domingo, 24 de agosto de 2014

Biofábrica Misiones presentó prototipo de cortadora de caña de azúcar

(MaquiNac) - La empresa, un contratista y un taller metalúrgico diseñaron y construyeron el equipo que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) y genera un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de cosecha.
Cortadora de cana Biofábrica Misiones
En el semillero de Biofábrica Misiones, ubicado en Itacaruaré y con presencia de productores y técnicos del Ingenio San Javier, se realizó la demostración del corte y despunte de caña para agilizar su despacho a fábrica, dejando ver el aporte de la biotecnología a la producción agropecuaria.

Biofábrica busca mejorar e incrementar los rendimientos de los distintos cultivos en las chacras; en este caso el aporte tecnológico plantea nuevos desafíos, con implementos sencillos, poder facilitar la cosecha sin perder calidad ni poner en riesgo la sustentabilidad del cultivo.

A partir del aumento de los rendimientos en kilos por hectárea, obtenidos en chacras de productores cañeros, por el uso de semillas a partir de vitroplantas producidas por Biofábrica Misiones, se generó la necesidad de mecanizar la cosecha, particularmente el corte; pero adaptada a condiciones locales, de pequeñas superficies y variaciones de suelos y pendientes.

Así, el área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica, un contratista de campo y un taller metalúrgico de la zona se unieron para diseñar, construir y ajustar el primer prototipo de cortadora de caña adaptada al pequeño productor cañero de la provincia mesopotámica.

Características

“Es como una macheteadora que se adosa a un tractor. Es muy simple de usarlo y significará un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de la cosecha de caña de azúcar”, aseguró José Cabral, de la empresa misionera. Para acelerar aún más el trabajo puede combinarse con un sistema de extracción mecanizado, empleando un cachape tirado por un tractor o buey, para recolectar las cañas cortadas.

Por su parte, Daniela Kubiak, responsable del área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica explicó que “se trata de un implemento agrícola que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) que cualquier productor pueda tener en la chacra para tareas rurales”.

Se caracteriza por su productividad en cuanto a que puede rendir dos hectáreas por jornal, contra los ocho a diez jornales que actualmente necesita el productor cañero para levantar una hectárea. El implemento realiza el corte y el despunte y se combina con la extracción del lote de caña en cachapé para su posterior carga a camión con destino al Ingenio.

El aporte más importante será facilitar una de las tareas más cansadoras del manejo del cultivo. La diferencia en este caso se trata de un implemento que puede ser reemplazado por otro cuando cambian las necesidades de la chacra, sin tener que dejarlo parado como en el caso de una cosechadora.

Para esta campaña se espera aportar el servicio de corte y extracción a los pequeños productores cañeros, acelerando los tiempos de entrega al Ingenio y para la campaña 2015, poder disponer de equipos terminados para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...