viernes, 29 de agosto de 2014

Apuran Macri y Nación la agencia de transporte

Por Patricia García.- Ambito.com
Tras decreto de Cristina se conformará ente que se propuso hace 2 años para Área Metropolitana

Foto: Mauricio Macri y Gabriel Fuks

Un decreto le puso fin a los trámites para conformar una agencia de transporte tripartita que se anunció hace dos años y nunca se había concretado. Ahora sólo resta que la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el Gobierno nacional a través de ministro Florencio Randazzo definan quiénes son los integrantes del ente que elaborará un plan de cinco años en materia de transporte.

El macrismo se entusiasmó con la definición que firmó Cristina de Kirchner a través del Decreto 1359 que aprobó el convenio tripartito que se había resuelto en octubre de 2012.

El área que maneja la materia es el Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó y la Subsecretaría del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que conduce Diego Valenzuela. Para ese funcionario sería importante "que en un plazo razonable se pueda concretar la conformación de la agencia, que tiene como función la planificación sobre un tema que es el derecho de todos los derechos y que requiere de políticas conjuntas".

El tema también lo había desempolvado en la Legislatura porteña la comisión de Asuntos Juridisccionales a cargo del kirchnerista Gabriel Fuks, a partir de los acuerdos que este año comenzaron a fluir entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri, para concretar diversos proyectos, entre ellos la integración de la agencia del transporte.

Valenzuela explicó a este diario que "ya firmaron las tres juridiscciones este convenio y faltaba que lo ratificara la Presidente por lo cual ahora se tiene que dar el importante paso de lograr la mesa de acuerdos para planificar" y que en el futuro, como resultado del funcionamiento de la agencia, "ninguna juridiscción, se entiende, podrá ejecutar alguna obra por fuera del interés federal, del acuerdo entre las tres juridiscciones".

El objeto del convenio es la constitución de "un organismo interjuridisccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura cuya dirección será ejercida por un representante del Estado nacional, un representante de la provincia y un representante de la Ciudad, que se denominará Agencia de Transporte Metropolitano (ATM)".

El organismo, que desde la Ciudad de Buenos Aires integrará el secretario de Macri, Guillermo Dietrich, no contará con presupuesto para hacer obras, solamente para su diseño, propuesta y estudios necesarios.

Según el documento "La ATM ejercerá sus funciones en materia de transporte y movilidad automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, de pasajeros y carga, urbano y suburbano, en el Área Metropolitana de Buenos Aires" y señala a los partidos de la provincia de Buenos Aires que serán incluidos.

También la agencia tendrá que ver con la determinación del sistema de tarifas que coordinará para los distintos medios de transporte, de acuerdo con las funciones que le son asignadas como la de "brindar apoyo técnico a las partes para la definición de regímenes tarifarios y de compensaciones al usuario propendiendo a la implementación de políticas tarifarias homogéneas y coordinadas en todo el territorio del AMBA":

Por otra parte , el organismo contará con un plan quinquenal que definirá las políticas y las estrategias públicas como proyectos de inversión y desarrollo. En ese sentido, Macri tiene previsto no solamente implementar más corredores de colectivos en el distrito porteño sino extender hacia la provincia, comenzando por Vicente López la intendencia a cargo de su primo Jorge Macri, esas vías que apoda Metrobús, lo cual podría terminar como definición del ente tripartito si finalmente logran su funcionamiento.

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