual lo hace fácil de manipular y almacenar sin depender de cadena de frío.
5. Su uso es simple: Preparación
Su preparación es muy simple, se agrega el contenido de una lata en 8 litros de agua y se calienta hasta hervor. No es necesario cocinar, solo calentar hasta alcanzar la temperatura adecuada para ser servida. De éste modo quedan preparadas 50 raciones, del tamaño de un plato de sopero.

La sopa se envasa en latas de 4 kg en condiciones de esterilidad industrial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío. De éste modo el contenido de una lata estaría alcanzando para alimentar a 50 niños (50 porciones por lata).

Luego de ser preparada con agua potable en la proporción adecuada (1 lata de sopa + 2 latas de agua) se mezcla el contenido de una lata con dos partes de agua caliente, y calentada hasta hervor, se obtiene una sopa tipo casera. Se obtiene entonces una sopa tipo casera sustanciosa, de buen sabor y aroma.

El envase de hojalata presenta firmeza y no requiere de mayores cuidados para su transporte. Permite la conservación del producto sin alteración

6. Composición: El producto consiste en una "sopa concentrada", aunque sería más correcta su descripción como "guiso", elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas y una base amilácea como el arroz. Es decir, la sopa concentrada no es un producto seco (deshidratado) ni tampoco una pasta, sino que es una especie de guiso en el cual pueden identificarse fácilmente sus componentes. El producto en cuestión es una sopa concentrada no deshidratada , aunque sería más correcta su descripción como guiso, elaborado sobre la base de hortalizas y carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, arroz y arvejas. Por su modo de preparación pueden obtenerse 50 raciones de sopa, a partir de una lata. La sopa está pensada para alimentar a poblaciones en situaciones de desnutrición, hambrunas y desastres.

La lista de ingredientes es la siguiente:
Ingrediente - Proporción
Carne con grasa 12,
Calabaza 8,
Acelga 7.9,
Patata 6,
Zanahoria 6.5,
Arroz 5, Guisantes secos 5,
Cebolla 4,
Sal 3,
Puerro 2,
Condimentos 0.6

La producción integral se realiza en instalaciones de la UNQ, bajo estrictos controles de calidad y salubridad. La sopa se envasa en latas de 4 litros en condiciones de esterilidad comercial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío (se conserva por dos años fuera de la heladera, en envase cerrado).
La planta tiene una capacidad para producir entre 300 y 500 latas diarias, es decir 1.200 kilos de Súper Sopa o bien, 18 mil porciones. La reserva que mantiene la planta son 10 mil latas.


Actualización 2008: (Información Infobae)
Con dos partes de agua caliente se prepara cada porción: una lata de 4 kilos rinde para 50 personas y cuesta $14, es decir, $0,28 la unidad. Está hecha a base de vegetales, carne con grasa, arroz y condimentos.
Es un producto basado en una idea empleada anteriormente en San Pablo , explicó el Prof. Israel Mahler, asesor técnico en el rectorado de la UNQ. La planta piloto donde se elabora se construyó a partir de la cesión por parte de la Provincia de Buenos Aires, en 2002, de un conjunto de máquinas que estaban prácticamente abandonadas en el Mercado Central, destinadas a la producción de una sopa a partir de vegetales desechados.

..."Fue una inversión cercana al millón de pesos, destinados a la elaboración de la sopa concentrada, su envasado en lata hermética y su esterilización en autoclave (es un equipo). Optamos por un envase de 4 kilos con el cual se pueden preparar 50 raciones de una sopa que contiene abundantes nutrientes sin un importante valor energético en calorías"... refirió.
Este alimento puede permanecer cerrado en lata dos o tres años y no se pierde el contenido, dado el proceso de producción y esterilización.

La Súper Sopa no es un alimento único sino que es un excelente complemento de otro alimento.
Su destino no es comercial -se vende al costo, para reposición de la materia prima y el mantenimiento de la planta-: La Súper Sopa debe ser destinada a función social y se reserva el derecho a verificar el uso que se le da a esto. El proyecto lo dirige el Ing. Juan Segura, y se desempeñan en la planta estudiantes que realizan pasantías prácticas rentadas y no rentadas.

La Súper Sopa llegó a la Arquidiócesis de Colonia (Uruguay), y el Arzobispado de Buenos Aires, solicitó un contenedor completo con Súper Sopa que envió a Mozambique (África), en un programa de asistencia y beneficencia. Las perspectivas futuras son muchas. La UNQ desarrolló también un locro –siempre en alimentos concentrados, enlatados y esterilizados- y un guiso, ambos solubles.

Fuente: Universidad Nacional de Quilmes e Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...