El buque mercante Chipol Changjiang de China arribó ayer al Puerto de Comodoro Rivadavia transportando componentes de los parques eólicos Malaspina y Kosten.
Los elementos para la construcción de los parques eólicos Malaspina y Kosten llegaron ayer, a la 1:30, al Puerto de Comodoro Rivadavia. Las partes de los aerogeneradores de la firma Servion fueron transportadas por el buque mercante Chipol Changjiang, de bandera China.
El arribo de la embarcación significó un hito histórico en la terminal portuaria local. Es que con sus 189 metros de eslora se convirtió en el buque de mayor porte que ha ingresado en los últimos años al Puerto de Comodoro Rivadavia.
Además, es la tercera nave de las cuatro que se espera que transporten los elementos para los parques eólicos. El primer arribo se registró el 25 de noviembre con la llegada del buque mercante Xi Fu Song, de bandera China.
Mientras, el 10 de enero recaló el buque mercante “Industrial Grace”, de bandera de Liberia. Según el cronograma de la terminal portuaria, la llegada de la última embarcación está programada para el 28 de enero, lo cual completará la operación de importación de piezas y componentes para las dos centrales eólicas de Chubut.
Todas las partes de los molinos eólicos serán almacenadas y estibadas en las plazoletas de la Administración Portuaria, que fueron acondicionadas para tal fin durante el año pasado, con fondos propios del puerto de Comodoro Rivadavia. En virtud de estas inversiones hoy existe una superficie de almacenaje de 15 mil metros cuadrados.
MAS ENERGIA
La construcción de los parques eólicos Malaspina y Kosten significará más energía renovable para el país. El primero fue adjudicado durante el Gobierno de Cristina Kirchner y renegociado por la administración de Mauricio Macri, a través de la Resolución 202. Mientras que el segundo fue seleccionado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.
Kosten es propiedad de la compañía española Grenergy y estará situado en cercanías de Pampa de Castillo. Allí se instalarán 16 aerogeneradores permitiendo generar una potencia de 24MW.
Mientras, Malaspina pertenece a la firma francesa Total Eren y se montará a 140 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia. El emprendimiento constará de 14 aerogeneradores, equivalentes a una potencia de 50 MW.
Según la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), la central eólica debiera estar en funcionamiento antes de noviembre de 2019, pero desde la empresa adjudicataria calculan que para junio las aspas ya podrían estar en movimiento, generando energía limpia para el SADI.
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