El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbopropulsores para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite funcionar en pistas en no buen estado, un fuselaje de gran capacidad y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga.
La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C 212 Aviocar son unos Garrett TPE331-12-JR que ofrecen 925 caballos de potencia continuada que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing).
Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2950 Kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico. La cabina se complementa con una rampa de descarga trasera que permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas.
Variantes:
El C-212 Aviocar tiene básicamente cuatro series de producción. A la serie de pre-producción le siguió la serie 100.
- Serie 100: Se caracteriza por llevar motores de 715 HP que le permitía transportar hasta 2000 kg de carga. Una sub-variante conocida como EC-212 para la recopilación de datos de inteligencia electrónica y labores de contramedidas ECM fue desarrollada para Portugal.
C-212A Versión original de producción militar. Conocida como C-212-5 o C-212-5 serie M, el Ejército del Aire Español los denomina T-12B y D-3A (evacuación médica)
C-212AV Versión para transporte de VIP, T-12C
C-212B Seis aviones C-212A de pre-producción, reconvertidos para misiones de reconocimiento fotográfico TR-12A
C-212C Versión civil original
C-212D Dos C-212A de pre-producción reconvertidos a entrenadores TE-12B.
- Serie 200: A partir de 1979 se instalaron motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV lo que dio como resultado el C-212 serie 200 que aumentaba el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. España compró tres serie 200 para adiestramiento ECM y siete para servicio Aéreo de Rescate (SAR). La versión SAR tenía un importante radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubría 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (Conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera.
- Serie 300: Voló por primera vez en septiembre de 1984, conserva los motores de la serie 200 pero cambia la instrumentación de cabina y posee winglets. Un avión serie 300 fue modificado por el US. Army como avión prototipo del programa “Grizzlie Hunter” de interdicción de estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de la serie 300 son utilizados en operaciones clandestinas de la US. Army (aunque “oficialmente” sirven en la USAF), de los que al menos cuatro operan desde Incirlik (Turquía) en operaciones clandestinas en Oriente Medio. Aparte de las ventas militares muchos aparatos operan para operadores civiles. En total las ventas del C-212 han superado los 460 aparatos, a los que habría que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN.
La producción de esta versión empezó en 1987.
C-212M serie 300 o serie 300M Versión militar
C-212 serie 300 Airliner Versión civil con capacidad de 26 pasajeros para líneas aéreas
C-212 serie 300 Utility - Versión utilitaria civil con capacidad para 23 pasajeros
C-212 serie 300P Versión del C-212 series 300 utility con motores A-65.
C-212 serie 300MP Versión de patrulla marítima.
Serie 400: La última serie es el C-212-400, cuyo primer vuelo tuvo lugar en el 4 de abril de 1997, esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejora las actuaciones en altura y temperatura. El nuevo sistema de aviónica incorpora instrumentos electrónicos (EFIS) en cuatro pantallas. En total 31 operadores militares y más de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo.
Equipos: Uno de los principales compromisos cuando se diseñó el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos. El sistema más complejo de los C-212 de transporte es el radar de seguimiento de terreno Bendix. Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento habitual para este tipo de misiones depende del sistema de patrulla elegido. Si es un sistema más moderno FITS de alguna de las series anteriores.
De todas formas podríamos decir que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, MAD, lanzamiento de sonoboyas, Equipo de procesamiento de datos de las sonoboyas, reflector, FLIR y un radomo en el fuselaje de barrido de 360 grados. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para protección pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación etc.
En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazando los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.
Actualmente, presta servicio en el Ejército Argentino.
Especificaciones:
Misión: Transporte táctico
Tripulación: 2 pilotos.
Primer vuelo: 26 de marzo de 1971
Constructor: Construcciones Aeronáuticas S.A.
Longitud: 15,55 m
Altura: 6,32 m
Envergadura: 19 m
Superficie alar: 41 m²
Peso Vacío 3.250 kg
Peso Cargado: Máximo al despegue 8.000 kg
Pasajeros: 25 soldados o 16 paracaidistas.
Planta motriz: Motor 2 turbopropulsores Garrett TPE-331-10R-513C, potencia 925 HP c/u
Velocidad máxima: 390 km/h
Alcance en combate: 1.100 km con carga máxima
Alcance máximo: 1.930 km
Techo de servicio: 7925 m (26.000 pies)
Velocidad de ascenso: 497 m/min (1630 ft/min)
Carga de combate: 2.900 kg
Armamento: Hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje. Normalmente contenedores de ametralladora o lanza cohetes.
Fuente: Wikipedia.org
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