miércoles, 26 de octubre de 2011

Barrenderos ganan casi 10.000 pesos mensuales

A diferencia de muchas otras actividades, un trabajador de ese sector puede acceder a este sueldo sumando horas extras, feriados y antigüedad. Supera el salario medio de un profesional o de un gerente de una pequeña empresa

Crédito foto: Télam

Aunque es un trabajo con poca valoración social, los barrenderos porteños pueden llegar a cobrar un salario de 10.000 pesos por mes, remuneración que supera, incluso, el sueldo medio de un gerente de una pequeña empresa. En la Ciudad de Buenos Aires son alrededor de 2.000 los trabajadores de este sector, tienen un sueldo básico de 6.000 pesos mensuales (de lunes a sábados) y el 1% por cada año de antigüedad.

Cómo llegan a los 10.000 pesos: el sueldo básico es de 198 pesos por jornal de ocho horas, cifra que incluye viáticos y comidas, más 30 pesos de tickets. A esto hay que sumarle las horas extras (se pagan doble al igual que los domingos y que los sábados a partir de las 10 de la mañana). Los feriados a estos trabajadores se les pagan el triple del jornal.

Si un barrendero falta, un compañero podrá cubrir su cuadro (así se llama a las 10 cuadras del centro o 16 de los barrios que deben limpiar por día), trabajo por el que percibirá cuatro horas extras por jornada. También, el turno noche se paga mejor que el vespertino y el matutino, concepto que eleva el salario. Además, si tenemos en cuenta el 1% de antigüedad, una persona con quince años en la empresa se lleva un 15% más de su salario.

Si se compara con otras actividades, esta remuneración supera el sueldo medio de un profesional (5.000 pesos), incluso, es mayor al salario de un gerente de una empresa pequeña (7.000 pesos en promedio).
Por ejemplo, un maestro que recién ingresa cobra un básico de 2.340 pesos según se dispuso en la última paritaria docente a nivel nacional. En los docentes con experiencia hay que sumarle antigüedad, el puntaje del cargo u hora y la responsabilidad jerárquica, y sin embargo no llegan a ese nivel salarial.

Por caso, en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, un médico ingresante con 36 horas semanales de labor recibe un salario de 4.500 pesos, menos de la mitad de la remuneración percibida por los barrenderos porteños. Si nos trasladamos al ámbito de la Capital Federal, un profesional de la salud recién recibido (después de estudiar en promedio 8 años para graduarse) comienza cobrando un básico que apenas supera los 4.800 pesos por mes. Mientras que una enfermera recibe un salario básico de entre 1.100 y 1.800 pesos mensuales.

Distinta es la situación de una enfermera de un sanatorio privado, que tiene un básico de 3.000 pesos, aunque esta situación tampoco se condice con el salario que gana un barrendero por mes.

Fuente: Infobae.com

7 comentarios:

  1. De repente empiezo a ver el escobillon de mi casa con una mirada mas cariñosa

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto que un barrendero tenga un sueldo decente y que pueda incrementarlo a base de su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que un trabajador pueda tener un salario decente. Ahora un medico o un docente también merecen un sueldo igual o superior por sus años de estudio. Un gerente de una empresa cobra 7mil pesos? aunque sea pequeña me parece poco teniendo en cuenta que un administrativo gana 3000 pesos.

    Kluivert

    ResponderEliminar
  4. El problema principal son los empleados profesionales que estan fuera de convenio, no hay nadie ni nada que los ampare sin poner en riesgo su fuente de trabajo.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  5. Un Gerente de empresa gana $ 7000 jajajajaja (avisenle que lo estan jodiendo que donde yo laburo que es una mediana el que menos gana, gana 18000), los casos no tienen comparacion, son irrelevantes los ejemplos un tipo que se inicia gana laburando mas de 60 hs semanales 6000 y un medico con la mitad de las horas 4800, aparte como si esta diferencia nunca hubiese existido, bue de donde viene sino de Infobae.....todo dicho

    ResponderEliminar
  6. Aclara que empresa, así todos nos informamos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo voy a empezar e estudiar para ser barrendero!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...