sábado, 12 de enero de 2008

INVAP construira generadores eólicos

El Gobierno de Santa Cruz acordó con la empresa estatal INVAP la construcción de 34 aerogeneradores de tecnología nacional para la Patagonia con una inversión de 55 millones de dólares. INVAP es la misma empresa que está construyendo un reactor nuclear de investigación en Australia y radares para la Fuerza Aérea.
Resultado de imagen para INVAP construira generadores eólicos
El secretario de Energía de Santa Cruz, Alberto Camerón, explicó que el acuerdo supone la creación de una sucursal de INVAP en su provincia para la construcción de 34 aerogeneradores de alta potencia, es decir 1,5 megawatts. Los aerogeneradores producen electricidad aprovechando la fuerza del viento. Con esos aerogeneradores se constituirá un parque eólico en el norte de Santa Cruz para paliar el déficit energético de la provincia y constituir un polo de alta tecnología. 

Los talleres de la nueva empresa se instalarán en Puerto Deseado, Pico Truncado y Caleta Olivia. Santa Cruz y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de Río Negro aportará US$ 55 millones para el desarrollo del proyecto tecnológico. El secretario de Control de Empresas Púbicas de Río Negro, Alberto Crocerri, aseguró: "La Patagonia se puede convertir en un competidor mundial, por sus fuertes vientos, en el mercado de la energía eólica. A Europa le cuesta 1.200 euros producir 1 kilovatio y a nosotros, 800 dólares".


Como primer paso, INVAP instalará el mes próximo dos aerogeneradores de baja potencia y tecnología nacional en el paraje El Cerrito y Tres Cerros. Estos aerogeneradores fueron construidos por INVAP Ingeniería que dirige Hugo Brendstrup. El secretario de Energía santacruceña dijo que "se trata de una apuesta a largo plazo con INVAP y un proyecto ambicioso para fabricar aerogeneradores de alta potencia en Santa Cruz". Cameron precisó que su Gobierno reglamentará la ley provincial que promociona la instalación de fuentes de energía renovable, como la eólica.

El gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, destacó que "existen posibilidades para explorar la microhidráulica en zonas de la cordillera en asociación con la energía eólica para producir electricidad en forma constante". El mes que viene se reunirán los gobernadores de ambas provincias para firmar el acuerdo.

Fuente: INTI y www.clarin.com/diario/2005/10...is/p-05301.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...