martes, 26 de agosto de 2014

Recordando al Jeep IKA

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Jeep IKA fue el primer vehículo producido por IKA (Industrias Kaiser Argentina), basado en el modelo Willys de la marca Jeep que en 1956 le había cedido los derechos de fabricación del vehículo. Marcó un hito en la fabricación nacional argentina.
Henry J. Kaiser había manifestado su intención de producir automóviles luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Su empresa era demasiado pequeña para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades llevaron a dejar de producir. A pesar de esto Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc. que fabricaba entre otros modelos al utilitario “Jeep”. La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp.
Joe Caprio's CJ-5
La idea de Kaiser era poder continuar con su empresa en otro país con menor desarrollo industrial, por lo que en 1954 decide radicarse en Argentina. La propuesta hecha al gobierno argentino incluía la formación de una sociedad mixta, integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp y el aporte de grupos privados argentinos, quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 mil.
CJ-6
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos pocos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel, comienza a construirse la planta donde se instalaron 9000 toneladas de equipos trasladados de los Estados Unidos.
El 27 de abril de 1956 se fabrica oficialmente el primer Jeep IKA (basado en el Willys CJ5), en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina. En septiembre de ese año se fabrica el primer modelo pick-up.
Este jeep contaba al comienzo con un motor Continental de 4 cilindros con tracción en las 4 ruedas opcional y con caja reductora. Se desarrollaron básicamente para las zonas rurales, aunque fueron muy populares también en las zonas urbanas. El Ejército Argentino, solicitó también la fabricación de un modelo especial para sus requerimientos operativos.
Además, se fabricaron el IKA Estanciera y el jeep Baqueano, ambos descendientes de modelos norteamericanos. La fabricación del Jeep IKA en Argentina cesó a finales de la década de los setenta, ya que la empresa se encontraba en un profundo proceso de transición hasta transformarse en Renault
Argentina.
Jeep Ika Motor Ford221 Caja De 5ta 4x4 Alta- Baja Caja Larga
Sus caracteristicas técnicas eran:
- Motor: La unidad motriz 4L-151 se fabrica solamente en la argentina, siendo en esencia un Continental 6L-226 de cuatro cilindros; con el ya reemplazado "motor Estanciera" son comunes bielas , pistones, aros, válvulas, etc. Los cuatro cilindros son de estas dimensiones: 84,138 mm de diámetro por 111,125 mm de carrera, o sean 3" 5/16 por 4" 3/8; la cilindrada resultante es de 2.48 litros (151 pulgadas cúbicas).
La potencia al freno es de 77.6 CV (76.6 HP) a 3.600 rpm, detalle que evidencia la técnica clásica de este durable motor. El único árbol de levas está dispuesto lateralmente y acciona válvulas también laterales. La cupla motriz es de 16.6 mkg (120 pies / libras) a 2.000 rpm
-Sistemas: Para su alimentación el 4L-151 depende de un carburador Carter de una sola boca, tiro descendente, con una bomba de nafta mecánica a diafragma y leva, y filtro de aire en baño de aceite. La lubricación es a presión con una bomba a engranajes y filtro de aceite incorporado al sistema. La capacidad del cárter y filtro alcanza a 4.75 litros. El sistema de encendido es a bobina y distribuidor, éste con avance combinado centrífugo al vacío. La tensión del sistema es de 6V y la batería es de 90 amp/h. Tiene un generador B V 45 A, con regulador de voltaje. El motor de arranque es con impulsor tipo Bendix.
-Transmisión: El sistema de enfriamiento tiene una capacidad de 10.175 litros y además de termostato, tiene presionización, media atmósfera (0.5 kg por centímetro cuadrado, 7 libras / pulg 2). La caja de velocidades es la muy conocida Transax, y para el Jeep han elegido la 4.56:1. Son hipoidales el piñón y la corona. El embrague es monodisco seco con empuje a placa de presión. Asimismo, el Jeep con doble tracción empleaba una "caja de transferencia" con una directa (alta) y una baja de 2.46:1. En el caso de tener tracción delantera, la relación del diferencial delantero es, por supuesto, igual a la del diferencial trasero.
-Las suspensiones eran sencillas, ya que se uso un eje en ambas puntas, con elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos.
-Los frenos eran hidráulicos de campana con un diámetro de 279,4 mm, del tipo autocentrante con un solo cilindro por rueda.
-Carrocería: Se ofrecia además, la variante pick up, con una distancia mayor entre ejes -2.654 mm contra 2.057 mm-.  En su forma básica, venia con capota de lona ( JA-3UB) y con cabina metálica la pick up (JA-2PA y B) -las últimas letras definen si tiene o no doble tracción.

Algunos usuarios modificaron su motorización empleandose diversas plantas motrices como el Toyota Hilux 2,2 (Diesel) y el que equipa al antiguo Falcon  de 6 Cilindros (Nafta).
Actualmente, en Israel continuan operando sus sucesores -versión CJ-7- fabricado bajo licencia bajo el nombre AIL Storm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...