martes, 12 de junio de 2012

Lanzacohete MARA (Argentina)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los lanzagranadas han revolucionado las tácticas de combate de unidades pequeñas, dotando a éstas de una potencia de fuego instantánea, de bajo costo y capaz de batir blancos muy redituables. El Mara es un sistema de armas portátil diseñado por CITEFA para dotar a las unidades de infantería con un lanzagranadas antitanque.
Se trata de un tubo liviano y compacto, de operación sencilla. Durante su diseño se priorizaron que el adiestramiento fuera simple y que contara con una elevada capacidad de penetración de blindajes y una gran precisión.

El Ejército Argentino (EA), evaluó en el marco de su FROT (Ficha de Requerimiento Operacional Técnico) Nro. 03/03 que “...la capacidad antitanque constituye un componente fundamental del poder de combate de una unidad, y cobra mayor relevancia en las unidades que realizan combate cercano, fundamentalmente las unidades de infantería de todo tipo, de caballería ligera, de exploración y de elementos TOE (Tropas de operaciones especiales)”.
Por ello, programa de adquisiciones previsto en el Plan Director Estratégico de Reequipamiento y Modernización de la Fuerza planteó el requerimiento de un nuevo sistema antitanque de muy corto alcance de construcción nacional (tipo Bofors AT4 o similar), capaz de reemplazar a sistemas antitanques obsoletos con que cuenta el Ejército (principalmente, los sistemas Instalaza C-90 y las granadas de fusil PDEF-40.
Se solicitaba que el nuevo material:
• Incluyera tecnologías sencillas y de fácil obtención.
• Incorporara capacidades de Investigación y Desarrollo (I&D)/Producción disponibles en el país, sin necesidad de grandes inversiones (canalizadas a través del CITEFA y la Dirección General de Fabricaciones Militares).
• Tuviera un bajo costo frente a sistemas extranjeros de similares prestaciones.
• Estableciera una razonable relación precio/calidad/confiabilidad.
• Permitan dotar de capacidad antitanque hasta el nivel Grupo de Tiradores.
El sistema Mara fue iniciado a finales de la década de 1990 por la DGFM. El proyecto evolucionó de tal manera, que se adaptó a las nuevas necesidades y requerimientos planteados. El 10 de febrero de 2005 se llevaron a cabo sus primeras evaluaciones operativas en las instalaciones de Fabricaciones Militares "Fray Luis Beltrán", en el cual se comprobó las excelentes características de precisión y rusticidad del lanzador, batiendo blancos y comprobando su seguridad de empleo.

El Mara consiste en un tubo lanzacohetes totalmente autónomo de 70 cm de longitud, desplegable hasta 1 metro y de un calibre de 78 milímetros. El lanzador pesa unos 4,2 kg, está construido en fibra de vidrio y está dotado de elementos de puntería. Puede ser reutilizado hasta cinco veces en el caso de portar munición inerte de adiestramiento, y es descartable en el caso de la munición de guerra.

Emplea un sistema de disparo de tipo mecánico-pirotécnico, lo que enciende una granada impulsada por cohete, estabilizada por aletas. El cohete impulsa el proyectil a unos 170 metros por segundo. El mismo es capaz de perforar una coraza de acero de 300 mm. con gran precisión (puede hacer impacto en un blanco de 1m°2 a 200 metros de distancia).
El MARA 400 es una versión del MARA común con 400 metros de alcance. Entre los cambios del sistema MARA 400 con respecto al MARA común se podría nombrar la colocación de una mira óptica de los viejos lanzacohetes INSTALAZA 88.9mm a un lado del tubo lanzador.

Especificaciones:
Tipo de arma: lanzacohetes desplegable.
Alcance: 200 m.
Calibre: 78 mm.
Velocidad inicial: 170 m/s +/- 5m/s.
Peso: 4,2 Kg.
Longitud de transporte: 700 mm.
Longitud desplegado: 1.000 mm.
Perforación: 300 mm o menos.
Precisión: a 200 m, ventana de 1m x 1m o área equivalente.
Rango de temperatura de empleo: -20° a + 50° C.
Sistema de disparo: mecánico / pirotécnico.
Seguridad de transporte:
Seguridad de caída.
Seguridad del sistema de puntería.
Vuelta a condiciones iniciales de seguridad: posibilidad de replegar nuevamente el sistema, en caso de no realizarse el disparo.
Sistema integrado y autónomo: no tiene componentes no descartables.

Fuente: Wikipedia.org

4 comentarios:

  1. una consulta.. cuantos se fabricaron? esta en produccion o solo fue un prototipo? saludos! Edu

    ResponderEliminar
  2. Revisionman13 junio, 2012

    "El sistema Mara fue iniciado a finales de la década de 1990 por la DGFM. El proyecto evolucionó de tal manera, que se adaptó a las nuevas necesidades y requerimientos planteados. El 10 de febrero de 2005 se llevaron a cabo sus primeras evaluaciones operativas"
    Esto me parece grosso, el ingenio Argentino a su más grande nivel, desde 1990 a 2005, 15 años para desarrollar algo que ya está inventado, no era más fácil copiar otro modelo extranjero y ponerle un "touch" argentino, como hace China copian y le hacen alguna modificación.
    Te das cuenta que los del Citefa y otros tantos más estuvieron cobrando sueldos altísimos durante 15 años, sueldos que les pagamos todos para hacer algo ya inventado. Al menos hubiesen hecho un misil con guiado por cable y por ejemplo el Tow que tiene, supongamos un alcance de 1.500 metros, lo copiaban y lo hacían con más alcance 2.000 metros y más carga explosiva.
    Pero no, que querés, 15 años.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge, consulta, en que estado esta este vector, paso a produccion en serie??

    Saludos cordiales.

    LBA

    ResponderEliminar
  4. No tengo información...Lo que se es que no hay un peso.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...