jueves, 13 de octubre de 2011

Washington dio a la Argentina detalles del frustrado atentado

Por EL CRONISTA Buenos Aires
El Departamento de Estado norteamericano anunció que informó sobre los alcances del plan terrorista desbaratado, que incluía ataques en Buenos Aires
Foto: El subsecretario Williams Burns y el canciller Timerman el año pasado

Por segundo día consecutivo, la Casa Rosada prefirió resguardarse en el silencio, a pesar de que el propio gobierno de los Estados Unidos informó ayer que se comunicó con autoridades argentinas para revelarles los detalles del presunto complot para asesinar al embajador saudita en Washington y que, se especulaba, proseguiría con otros ataques, entre ellos a objetivos en nuestro país. Como hizo desde que salió a la luz el escándalo, desatado con la denuncia norteamericana contra Irán, el Gobierno mantuvo un férreo hermetismo y ni siquiera acusó haber recibido la información a través de la Cancillería.

Tal como había prometido el martes, cuando develó el plan desbaratado, el Departamento de Estado estadounidense se comunicó con representantes de países aliados y con embajadores en Washington sobre las sospechas de que las más altas autoridades iraníes, haciendo hincapié en el presidente Mahmud Ahmadineyad, estaban detrás de este presunto complot.

El encargado de los llamados fue el subsecretario de Estado, Williams Burns, según informó la portavoz de esa dependencia, Victoria Nuland. Diré simplemente que creemos que los conspiradores tenían otros objetivos, se limitó a advertir primero la vocera. No obstante, luego reveló, según la agencia AFP: Argentina fue uno de los países a los que llamó el subsecretario Burns hoy. Si bien, evitó dar mayores detalles, ni tampoco los otros países contactados por el subsecretario, Nulan añadió que pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada.

Es la primera vez que oficialmente nuestro país es mencionado en el presunto complot. En el operativo, llevado a cabo por el FBI y la DEA, se determinó que luego del asesinato del embajador Adel Al-Jubeir, el grupo terrorista esbozó en una reunión la posibilidad de efectuar otros atentados con bombas, sin brindar más detalles. La Argentina, y en particular los edificios de las embajadas de Arabia Saudita e Israel en la Ciudad de Buenos Aires, trascendieron como potenciales blancos a través de la prensa norteamericana.

Otro que se comunicó con la Rosada fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien anunció ayer que se puso en contacto con el Ejecutivo nacional para, ante las versiones, ofrecerle su colaboración con el objetivo de fortalecer los controles de seguridad. Tenemos que seguir manteniendo la lucha contra el terrorismo, consideró Macri.

En tanto, la administración de Barack Obama redobló ayer la presión contra Irán. Primero apuntó al presidente Ahmadineyad, por estar al tanto del plan frustrado; y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reclamó una respuesta internacional en contra de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...