jueves, 27 de octubre de 2011

Brasil redobla la búsqueda de uranio para fortalecer su programa de energía nuclear

Por Marcos de Moura e Souza - El Cronista Comercial
La empresa de energía nuclear estatal decubrió un nuevo yacimiento de uranio. El Gobierno pretende llegar a tener una reserva de 1 millón de toneladas
La estatal Indústrias Nucleares do Brasil (INB) descubrió en el interior de Bahia indicios de uranio con el doble de concentración del extraído de la única mina activa de Brasil. El área está en la región de Caetité, donde la INB ya explora uranio. A pesar de que los datos son preliminares, la estatal considera que la reserva de Caetité duplicará de tamaño con los nuevos descubrimientos.

En la mina en operación en Caetité, el uranio tiene 3.000 partes por millón (ppm). En las muestras que recolectamos, el uranio tiene 6.000 partes por millón. En Brasil, nunca identificamos una región tan rica como esa, dijo el director de Recursos Minerales de INB, Otto Bittencourt. En caso de confirmarse la estimación, la reserva podrá producir el combustible para Angra 3 y para cuatro de las ocho nuevas usinas que el gobierno pretende construir hasta 2030.

Los descubrimientos ocurrieron hace cuatro meses. La primera en encontrar pistas de uranio de alto tenor fue la Companhia Baiana de Pesquisa Mineral (CBPM), que trabajaba junto con INB. La CBPM, que había identificado 34 áreas con indicios en la región donde está la mina, detectó 22 nuevos objetivos.

INB eligió dos de esos puntos para cavar. No precisó llegar hasta el fondo. A cerca de un metro y medio, según Bittencourt, los técnicos pararon en una camada de roca y de ahí colectaron muestras del uranio con 6.000 ppm.

Para hacer un detalle del descubrimiento -saber, por ejemplo, qué extensión tiene el área donde se encontraron las muestras y si en otros puntos el tenor del mineral es tan alto-INB está preparando una licitación para contratar a una empresa que realice un sondeo del suelo. Eso significa perforar cerca de 100 metros de roca con un equipamiento con punta de diamante que permite una lectura más precisa de la riqueza hallada en el suelo. Los nuevos objetivos están en la zona rural de la región del municipio de Caetité, a 750 km de Salvador. INB compró las tierras sobre las cuales puede estar la nueva reserva. "Por lo que vimos, la perspectiva es que como mínimo dupliquemos el tamaño de la reserva de Caetité", dijo el director de INB.

Descubierta en los años setenta, la mina de Caetité es la única que produce uranio no sólo en Brasil, sino en toda América latina. La reserva medida, indicada e inferida es de 100.000 toneladas de uranio, de las cuales 80.000 se consideran garantizadas. Ese valor incluye las 34 áreas ya identificadas además del área de la mina en operación. Si la promesa se confirma, son los 22 nuevos objetivos que ampliarán las reservas a 200.000 toneladas. Con una ventaja: con mineral que tiene el doble del tenor, INB gastaría los mismos recursos para producir el doble de concentrado, señaló Bittencourt.

El costo de producción del concentrado es de u$s 50.000 a u$s 60.000 por tonelada. INB tiene el monopolio en Brasil de la venta de concentrado de uranio. Todo lo que produce abastece a Eletronuclear y (después de la etapa de enriquecimiento en Europa) alimenta las usinas de Angra 1 y Angra 2. Brasil no exporta.

Las reservas totales de uranio del país son de 309.000 toneladas. Además de las aproximadas 100.000 de Caetité, la reserva de Santa Quitéria, en Ceará, tiene 140.000 toneladas que debe comenzar a producir en 2017; el resto está distribuido en cantidades más chicas por el país. En 2009, Brasil produjo 400 toneladas de concentrado; en 2010, cayó para menos de 200 toneladas y este año se calcula que volverá a las 400 toneladas.

El descubrimiento en Bahia es resultado del reinicio de los trabajos de prospección. "Desde mediados de los años 80 hasta 2007, la investigación mineral de uranio estuvo casi desactivada. Las reservas de 300.000 toneladas eran más que suficientes para atender la demanda interna". En 2007, el gobierno nacional retomó el programa nuclear y estableció, entre otras metas, terminar la construcción de Angra 3, construir entre cuatro y ocho usinas hasta 2030 y ampliar las reservas y la producción de concentrado de uranio. "Los últimos levantamientos del Servicio Geológico de Brasil indican varias áreas con anomalías radioactivas de uranio. Es todo nuevo, áreas que no conocíamos debido a esa desactivación de las investigaciones".

INB trabaja en diversos estados, como Pará, Roraima, Ceará, Bahia y Minas Gerais. Bittencourt es optimista. "En cinco o diez años, Brasil habrá aumentado sus reservas a 1 millón de toneladas, el equivalente a las actuales reservas de Australia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...