domingo, 31 de agosto de 2014

La Armada Argentina se encuentra realizando la operación de reflotamiento “Santísima Trinidad”

(Gaceta Marinera) - Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos y se desarrolló la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.

Puerto Belgrano - El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dio inicio a las tareas de reflotamiento del casco del que fuera hace años, cuando se encontraba en servicio, el destructor “Santísima Trinidad”, el cual se encuentra actualmente en Puerto Belgrano semisumergido y escorado 90º a babor.
Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos en los que participaron la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales, la Comisión de Asesoramiento del Reflotamiento y el Servicio de Salvamento, todos pertenecientes a la Armada Argentina. Además se realizó la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.

Para el desarrollo de la operación se está realizando una importante renovación de materiales y equipos de salvamento, los cuales también podrán ser aplicables a futuras emergencias que pueden ser náuticas. Se trata particularmente de materiales de mantenimiento y recuperación de la flotabilidad como equipos de buceo, motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, herramientas hidráulicas y neumáticas –utilizables en talleres– y otras sumergibles.

El equipamiento adquirido también refuerza las capacidades de la institución en tareas de apoyo a la comunidad como la asistencia en inundaciones o la generación de energía eléctrica a través de generadores transportables de gran capacidad. Paralelamente se encuentran en reacondicionamiento materiales y equipos ya existentes, tareas que se llevan a cabo en los Talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

La recuperación y renovación de las capacidades de salvamento, de apoyo a la comunidad y servicios de muelle representan el 80 % del costo total de la operación.

Cabe mencionar que la recuperación de los servicios del muelle y el apoyo con medios navales, como remolcadores, pontones y grúa, está a cargo de la Base Naval Puerto Belgrano.

Las tareas de reflotamiento

Las tareas en el casco semi-sumergido se están realizando con un grupo de 97 hombres y mujeres, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada, el Área Naval Atlántica, el Área Naval Austral, el Área Naval Fluvial y el Comando de la Flota de Mar. Son en general buzos de salvamento profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento, quienes determinaron cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.
En una segunda etapa se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples, conocidos como aparejos de playa y dos sistemas de fijación, uno con anclajes en el muelle y el otro con anclas, cadenas y cables combinados, con sus fijaciones en la antedársena. Estos permitirán realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

La operación es de gran envergadura y complejidad.

3 comentarios:

  1. Bien bien, lo reflotamos, reflotarlo seguramente costara guita, y despues de reflotarlo que???

    Saludos.

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  2. ...para el SCRAP YARD !! Esto no se suele con la armada de Chile, por que somos POTENCIA!!!!!

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  3. Si tubieran dos dedos de frente lo chatarrean y los recaudado lo invierte en mantenimiento/modernizacion del resto de la flota, que bastante deja que desear, unas manos de pintura no modernizan un sistema de armas...Y A VER SI DE UNA BUENA VEZ COMIENZAN CON LA CONSTRUCCION DE LAS POM.....

    L.B.A.

    L.B.A.

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