miércoles, 27 de agosto de 2014

Estado Islámico gana al día más de un millón de dólares vendiendo petróleo

La organización terrorista ya es la más rica del mundo, y al día vende cerca de 30.000 barriles de petróleo confiscado. Los ingresos totales del grupo podrían llegar a los dos millones de dólares al día, a base de petróleo, extorsión, impuestos y contrabando.
ISIS   
El mundo ya sabe que Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo. Pero la escala a la que el grupo extremista está acumulando dinero es espectacular, según datos revelados recientemente.

Según informa Bloomberg, las cifras son de dos millones de dólares al día. De estos dos millones de dólares, la mitad proviene de la venta de barriles de petróleo, a un ritmo de 30.000 barriles al día. Una cifra pequeña, si se compara con los 9 millones vendidos al día en Arabia Saudí, pero significativa.

Además, los terroristas están vendiendo el crudo, robado de campos petrolíferos capturados, a la mitad de los precios globales. Lo hace en el mercado negro, por cerca de 1,2 millones de dólares al día, asegura Gulf News. Según informa Bloomberg, la venta se realiza en las fronteras de Irak, Siria, Turquía y Jordania, y la venta se realiza a cambio de dinero en efectivo y productos.

Se cree que Estado Islámico controla cerca del 60% de los campos de petróleo en las provincias orientales de Siria y siete campos petrolíferos y dos refinerías de Irak.

La relevancia de Irak en el sector es una cuestión más de futuro que del presente. Cuenta con un 9 por ciento de las reservas mundiales, las quintas del mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Venezuela, Canadá y a niveles de Irán.

La financiación de ISIS refleja estrategias anteriormente usadas por los talibanes, que también se lucraban de la venta de la valiosa sustancia, aunque no a esta escala. Según calcula Medium, los talibanes recaudaron en total una cuarta parte que ISIS. Estado Islámico vende el crudo a un precio entre los 25 y los 60 dólares por barril. Actualmente el precio del barril de Brent es de 102 dólares por barril.

La venta de petróleo es sólo una de sus fuentes de ingresos: el Estado Islámico controla ahora un vasto territorio de Irak y Siria, equivalente a un tamaño mayor que el Reino Unido, y podría estar ganando hasta 2 millones de dólares al día a base de venta de petróleo, extorsión, impuestos y contrabando, según han informado fuentes de la inteligencia estadounidense. Bajo su poder están 6 millones de personas, entre Irak y Siria y ya tiene 80.000 militantes, cuando en 2012 apenas tenía 1.000, según su informe anual, publicado en 2013.
Foto: Medium

"El Estado Islámico es, probablemente, la organización terrorista más rica que hemos conocido jamás", aseguró Matthew Levitt, antiguo oficial de inteligencia terrorista y financiera de EEUU. "No están integrados en el sistema financiero internacional, y por lo tanto no son tan vulnerables" a sanciones, leyes anti fraude y regulaciones bancarias.

EI no es el primer grupo terrorista en encontrar su propia financiación, sino que es algo común en todo el mundo. Los talibanes comerciaban con opio y minerales, las Farc se financian exportando cocaína, y otros grupos como al Qaeda o islamistas de Yemen y África del norte tomaban rehenes para sacar ingresos.

Sin embargo, Estado Islámico es una de las organizaciones que menos depende de donaciones exteriores para subsistir, al contrario que grupos como al Qaeda o Hamás en Palestina.
Las acciones llevadas a cabo por ISIS, por Medium, sacada de su informe anual.

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Islamico-millon-dolares-vendiendo-petroleo_0_1200480359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...