martes, 12 de agosto de 2014

YPF advirtió que cortara suministro de combustible a las FF.AA por falta de pago.

Por: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero

El funcionamiento de las Fuerzas Armadas está en riesgo por la demora de Economía en girar a Defensa una partida de refuerzo presupuestario de 6.100 millones de pesos.

La maquinaria militar necesita esos recursos para poder cumplir las tareas operativas en el segundo semestre.

La semana pasada el Gobierno dispuso una ampliación de 199.045 millones de pesos, por decreto de necesidad y urgencia para los ministerios de Interior y Transporte, Planificación Federal, Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Agricultura, Turismo y algunas empresas públicas, entre ellas YPF, pero dejó afuera a la cartera que comanda Agustín Rossi.

El ministro de Defensa junto al secretario de Ciencia, Técnica y Producción, Santiago Rodríguez, su segundo en el área de los números grandes, cruzaron la avenida Paseo Colón en varias oportunidades para reunirse con el secretario de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía en búsqueda de una rápida solución al parate que se avecina. Axel Kicillof garantizó en lo inmediato la transferencia de ampliación de la partida del inciso 1 -haberes- correspondiente al último aumento de sueldo a los uniformados.

Defensa y la cúpula militar esperaban que Cristina de Kirchner moviera el tablero burocrático activando el envío de fondos en su discurso de la Cena de Camaradería. El tradicional ágape castrense que se lleva a cabo cada año en vísperas del Día de la Independencia Nacional se postergó para el 20 de agosto y ahogó las esperanzas.

La primera alarma anticipando la parálisis operativa sonó cuando la petrolera estatal que dirige Miguel Galuccio advirtió -por nota- a las fuerzas sobre la interrupción del suministro de aeronafta (y otros combustibles) al 31 de julio si no se atendían obligaciones impagas. Igual suerte corre la provisión de combustible para los buques de guerra y el parque de camiones, blindados, tanques y automotores del Ejército. Los primeros afectados si no llueven los fondos extra serán los aviones asignados a misiones que se ejecutan a diario y las de frecuencia determinada por políticas de Estado; por caso; el entrenamiento y formación de pilotos en las tres fuerzas, el control y vigilancia aeroespacial en el marco del Plan Escudo del Norte, la patrulla aeronaval de control de pesca en el Atlántico sur, los vuelos logísticos a Haití y a la Antártida y los de interconexión de localidades patagónicas a cargo de LADE. YPF concedió un waiver para que pueda realizarse el desfile aéreo en Morón con motivo de la celebración del 10 de agosto, día de la Fuerza Aérea Argentina.

La ampliación presupuestaria también tiene clientes de reciente creación en la órbita del Estado Mayor Conjunto. El Comando Subordinado Aeroespacial, nueva estructura con el objetivo de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional aún no vio la luz, carece de fondos, medios, comandante y personal. La Resolución Nº 230 firmada por Rossi ordenaba su puesta en marcha para principios de junio pasado. Otro que espera el dinero salvador es la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba. Se sabe que el 10 por ciento de la torta de 6.000 millones irá a las cuentas de la fabril aeronáutica estatal. Tulio Calderón, gerente general de FAdeA, necesita esa suma para sacar del letargo los planes de producción de jets Pampa, la modernización del Pucará y de los Hércules C-130 .

Fuente: Diario Ámbito Financiero

3 comentarios:

  1. Genial, el estado nacional no esta teniendo en cuenta que en caso de cataclismo son fuerza armadas las que intervienen, son las fuerzas armadas las que patrullan y vigilan mar, cielo y tierra. Cada vez me dan mas asco los politicos argentinos, todos y cada uno de ellos, son buitres que les importa un comino la Argentina.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda pero toda la razón!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ayyy pais pais pais ayyy pais pais pais.....

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...