lunes, 31 de octubre de 2011

Malvinas: el bloque iberoamericano instó a Gran Bretaña a retomar las negociaciones

Las naciones que integran el bloque iberoamericano reafirmaron la necesidad de que se retomen las negociaciones por las Islas Malvinas y recordaron las resoluciones de la comunidad internacional que instan al Reino Unido a abstenerse de realizar acciones "unilaterales", como la explotación de recursos y actividades militares.
"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reafirman la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", señala la resolución de los representantes de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Paraguay.

En ella se recordaron además las resoluciones de la ONU y de la OEA en el mismo sentido; se destacó "la permanente vocación al diálogo demostrada por la Argentina" y se indicó que las acciones "unilaterales" de exploración y explotación de recursos en la zona "en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial".

Además, reiteraron que "la realización de ejercicios militares del Gobierno del Reino Unido, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas" resulta "incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial".

En tal sentido, los mandatarios destacaron las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al secretario general a que lleve adelante "gestiones de buenos oficios", a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a "encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa". Los países que integran el bloque iberoamericano aprobaron numerosos documentos y la Declaración Final en el marco de la Cumbre que celebraron este viernes y sábado en Asunción bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo".

En la Declaración Final, los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la Cumbre acordaron, ante la crisis financiera internacional, "propiciar la implementación de políticas públicas sociales, integrales, incluyentes y redistributivas, incluidas las relativas al mercado laboral, tendientes a promover la protección social universal, enfatizando el rol del Estado en la erradicación de la pobreza".

El bloque iberoamericano aprobó también una serie de documentos y comunicados especiales referidos a diversos temas, como el "compromiso para la inclusión social"; el apoyo a la lucha contra el terrorismo; el derecho a la paz; el cambio climático, y la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...