jueves, 24 de enero de 2019

El regolito lunar también podría usarse como material de construcción

(Ambito.com) - ESA
Este martes se conoció que la Agencia Espacial Europea encargó a la empresa de vehículos lanzadores Ariane Group un estudio sobre la posibilidad de posarse sobre la luna para 2025, lo que constituiría una primicia para el continente.
De película: el regolito lunar también podría usarse como material de construcción
La misión tendría por objetivo "la explotación del regolito, un mineral del que es posible extraer agua y oxígeno, permitiendo plantear una presencia humana autónoma en la Luna y también producir el carburante necesario para misiones de exploración más lejanas", según un comunicado del grupo.

"El uso de los recursos espaciales podría terminar siendo la clave de una exploración duradera de la Luna", agregó.

La utilización de recursos in-Situ (ISRU) se ha convertido en las últimas décadas en uno de los enfoques más destacados para la construcción de un asentamiento en la Luna. El uso de recursos locales para reducir la masa, el costo y el riesgo de la misión es esencial en futuros escenarios de exploración. Dentro de esta tendencia, el regolito lunar, la capa suelta de roca triturada que cubre la superficie de nuestro satélite, tiene un papel clave. Su alto contenido de óxidos metálicos podría ofrecer una forma sostenible de producir oxígeno y también podría utilizarse, mediante un proceso, como material de construcción.

Por medio de concentración solar, microondas o elementos de calefacción radiales, este proceso crearía elementos de construcción sólidos que podrían usarse para caminos, plataformas de lanzamiento o hábitats. El regolito, mezclado y unido con óxido de magnesio resulta en un material parecido al hormigón y podría completarse un edificio en una semana.

La tecnología de fabricación aditiva (AM), comúnmente llamada impresión 3D, se usa ampliamente en la Tierra. La construcción de partes capa por capa permite la realización de formas complejas, no genera desperdicio de material y requiere escaso trabajo de post-procesamiento. Ya se ha utilizado en el espacio desde 2014 con una primera impresora 3D de polímero a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La combinación de AM con ISRU ofrece una manera de construir un puesto de avanzada lunar permanente .

Cualquier construcción a gran escala que dependa de los envíos desde la Tierra no es viables para misiones a largo plazo. Por eso, el desafío es utilizar la luz solar concentrada para imprimir en 3D un material sólido del regolito lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...