viernes, 29 de agosto de 2014

Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Por Fernando Rodríguez  | LA NACION
En China le entregaron a Buenos Aires la bandera olímpica que la distingue como la ciudad organizadora de la próxima edición de la competencia

NANJING.- Apenas desaparecieron del campo los casi 4000 intérpretes de la increíble ceremonia de cierre de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaron aquí, en el espectacular estadio Jiangsu Sainty, el cielo pareció venirse abajo. La lluvia torrencial marcó el final en el campo cuando ya habían pasado las diez de la noche. Menos de media hora después, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el esgrimista alemán Thomas Bach, le entregó la bandera ecuménica de los cinco anillos al jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ése fue el inicio de un gigantesco desafío para Buenos Aires: el de la real cuenta regresiva hasta el 1° de octubre de 2018, cuando comenzarán los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que albergarán a más de 4500 jóvenes atletas de entre 15 y 18 años y que pondrán a la ciudad, durante doce días, en el centro de la atención mundial. Anoche, la fastuosa ceremonia de cierre en esta ciudad fue vista por 500 millones de telespectadores en todo el globo.

El desafío no está dado por la altísima vara que dejó Nanjing. Sería imposible siquiera repetir lo hecho por los chinos en este encuentro del verano boreal, y el COI, de hecho, ha recomendado enfáticamente que no sea así, ya que tamaño despliegue no es el que el Comité desea para este tipo de eventos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 darán a la Capital un importante valor agregado: la villa olímpica, que se construirá en el Parque Roca, impulsará el crecimiento de la zona sur, ya que los edificios de departamentos de uno, dos y tres ambientes, con capacidad para albergar a casi 8000 personas, se pondrán a la venta con créditos de "primera casa". A eso hay que sumar el resto de las instalaciones deportivas: un estadio de natación y el estadio Mary Terán de Weiss ya techado, pistas de atletismo y las mejoras en clubes que estarán involucrados en las otras dos sedes, en Puerto Madero y en el corredor verde de Palermo.

"Con enorme orgullo recibimos esta bandera de los Juegos Olímpicos. Por primera vez una ciudad argentina ha sido seleccionada para realizar los Juegos Olímpicos. Es un honor haber sido elegidos y estamos convencidos de que vamos a hacer un gran trabajo. Es un orgullo porque nos permitirá transmitir los valores olímpicos, valores que nuestra ciudad necesita, como el esfuerzo, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la solidaridad. Y además nos permitirá dar un gran impulso a una de las zonas más postergadas de la ciudad", dijo Rodríguez Larreta a Bach, luego de recibir la enseña de manos del mandamás del COI.

Acto seguido, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, sostuvo: "Fueron cincuenta años de soñar y de intentar. Y ahora, Buenos Aires es olímpica. Esto fue posible porque, como dijo el jefe de gabinete porteño, trabajamos unidos y tiramos para adelante juntos para que la Argentina gane".

Espectadores de lujo del pase de la "bandera de Singapur" (lleva ese nombre en honor a la organizadora del primer juego juvenil de verano, en 2010) fueron una decena de chicos de la delegación atlética argentina, además de dos miembros del COI: el namibio Frankie Fredericks, cuádruple medallista de plata olímpica, y el ruso Aleksandr Popov, una leyenda de la natación, nueve veces medallista olímpico, con cuatro de oro. Ambos integran el comité evaluador del COI. Fredericks viajará a Buenos Aires a fines del mes próximo para auditar lo que hay y lo que falta hacer para cumplir con las exigencias de la organización.

Habrá diferencias notables con el evento que culminó ayer. Nanjing construyó prácticamente una ciudad nueva para estos juegos. Ni siquiera el COI sabe cuánto costó la organización. Sí se sabe que hubo unos 75.000 voluntarios trabajando y que para el transporte entre las tres sedes se pusieron unos 560 ómnibus y más de 250 autos de lujo para las autoridades de todo rango.

El distrito olímpico es una especie de gigantografía de Puerto Madero: a ambos lados de la autopista que conduce del aeropuerto a la ciudad se elevan decenas de bloques de edificios de más de 20 pisos agrupadas como barrios. A eso hay que sumar autopistas en las que hoy casi no circulan autos, y avenidas que se cortan abruptamente en cuadrículas ya planificadas y con los servicios instalados (incluidas plazas y luminarias), pero sin casas. Líneas de subtes que se extienden por kilómetros y que llegan incluso allí donde todavía nadie habita... Los vecinos de Nanjing dicen que con los juegos terminados esas viviendas se pondrán a la venta. Aquí la clase media crece de a millones por año, y la expansión es hoy una marca registrada en China, que en los papeles y en el estilo centralista de gobierno es comunista, pero que luce como uno más de los países desarrollados.

MILES DE ATLETAS Y MILLONES DE TELESPECTADORES

Unos 4500 atletas jóvenes de más de 200 países participaron en 28 disciplinas, algunas de ellas distintas de las de los juegos de mayores. Compiten individualmente y por equipos.
La sigla de los Juegos Olímpicos de la Juventud es YOG-DNA. YOG es la sigla en inglés de los juegos y DNA, porque se considera que son el ADN de la juventud.
Hubo 4000 participantes en la fiesta de clausura.
Los juegos fueron vistos por 500 millones de telespectadores en el mundo.

Obras que quedarán para la ciudad (La Nación)
NANJING.-El objetivo porteño es muchísimo más modesto, pero en la ciudad tendrá un alto impacto, en especial, en las comunas 7 y 8, en el Sur, donde se realizarán las más importantes obras de infraestructura.

El subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irarrazaval, dijo a LA NACION que la villa olímpica se construirá en el Parque de la Ciudad; serán edificios de hasta siete pisos, con 7800 camas.

Consta de cinco proyectos distintos y otras tantas licitaciones por concurso, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano. Tres ya fueron adjudicados. Las obras comenzarán entre marzo y abril del año próximo y deberían estar terminadas en octubre de 2017.

En 2017 se construirán el estadio de atletismo, con capacidad para 2500 espectadores, y el de natación, de cuatro piscinas olímpicas y un aforo de 1500 personas.

En el Parque de la Ciudad también se hará un centro de convenciones de 35.000 m2 que albergará todos los deportes indoor (esgrima, badmington, gimnasia artística, lucha, boxeo, judo). El golf se desarrollará en el campo de Villa Lugano.

Este centro deportivo será el mayor legado de los juegos para la zona sur de la ciudad.

El segundo cluster estará entre el Tiro Federal y los bosques de Palermo. Allí habrá tiro, equitación, beach volley, hockey, basquet de tres contra tres y el seven de rugby. Se harán canchas con tribunas tubulares desarmables y se usarán las instalaciones de algunos clubes, como el Hípico, Gimnasia y Esgrima y River, donde se hará la ceremonia inaugural.

La tercera sede será Puerto Madero. Se usarán los diques y el Yacht Club Argentino para todas las disciplinas acuáticas (remo, vela), excepto la natación

1 comentario:

  1. Que desastre Macri,va a esperar hasta q falte 1año para empezar a construir los estadios,se nota q elPRO vive improvisando como en la ciudad. Fabio Monto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...