miércoles, 6 de junio de 2012

Londres respaldará exploración petrolera "legítima" en Malvinas


(Ambito.com) - El Reino Unido dijo que apoyará a las compañías implicadas en la exploración petrolera "legítima" en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina, después de que el Gobierno argentino señalara que iniciará acciones legales inmediatas contra ellas. "La exploración de hidrocarburos en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) es una actividad comercial legítima", declaró una portavoz del ministerio.

"El gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falklands a desarrollar sus propios recursos petroleros para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integrante de su derecho a la autodeterminación", agregó en un comunicado que reitera la posición que mantiene desde hace más de dos años el Reino Unido.

El ministerio relativizó sin embargo el anuncio de la cancillería, que poco antes anunció que iniciará en forma inmediata acciones legales contra las cinco petroleras británicas que operan en torno a las Malvinas, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas "clandestinas". "Insistimos en que la legislación interna argentina no se aplica a las islas Falkland, Georgias del Sur o Sandwich del Sur", agregó antes de precisar que el gobierno de las Malvinas "tiene derecho a desarrollar industrias pesqueras y de hidrocarburos en sus propias aguas, sin la interferencia de Argentina".

"Desde acosar a los barcos de las Falklands hasta amenazar las conexiones aéreas de los isleños con Chile, los esfuerzos de Argentina para intimidar a las Falklands son ilegales, impropios y totalmente contraproducentes", precisó. "Estamos estudiando cuidadosamente los comentarios de Argentina y trabajaremos estrechamente con cualquier compañía potencialmente afectada para asegurarnos de que las implicaciones prácticas para ellos son las menos posibles", concluyó el ministerio.

La medida argentina afecta a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum. Estas empresas lanzaron en 2010 una campaña de prospección petrolera en las Malvinas, aunque hasta ahora sólo una, Rockhopper Exploration, ha descubierto un yacimiento potencialmente explotable.

Los recursos naturales de las Malvinas constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa de ambos países por la soberanía, que se tensó coincidiendo con el 30 aniversario de la corta pero sangrienta guerra que libraron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...