viernes, 25 de enero de 2019

Avanza el plan del Gobierno para replantear las unidades militares

Pasqualini, en el homenaje a los caídos de La Tablada; detrás, AguadPor Nicolás Tosi  - La Nación
Pasqualini, en el homenaje a los caídos de La Tablada; detrás, Aguad Fuente: LA NACION

Aguad afirmó que la reforma comprende una readecuación de los cuarteles y de los integrantes de las FF.AA.

En su visita al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 del Ejército, en Pigüé, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , insistió en la necesidad de avanzar en la reforma militar, orientada a modernizar a las Fuerzas Armadas y reforzar, con un papel más activo, su participación en el combate contra el narcotráfico. Se trata de una reconversión que incluirá, por primera vez en el país, la creación de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el posible cierre de algunos cuarteles.

"No es fácil diagnosticar si se van a cerrar o no regimientos. Pero la idea es comenzar esta reconversión e ir avanzando de a poco, hasta que el país consolide un nuevo sistema de defensa", expreso el ministro, en diálogo con LA NACION, luego de encabezar el acto central por los 30 años del ataque al cuartel de La Tablada.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, Aguad afirmó que la "reconversión de las Fuerzas Armadas se está llevando adelante e implica una puesta en valor con las nuevas amenazas que tiene el país". Explicó que comprende "una readecuación de las instalaciones y un reacomodamiento de los miembros de las fuerzas militares".

El plan de modernización de las Fuerzas Armadas fue puesto en marcha el año pasado por el presidente Mauricio Macri y en su ejecución interviene el Estado Mayor Conjunto, que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa.

Nuevo modelo militar

La reforma militar surgió a partir del decreto 683/2018, a través del cual el Gobierno reglamentó un replanteo en el despliegue de unidades y el envío de más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

Esa reformulación del despliegue militar responde al concepto del nuevo rol que enfrentan hoy las Fuerzas Armadas, a partir de las amenazas que presenta el siglo XXI, lo que configura una realidad muy distinta de las hipótesis de conflictos de décadas anteriores. "Ya sea de nuestro espacio terrestre, aéreo, marítimo y del ciberespacio", precisó Aguad.

La disposición modificó el decreto 727/2006, del entonces presidente Néstor Kirchner, que prohibía a los militares participar de operaciones de seguridad interior. El cambio dispuesto por Macri generó críticas de la oposición y de organizaciones de derechos humanos, que sostienen que se trata de experiencias que han fracasado en otros países, como México, Brasil y Colombia.

Si bien el ministro no especificó cuáles serán las bases militares que cerrarían o que se reubicarían, las unidades se agruparían en función de dos criterios: proximidad geográfica y especialidad.

Actualmente, el Ejército cuenta con 51.309 militares en sus filas y un total de tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido. La Armada tiene su base principal en Puerto Belgrano y otros cinco comandos con un total de 18.368 marinos. Y la Fuerza Aérea reúne ocho brigadas, tres bases aéreas y la presencia en la Antártida con un total de 13.837 hombres y mujeres.

El decreto, cuyo objetivo es contar con nuevas herramientas para proteger la soberanía y la integridad territorial, dispone que "las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Proclama, además, que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la ley de seguridad interior y en la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en operaciones de apoyo a la seguridad interior".

Aguad aseguró que el plan de modernización está en plena etapa de desarrollo, aunque anticipó que "es un proceso que va a llevar muchísimo tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...