martes, 25 de octubre de 2011

El Mi-26 «La vaca voladora»

(La Voz de Rusia) ¿Quién ha dicho que las vacas no vuelan? «La vaca voladora», así en la jerga militar se dio en llamar el helicóptero pesado de transporte Mi-26, “Halo” (en inglés, “La aurela”). Mi-26 es un helicóptero de múltiples funciones de transporte, el más grande en el mundo con aplicaciones bélica y civil a la vez.
La capacidad de carga del Mi-26 es de 20 toneladas. A modo de comparación, la compañía norteamericana “Sikorsky” está fabricando uno parecido por sus funciones, pero con capacidad de carga 1,5 veces menor. En su modelo en versión de desembarco caben 82 paracaidistas con sus respectivas armas. En la versión sanitaria pueden colocarse hasta 60 camillas con heridos. Para levantar cargas pesadas en su cabina de carga hay una cabria eléctrica con esfuerzo de tracción de hasta 500 kg. Este helicóptero es capaz también de transportar cargas con suspensión exterior.
Por ejemplo, en 1986, esta máquina se utilizaba intensamente durante las obras de salvataje tras la catástrofe en la planta nuclear de Chernobyl. Para protegerse cotra la radiación en sus cabinas se instalaron láminas protectoras de plomo. Este helicóptero cumplía también distintas funciones de transporte, así como dispersaba sobre la tierra un líquido pegante especial para contener el polvo radioactivo. Posteriormente, uno de esos helicópteros, excesivamente contaminado por sustancias radioactivas, fue enterrado.
El helicóptero Mi-26 participó en varias operaciones bélicas durante numerosos conflictos en el territorio de la ex URSS: no sólo transportaba a paracaidistas hacia las zonas de combate, sino también evacuaba a heridos y refugiados y llevaba cargas a los sitios de catástrofes humanitarias.
La confiabilidad de esta máquina quedó comprobada en las situaciones en que el Mi-26 regresaba a su base con más de una decena de perforaciones causadas por balas y proyectiles de calibre menor. También se conocen los casos cuando los Mi-26 se utilizaron para evacuar a un helicóptero dañado CH-47, “Cheenook”, de las fuerzas armadas de EE.UU. o para transportar a otro helicóptero AS-532 “Coogar” de las fuerzas aéreas de Los Países Bajos, en Afganistán.
En base al Mi-26 se diseñaron algunas otras modificaciones militares. En 1988, en la Planta de helicópteros de Rostov, fue fabricado el puesto de mando aéreo, destinado a coordinar operaciones bélicas de las unidades terrestres. Esta máquina recibió el nombre Mi-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...