viernes, 29 de junio de 2012

¿Qué pasa con el Cicaré CH-14 “Aguilucho”?


Por Cecilio Bartolome:
El Cicaré CH-14 Aguilucho fue un prototipo experimental de un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero estaba pensado para el uso civil como militar y por las fuerzas de seguridad. El proyecto nació del interés del ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
La gestión del Teniente General Roberto F. Bendini en la conducción del Ejército Argentino se caracterizó por recuperar, dentro de lo posible, la autonomía en muchos aspectos de la producción, servicios y equipamientos para la Defensa. Gracias a ello nacieron programas por demás interesantes. Con el programa “Hornero” en marcha, el CAE comenzó la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, si bien relativamente efectivos, no eran los aparatos idóneos.

A pedido del Ejército Argentino, la empresa argentina Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14 “Aguilucho”, una versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.
El 23 de noviembre de 2008, la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó un desfile aéreo. Es entonces cuando se devela la dimensión del proyecto, prácticamente su existencia había sido anticipada, pero el secretismo que rodeó al mismo fue por demás eficiente. Si bien se conocían detalles sobre motorización y configuración, poco y nada se sabía del diseño general del aparato, causando una verdadera sorpresa. El proyecto, entonces, se había transformado en el más importante a nivel sudamericano en materia de helicópteros, ya que suponía el diseño y desarrollo de un helicóptero partiendo desde cero y que contaba con el apoyo del EA. Con este desarrollo Argentina se posicionó como el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves. Brasil ensambla helicópteros bajo licencia de EADS (antes Eurocopter)

Los objetivos del proyecto eran: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; prever de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.
El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento IFR y NVG de pilotos. Las FFSS podrían emplearlo para control fronterizo, control de transito y patrullaje y operaciones desde guardacostas. En el campo civil efectuará tareas de trabajo agrícola (fertilización y fumigación), instrucción y entrenamiento de pilotos, lucha contra incendios, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos entre otras.

El prototipo dispone de un rotor diseñado por Cicaré Helicópteros, en configuración bipala, del tipo semi-rígido y con una velocidad de rotación de 380 rpm. Los comandos del mismo son asistidos hidráulicamente, en tanto que la caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera se compone de un piñón y corona, mientras que la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre, estando refrigerado mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2.500 RPM, utilizando un sistema “push-pull” para el comando del mismo. La caja de dicho rotor está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona, con su accionamiento mediante un eje cardan montado en el “boom” de cola. El sistema eléctrico del aparato es de 28V.
El fuselaje se construyo de tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado espacial y la estructura resultante tiene como función sostener y vincular todos los elementos principales de la aeronave, lo cual incluye la cabina. Esta última es biplaza, en tándem y de tipo monocasco, construida en materiales compuestas y unida a la estructura del fuselaje principal, presentando una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.
En el prototipo LV-X333 (su denominación) se había completado solo la cabina delantera con los instrumentos y comandos de vuelo, mientras que la segunda cabina disponía de los comandos de vuelo, pero no de los instrumentos necesarios para ello. El revestimiento del fuselaje, en su totalidad, está constituido por materiales compuestos de laminado del tipo sándwich con sistema de vacío. El aterrizaje del aparato se produce sobre patines convencionales, con un ancho de vía entre ellos de 2,20 metros.

Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda patente en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual. La longitud total del fuselaje es de 9,80 metros, alcanzando los 11,80 metros con los rotores girando, la altura desde la base de los patines hasta el cabezal del rotor es de 3,30 metros, en tanto que el diámetro de los rotores girando es de 10 metros.

Con la aparición del CH-14 “Aguilucho” la situación original no cambia, nacido como aparato de exploración y ataque, el nuevo helicóptero no pretende ser un reemplazo del no recibido AH-1F, sino más bien el reemplazo necesario de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones. Por tal motivo, más que un aparato de ataque en toda regla, es un aparato que hoy se engloba en la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), es decir, un aparato ligero que cumpla misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le de una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, además de cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.
Los ARH son helicópteros civiles que reciben armamento para dichas funciones, en el caso del “Aguilucho” nos encontramos un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 “Defender” y sus versión militar MH-6 “Little Bird”, que a los helicópteros de ataque puro. El análisis de prestaciones entre ambos presenta un parecido entre ambos, ya que comparten la misma turbina británica Rolls Royce (Allison) 250C-20B de 420 hp. Además, su peso máximo es similar, así como su velocidad y autonomía. También, la carga de pago del “Aguilucho” es similar, puesto a que puede transportar 700 Kg. de carga entre combustible, tripulación y armamento.

Hasta el día de hoy, las misiones de “Exploración y Ataque” en el Comando de Aviación de Ejército son cumplidas, en su mayoría, por helicópteros Bell UH-1H y los Agusta A-109 A, con menor operatividad, artillados con lanzacohetes de 127 mm y barquillas de ametralladoras. Con respecto al armamentos, el “Aguilucho” no presentó ninguno en su primera demostración, posteriormente se exhibieron afiches en donde se mostraban imágenes de varios CH-14 “Aguilucho” artillados con barquillas FN Herstal HMP, las cuales constan de una ametralladora de 12,7 mm, y hasta cuatro cohetes de 70 mm bajo de esta. Otra imagen mostraba un CH-14 que disponía de una torreta con un FLIR bajo la proa, por lo que permite pensar que esta aeronave podría recibir ese equipamiento.
Un análisis del prototipo exhibido en Tecnopolis, nos hace conjeturar sobre la necesidad efectuar modificaciones en esta aeronave, como una motorización mas potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal que debería ser de cinco aspas principal y de cuatro, el trasero para disminuir la firma acústica. Además, de incorporar un Kit. de blindaje contra el fuego de armas livianas.
Dada la situación económica actual, el programa se halla demorado. También, se podría especular sobre la llegada del proyecto de ensamble en FAdeA del helicóptero chino Z-11 que podría llega a reactivar este proyecto mediante la provisión de la motorización (WZ-8D –licencia del Arrius francés- de 703 HP), aviónica, FLIR y armamento origen chino y así se llegaría a contar con dos tipos de aeronaves con similar mecánica y equipamiento. Unificando la logística y el mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento de costos.

Especificaciones (CH-14)

Planta motriz Rolls Royce (Allison) 250C-20B
Potencia máx. al despegue 420 HP
Potencia máx. continúa 370 HP
Peso máximo al despegue 1.450 kg
Peso vacío 750 kg
Capacidad de carga 700 kg
Velocidad máxima 240 km/h
Velocidad de crucero 210 km/h
Velocidad de ascenso 8 m/s
Techo de servicio 4.500 metros
Autonomía máxima 3 horas o 630 km
La última información disponible es la que presento, de lo que se puede deducir que el proyecto no esta muerto:
Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO" - Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estratégica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Última Modificación: 27/11/2009
Estado Proceso Finalidad - Función: Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 / Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011

Información obtenida del ministerio de Economía: http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=43432.

Esperemos, que no se aborte este proyecto. Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. êste helicoptero fue realizado sin el consentimiento explìcito de la entonces (ahora ex )ministra Nilda Garrè por una cuestiòn de orgullos y demostraciones de fuerza el proyecto fue terminado definitivamente, a ver que hay presupuesto para e 2012 y el 2013 no puedo màs que sospechar irregularidades màs que la no muerte del proyecto. saludos

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  2. Una Lastima èste proyecto se hubiera vuelto con el tiempo un serio desarrollo pero es cierto lo que dice el sr. de arriba, bendini lo hizo a espaldas de Garre y a la señora no se la contradice.

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  3. pregunto yo ¿hasta cuando seguiremos con la mentalidad obsoleta ser el manda mas mientras tanto perdemos el tiempo y dejamos que nuestros cientificos craneos o bochos se tengan que ir a paises donde sus logros si son tomados con seriedad ....vamos....argentina desperta vos sos muy grande para los insignificantes mujercitas o homberecitos de ojalata...a seguir creciendo....nos merecemos lo mejor.y yo se que podemos dejen atras las pavadas y sigan creciendo.

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  4. Felicitaciones al sr .Cicaré

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  5. Ojala este proyecto termine en buen puerto. Es muy importante para el desarrollo tecnologico del pais junto con el Tronador II. Mas presupuesto para estos proyectos!!!!

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  6. ESTE PROYECTO SEGUIRÁ CON SEGURIDAD, PUES ES UN PRODUCTO BIEN NACIONAL Y, PRONTO UN NUEVO GOBIERNO DESPLEGARÁ CON FUERZA LA PRODUCCIÓN EN SERIE PARA LA DEFENSA DE NUESTRO PAÍS.

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  7. lamento disentir pero el MD500 tiene mayor peso al despegue velocidad y capacidad de carga que el aguilucho

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  8. algún día la gente común (en el mejor de los sentidos) entenderá que todo lo que tocan los montoneros lo destruyen. es verdad que éste proyecto fue terminado por celos, pero el señor augusto espera mejores vientos para desplegar éste proyecto.

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  9. Yo recuerdo, hace ya algunos años atrás, cuando en los 90 todo lo nuestro se estaba yendo al "tacho", el sr, Augusto Cicaré tenía el desarrollo del helicóptero para una persona, (cosa que en esa época consideraban imposible) y acá no le deban presupuesto para su construcción, le ofrecieron desde Europa financiarlo todo pero él debería hacerlo allá. Cicaré se negó, porque quería que se hiciera en Argentina. Es un ejemplo que muy pocas personas son capaces. Mis respetos a don Augusto.

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  10. MIENTRA ESTE ESTA TODO LO QUE SEA DE DEFENSA QUEDARARA RELEGADO POR QUE NO ES UNA CAUSA NACIONAL

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  11. aparentemente no hay retornos interesantes para los funcionarios que prefieren comprar basura china a impulsar una empresa como la de ciccare
    un elemento interesante para control de fronteras relegado por el narcoestado

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  12. Bueno pero eso se soluciona tras pruebas y pruevas

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