viernes, 18 de enero de 2019

Conozca al lanzador de granadas MK 47: ¿El arma definitiva del ejército estadounidense?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tú decides.

Los lanzadores automáticos de granadas (AGL) son algunas de las armas más letales disponibles para una unidad de infantería en un campo de batalla moderno. Su capacidad para cubrir rápidamente un área con proyectiles altamente explosivos los hace increíblemente letales contra la infantería en la mayoría de los entornos.

En el servicio estadounidense, el AGL más común es el Mk 19 Mod 3, un arma que se remonta a la década de 1970. Si bien se puede colocar en una montura de infantería, se ve más comúnmente en monturas en vehículos.
Resultado de imagen para Mk 19 Mod 3
Pero un área donde la AGL no funciona es su capacidad para atacar objetivos ocultos por la cobertura o el terreno. Si bien la baja velocidad de un AGL puede permitir que un operador hábil salpique granadas sobre una cubierta baja, esto es altamente situacional. Se estima que el 75 por ciento de los objetivos en un campo de batalla usarán algún tipo de cobertura.

Pero la AGL estadounidense más nueva, la Mark 47 Mod 0 resuelve este problema. Diseñado con un telémetro láser y granadas programables, el Mk 47 está diseñado para usar municiones de explosión para atacar objetivos detrás de la cubierta y lograr una mayor letalidad contra objetivos abiertos. También es más ligera y cuenta con sistemas avanzados de observación en relación con el estándar Mk 19.
Resultado de imagen para Mark 47 Mod 0
El "cerebro" del Mk 47 es el Raytheon AN / PVG-1 Lightweight Video Sight . La vista es una pantalla vinculada a una cámara día / noche, que se monta a la derecha del lanzador en el soporte. El visor proporciona un zoom de 9x, pero se usa más críticamente para mostrar el alcance actual al rango objetivo y programado. Además, se proporciona una visor en escalera de respaldo en la cubierta antipolvo en caso de que el LVS se vuelva inoperante.
Resultado de imagen para 40 mm HE programables de Nammo
Pero el corazón del sistema son los proyectiles de 40 mm HE programables de Nammo, que se programan en la recámara del arma a través de tres puntos de contacto eléctricos. La granada puede programarse para el modo fusible (detonador de punto o explosión de aire), temporización y "otros parámetros". El lanzador Mk 47 también es compatible con municiones AGL de 40 mm estándar como se usa en el Mk 19.

Debido a la necesidad de programar la granada en la recámara antes de disparar, el Mk 47 dispara desde un cerrojo cerrado en oposición al perno abierto utilizado por el Mk 19. Esto aumenta la precisión pero disminuye la velocidad práctica de disparo. La mayor precisión le da al Mk 47 la capacidad de atacar objetivos individuales con precisión a distancia, en demostración, un observador SADJ pudo colocar granadas a través de ventanas individuales a 250 m después de un entrenamiento mínimo en el sistema.
Resultado de imagen para 40 mm HE programables de Nammo
Además de la capacidad de ráfaga de aire, el Mk 47 es mucho más liviano que el Mk 19. El lanzador pesa cuarenta libras, casi la mitad del peso de las setenta y siete libras Mk 19. El peso reducido permite llevar todo el sistema en tres Mochilas con el peso distribuido de manera relativamente uniforme.

A pesar de sus características avanzadas, la adopción del Mk 47 ha sido relativamente lenta. Después de un contrato inicial en 2006 para equipar al Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., General Dynamics ha continuado proporcionando el sistema en un lento goteo con pequeños pedidos continuos. Varios clientes extranjeros como Israel y Australia también han adoptado el Mk 47. ¿Pero por qué el Mk 47 no ha tenido un éxito adicional? Las ventajas que aporta el Mk 47, si bien son útiles, son en gran parte situacionales y no valen el costo adicional del lanzador.
Resultado de imagen para 40 mm HE programables de Nammo
Esto se ve respaldado por el anuncio en 2016 de que el Ejército se estaba embarcando en un programa para mejorar el lanzador de granadas Mk 19 estándar. De las diversas actualizaciones, cabe destacar que el programa solo incluye una "vista mecánica actualizada" como sistema de observación, que evita los sistemas avanzados de control de fuego del Mk 47 y otras mejoras propuestas para el Mk 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...