jueves, 27 de octubre de 2011

Un telefono móvil convertido en microscopio de bolsillo

Se trata de un iPhone modificado que permite observar hasta los glóbulos de la sangre, gracias al trabajo de un equipo estadounidense. Su intención es convertirlo en una herramienta médica en países en desarrollo
Nunca antes un teléfono celular le hizo tanto honor a su nombre. Con una bolilla de vidrio colocada sobre la cámara integrada del aparato o una lente agregada, es posible transformarlo en un microscopio de bolsillo, capaz de distinguir las células sanguíneas, por ejemplo. Las imágenes tienen alta calidad, gracias a la cual los médicos pueden usar el móvil como una herramienta de detección química. De esta forma, sirve de microscopio y de espectrómetro. A tal fin, los científicos también desarrollaron un software para maximizar el efecto.

La idea, obra de un equipo de científicos estadounidenses dirigido por Sebastian Wachsmann-Hogiu de la Universidad de California, es desarrollar medios más económicos para análisis médicos en países en desarrollo, informa el diario francés Le Monde. La técnica fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Óptica, California. El concepto no es un nuevo. Distintos prototipos de microscopios y de espectros con un zoom externo colocado en la lente del móvil ya habían sido propuestos. Pero este caso es diferente porque es "bien pequeño, simple y de bajo costo", según la descripción hecha por la revista PLoS One.

Nada más simple para obtener un efecto de lupa capaz de agrandar 350 veces una muestra que una pequeña bolilla transparente de un milímetro de diámetro en la lente de la cámara del iPhone u cualquier otro teléfono. En el futuro cercano, los investigadores planean usar el teléfono como una cámara que permita filmar y obtener una vista más completa de la muestra celular.

Las capacidades de un smartphone son suficientes para ir más allá y proceder a un análisis de las células sanguíneas entre dos barras de vidrio. El algoritmo testeado por el equipo estadounidense para probarlo representó una fiabilidad del 97 por ciento. Las pruebas fueron hechas principalmente con teléfonos iPhone, pero el resultado es el mismo en la mayoría de los móviles.

Pese a la expectativa que genera este "microscopio de bolsillo", hay distintas discusiones en cuanto a cómo comercializar la tecnología de acá a dos o tres años y reducir costos. Según Wachsmann-Hogiu, reemplazar la canica de vidrio por una esfera de plástico reduce el valor del producto a dos dólares.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...