lunes, 21 de enero de 2008

Tanque Argentino Mediano


El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue diseñado en 1973 por Thyssen-Henschel (Alemania). Fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano (TAMSE).

Los requerimientos del tanque eran llevar un cañón de 105mm, poseer sistemas de tiro y visión nocturna de última generación, no pesar más de 35 toneladas y tener una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de 500 km solamente con combustible interno. Pero las enormes extensiones del país requerían un tanque rápido y con gran alcance; además debía ser relativamente liviano debido a la infraestructura vial poco desarrollada. Por eso es que el TAM utiliza un escaso blindaje; se pensó más en la movilidad que en la protección.

En 1977 se presentaron los prototipos, que fueron castigados en todos los ambientes de combates posibles del territorio nacional. Las pruebas fueron aprobadas satisfactoriamente y al año siguiente comenzó la producción.

El chasis del TAM es el mismo que el que utiliza el Marder y lleva su motor montado al frente lo que ayuda a la supervivencia de la tripulación. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sostificación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno.

Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.


El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más. 
Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105mm inglés L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fabrica Militar de Rio Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas. Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos

Hacia finales de los 90 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. La empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden en nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión térmica montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

A pesar de ser un diseño económico y rentable, no ha podido ser exportado por presiones internacionales y por la inestable situación económica de la nación.


El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de ampliación del diseño, que aunque fue bueno para la época, se encuentra actualmente desfasado. La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se le incorpore un cañón más pesado ni que se le agregue más blindaje (su punto más débil). 

Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se intentó mejorar la protección aplicándose blindaje reactivo, pero no prosperó. Con sus ya 30 años de servicio en el ejército, el TAM debería empezar a ser reemplazado por un tanque más moderno que esté a la altura de las circunstancias.

Variantes
Licencia inglesa (Royal Ordnance L7A1) para el cañón de 105 mm (primeros vehículos).
Licencia alemana (Rheinmetall LTA2) para el cañón de 105 mm (mayoría).
Licencia francesa (CN-105-57) para el cañón 105 mm (últimos vehículos).


TAM VCA: ambulancia.

TAM VCA 155: utiliza un chasis de TAP (Tanque Argentino Pesado, un proyecto abandonado), de 40 toneladas y 7 ruedas de rodadura, y una torreta y obús de 155 mm Palmaria de origen italiano. 17 unidades construidas.

TAM VC AMUN: amunicionador de vehículos de artillería. Cuenta con cinta transportadora y aparejo para facilitar la carga. Es capaz de transportar 80 proyectiles 155mm y reabastecer a un VCA Palmaria en 10 minutos. 2 unidades construidas.

TAM VCCDT: con puesto de artillero. 6 unidades producidas.

TAM VCDA: defensa antiaérea con 2 cañones de 30 ó 35 mm.

TAM VCLC: lanza cohetes múltiple, de 160 o 350mm, utiliza proyectiles "CAL-160" o "CAL-350", versiones locales de los israelíes LAR 160 y MAR 160 y MAR 350.

TAM VCLM: con sistema de misil suelo aire Roland 2.


TAM VCLP: equipado con un puente.

TAM VCPC: versión de comando modelo de base VCTP. Lleva equipos de comunicación y hasta 6 soldados. 9 unidades producidas.

TAM VCRT: para remolque y de mantenimiento.

TAM VCTM: porta mortero, con una pieza de 120mm y una tripulación de 5 hombres. También utilizable como antiminas instalándose rodillos "Urdan". 13 unidades construidas.


TAM VCTP: vehículo de combate y transporte de infantería, armado con un cañón RH-202 de 20mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unos portillos ubicados en los costados del casco. Unas 106 unidades producidas y en servicio.

Actualmente, el Ejercito Argentino, no posee un vehiculo blindado para transporte de infanteria propulsado sobre ruedas, siendo esta una de las debilidades que presenta en su equipamiento.

TAP (Tanque Argentino Pesado)

A mediados de los años 80s, TAMSE comenzó a desarrollar el sucesor del TAM para los años 90s, el cual sería llamado TAP, o Tanque Argentino Pesado. El nuevo tanque utilizaría un 65% de los componentes de su antecesor, pero dispondría de un mucho mayor blindaje, mejoras en los sistemas electrónicos y un cañón derivado del Rheinmetall L/44 de 120mm que montaba el Leopard 2A4 alemán. El vehículo en sí dispondría de un chasis más grande, con siete ruedas en vez de seis, y un motor mucho más potente de producción nacional, de ser posible. El peso del TAP sería del orden de las 51,5 toneladas.

El proyecto avanzó bastante bien pese a los problemas económicos de mitad de los años 80s, cuando TAMSE comenzó a buscar clientes en el extranjero debido al desinterés del EA en el modelo. Irán se interesó en este proyecto, a la vez que firmaba un contrato por 200 ejemplares del más ligero TAM, así como por un número superior de VCTP, sin embargo, la autorización del Poder Ejecutivo no fue dada y el contrato no se produjo. Irán entonces se interesó en el Osorio brasileño, el cual tampoco fructificó. Para entonces, el proyecto TAP no veía un buen futuro ante las pocas expectativas de producción y fue cancelado definitivamente.

Fuente: Wikipedia y SAORBATS

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