Por Laura Rocha | LA NACION - Fue la conclusión de una cumbre de grandes urbes de América latina
Las calles de la capital colombiana comenzaron a recibir los primeros buses eléctricos.
BOGOTÁ.- El tránsito, la urbanización de villas y asentamientos y la contaminación ambiental son los desafíos más urgentes que las megaciudades de América latina deben enfrentar. Por eso, Buenos Aires, Bogotá, Santiago (Chile), Medellín y Río de Janeiro intercambian experiencias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en una de las regiones más urbanizadas del planeta.
"El desarrollo urbano está relacionado directamente con el crecimiento. En América latina el desafío es pasar de la urbanización en cantidad a la urbanización de calidad", explica Elkin Velásquez, director regional y representante de ONU Hábitat. "El déficit habitacional no se combate construyendo viviendas. Son necesarias políticas para construir ciudad", dice. El funcionario, junto con expertos y representantes de todo el mundo, participó en esta ciudad de una cumbre en la que se expusieron soluciones a las problemáticas de las grandes urbes.
Buenos Aires aparece bien posicionada. Según Boyd Cohen, gurú en materia de urbes inteligentes, la ciudad ocupa el cuarto lugar en el rubro en América latina, después de Santiago (Chile), México DF y Bogotá.
"La ciudad de Buenos Aires ha progresado muchísimo. Es muy importante la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte", indicó.
También destacó la expansión del metrobus y la mejora en infraestructura para ciclistas. Además, Cohen menciona como un punto favorable la instrumentación de proyectos como el de la red de Wi-Fi pública, que ya alcanza los 1000 puntos.
Cohen, que actualmente reside en Santiago, Chile, explicó: "Se tienen en cuenta varios indicadores, y la ciudad donde vivo quedó primera".
El experto destacó que Chile es el país menos corrupto de la región, y resalta su estabilidad económica y la baja inflación. Además, reconoce que sigue luchando contra la contaminación y el tráfico. Se destacan, en ese sentido, el proyecto Smart City Santiago y la inclusión del sistema de peaje electrónico en las autopistas, entre otros.
Respecto de México, el especialista indicó que sobresale "por la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, al ser los primeros en experimentar con tecnología que permite absorber el smog".
Entre otras acciones, también destacó el sistema de alquiler de bicicletas, el impulso al carpooling y el plan piloto de autos eléctricos.
En tercer puesto aparece Bogotá. Uno de los problemas de la capital colombiana es su intenso tráfico vehicular. Sin embargo, Cohen destaca su programa de buses de tránsito rápido (BRT, según sus siglas en inglés, como el Metrobus porteño), que ha servido para disminuir la congestión en el tránsito bogotano.
El sistema, denominado Transmilenio, es uno de los más usados en el mundo, con casi dos millones de pasajeros por día. Además, los corredores exclusivos tienen vías para bicicletas interconectadas e integró un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa china BYD. A pesar de que todavía son muy pocas las unidades en circulación, en Bogotá ya hay tres estaciones donde los taxis pueden realizar la carga de energía (ver aparte).
Con respecto a lo que pasa en Brasil (no sólo en Río de Janeiro, representada en la reunión de Megaciudades del Cono Sur), también mencionó que San Pablo está haciendo inversiones interesantes y que resultan un gran avance, como por ejemplo el centro de operaciones integradas para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real.
La capital del estado brasileño de Paraná, Curitiba, modelo de planificación de ciudades desde hace décadas, ocupa el puesto número seis en el ranking de Boyd Cohen. No sólo por haber puesto en funcionamiento el primer BRT (bus de tránsito rápido), sino porque está desarrollando un sistema de trenes.
En los dos últimos puestos del listado de figuran Medellín y Montevideo. En la ciudad colombiana son fuertes las tecnologías aplicadas a la inclusión (El Metrocable de Medellín es el primer caso en el mundo de uso de un teleférico para el transporte urbano masivo), mientras que de la capital de Uruguay el especialista rescató el gran desarrollo en programación: se trata del primer exportador de software de la región.
CRECIMIENTO INCESANTE
- Según los cálculos de la ONU, hacia 2030 habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes.
- Un informe difundido hace dos meses proyecta que, en contraste, la población rural alcanzará su nivel máximo en 2020, por el lento crecimiento que se registra desde 1950. Los habitantes de áreas rurales son ahora 3400 millones, pero bajarán a 3100 millones hacia la mitad de este siglo.
- En ese momento, la zona más densamente poblada seguirá siendo Tokio. En cambio, México DF será superado por varios conglomerados asiáticos, según las proyecciones.
- La zona más urbanizada del mundo es actualmente Estados Unidos. Allí, el 82% de las personas vive en ciudades. América latina viene en segundo lugar, con el 80%, y luego Europa con el 73 por ciento. En África, en cambio, sólo un 40% de la población reside en áreas urbanas y en Asia, sólo el 48 por ciento.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 19 de agosto de 2014
Megaciudades: tránsito, villas y ambiente, el mayor desafío
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
não entendi: "a capital del estado brasileño de Paraná, Curitiba, modelo de planificación de ciudades desde hace décadas, ocupa el puesto número seis en el ranking de Boyd Cohen. No sólo por haber puesto en funcionamiento el primer BRT (bus de tránsito rápido), sino porque está desarrollando un sistema de trenes".
ResponderEliminaro primeiro BRT foi criado exatamente em Curitiba nos anos 80.
Luiz